Formación de público infantil en lo audiovisual a partir de la noticia televisiva
La presente investigación: “Formación de público infantil en lo audiovisual a partir de la noticia televisiva”, muestra la importancia de instaurar procesos educomunicativos que entren en diálogo con los contenidos presentados en la escuela, puesto que al instaurar los elementos audiovisuales y el l...
- Autores:
-
Cañaveral del Río, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8551
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Educomunicación
Experiencia Audiovisual
Televisión e Infancia
Telenoticieros / Education-Communication
Audiovisual Experience
Television and Childhood
TV News
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación: “Formación de público infantil en lo audiovisual a partir de la noticia televisiva”, muestra la importancia de instaurar procesos educomunicativos que entren en diálogo con los contenidos presentados en la escuela, puesto que al instaurar los elementos audiovisuales y el lenguaje de la imagen como herramienta de trabajo dentro de la pedagogía cotidiana, se incentiva el conocimiento, permite el aprendizaje de saberes diferentes a los tradicionales y logra relacionar la escuela con la cotidianidad. Lo que este texto consigna es una experiencia del trabajo realizado con 19 niños y niñas de 10 años de edad, del Colegio Unidad Pedagógica (Bogotá), con quienes se hizo evidente no sólo la necesidad de la audiovisualidad en el aula, sino también las estrechas relaciones que se mantienen con la televisión (no infantil), en un momento en el que la sociedad apunta a construirse en el espacio de Internet. / Abstract. Audiovisual Literacy for Children. Starting Point: Audience of TV News shows the significance of generating educational-communicative processes in dialogue with school contents. The introduction of audiovisual language and image, as tools within the daily teaching, encourages knowledge and enables learning of nontraditional lore, achieving the combination and the connection of school with everyday life. This text presents an experience of empirical work with 19 ten year old children from the school “Unidad Pedagógica” (Bogota), with whom not only the need for audiovisuality in the classroom became clear, but also the close relationship they maintain with television (not addressed to children), nowadays when society appears to be built in the space of Internet. |
---|