Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán

Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Manuela Beltrán ubicada en la ciudad de Medellín, con el objetivo de analizar cómo el acompañamiento pedagógico realizado a los docentes de básica primaria en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa...

Full description

Autores:
Porras Ledesma, Nancy Carolina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56047
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56047
http://bdigital.unal.edu.co/51628/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Comunidad de aprendizaje
Reflexión
Transformación de las prácticas
Aspectos disciplinares
Planeación
Diálogo
Metodología y pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_768d62bf32e6112be1ea3608afef82e3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56047
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán
title Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán
spellingShingle Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Comunidad de aprendizaje
Reflexión
Transformación de las prácticas
Aspectos disciplinares
Planeación
Diálogo
Metodología y pedagogía
title_short Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán
title_full Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán
title_fullStr Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán
title_full_unstemmed Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán
title_sort Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán
dc.creator.fl_str_mv Porras Ledesma, Nancy Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porras Ledesma, Nancy Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Comunidad de aprendizaje
Reflexión
Transformación de las prácticas
Aspectos disciplinares
Planeación
Diálogo
Metodología y pedagogía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunidad de aprendizaje
Reflexión
Transformación de las prácticas
Aspectos disciplinares
Planeación
Diálogo
Metodología y pedagogía
description Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Manuela Beltrán ubicada en la ciudad de Medellín, con el objetivo de analizar cómo el acompañamiento pedagógico realizado a los docentes de básica primaria en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa PTA 2.0, ha permitido la transformación de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas por medio de la consolidación de la comunidad de aprendizaje con la que se realizaron diferentes sesiones de trabajo situado y acompañamiento en el aula, posibilitando espacios de reflexión, trabajo colaborativo y socialización de experiencias, además, se abordan aspectos disciplinares, metodológicos y pedagógicos. Se tomaron como referencias las producciones y observaciones de tres docentes de los grados 1º, 3º y 5º, para hacer un acercamiento a cómo las sesiones de trabajo situado, los acompañamientos in situ y la realimentación han influido en su práctica pedagógica. Para analizar las evidencias obtenida se utilizaron matrices de análisis las cuales facilitaron la triangulación de la información donde el principal hallazgo fue que las planeaciones de las docentes aún son tradicionales, pero en la práctica y los referentes institucionales tienen matices de la pedagogía crítica ya que proponen una comunicación horizontal con sus estudiantes y humanizan los procesos educativos generando espacios de diálogo en torno a las problemáticas sociales. Además, los docentes sujetos de estudio reconocen y valoran los espacios generados en la comunidad de aprendizaje e implementan en sus clases lo trabajado en las sesiones.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:36:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:36:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56047
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51628/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56047
http://bdigital.unal.edu.co/51628/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Porras Ledesma, Nancy Carolina (2016) Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56047/1/43277146.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56047/2/43277146.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6d6118b6d00745eeb900a91959c420c
09a66d6aa570af856b068a14f1c18a1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090031218819072
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar, Julia VictoriaPorras Ledesma, Nancy Carolina7e284253-9525-48ae-a147-6ae84d9835853002019-07-02T11:36:38Z2019-07-02T11:36:38Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56047http://bdigital.unal.edu.co/51628/Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Manuela Beltrán ubicada en la ciudad de Medellín, con el objetivo de analizar cómo el acompañamiento pedagógico realizado a los docentes de básica primaria en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa PTA 2.0, ha permitido la transformación de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas por medio de la consolidación de la comunidad de aprendizaje con la que se realizaron diferentes sesiones de trabajo situado y acompañamiento en el aula, posibilitando espacios de reflexión, trabajo colaborativo y socialización de experiencias, además, se abordan aspectos disciplinares, metodológicos y pedagógicos. Se tomaron como referencias las producciones y observaciones de tres docentes de los grados 1º, 3º y 5º, para hacer un acercamiento a cómo las sesiones de trabajo situado, los acompañamientos in situ y la realimentación han influido en su práctica pedagógica. Para analizar las evidencias obtenida se utilizaron matrices de análisis las cuales facilitaron la triangulación de la información donde el principal hallazgo fue que las planeaciones de las docentes aún son tradicionales, pero en la práctica y los referentes institucionales tienen matices de la pedagogía crítica ya que proponen una comunicación horizontal con sus estudiantes y humanizan los procesos educativos generando espacios de diálogo en torno a las problemáticas sociales. Además, los docentes sujetos de estudio reconocen y valoran los espacios generados en la comunidad de aprendizaje e implementan en sus clases lo trabajado en las sesiones.Abstract: This research project was developed in the Manuela Beltran School which is located in Medellín, with the objective of analyzing the pedagogic accompanying done by teachers of Middle School in the frame of the Program for Transformation of Educational Quality PTA 2.0. This has permitted the transformation of pedagogic practices on the teaching of Mathematics through the consolidation of a learning community where different work sessions of assessment in the classroom promoted spaces of reflection, collaborative work and socialization of experiences, all of these boarded disciplinary, methodologic and pedagogic aspects. The observations of three different teachers from 1st, 2nd and 3rd grade were taken as a reference to approach the sessions of the assessment IN SITE. The feedback has influenced the pedagogical practice. To analyze the evidence obtained, different approaches were used. These facilitated the triangulation of information where the main finding was that the way the teachers plan their lessons are still very traditional. But in the practice, there are shades of critical pedagogy, which helps the horizontal communication and humanization of the educational processes which generate spaces of dialogue around the social problematicsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPorras Ledesma, Nancy Carolina (2016) Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsComunidad de aprendizajeReflexiónTransformación de las prácticasAspectos disciplinaresPlaneaciónDiálogoMetodología y pedagogíaAcompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela BeltránDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43277146.2016.pdfapplication/pdf3304760https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56047/1/43277146.2016.pdfc6d6118b6d00745eeb900a91959c420cMD51THUMBNAIL43277146.2016.pdf.jpg43277146.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5452https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56047/2/43277146.2016.pdf.jpg09a66d6aa570af856b068a14f1c18a1fMD52unal/56047oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560472024-03-21 23:07:57.635Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co