Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas

Resumen: El diseño de esta estrategia didáctica en la enseñanza de la geometría básica, pretende favorecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Barrio Santander sección estado de Israel en el grado sexto, con el uso de herramientas TIC (moodle) y material concre...

Full description

Autores:
Arenas Avella, Mario Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11765
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11765
http://bdigital.unal.edu.co/9300/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Estrategia de aprendizaje
Enseñanza
Tangram
Moodle
Meaningful learning
Learning strategy
Teaching
Tangram
Moodle
TICs
Tangram
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_75aeee1f8891f58170a301203df63577
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11765
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de Jesús (Thesis advisor)c88800a8-b047-45c3-b4af-87edb3ed1148-1Arenas Avella, Mario Fernandob51b5714-2cab-49d6-b447-43b8e19a42a33002019-06-25T00:30:59Z2019-06-25T00:30:59Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11765http://bdigital.unal.edu.co/9300/Resumen: El diseño de esta estrategia didáctica en la enseñanza de la geometría básica, pretende favorecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Barrio Santander sección estado de Israel en el grado sexto, con el uso de herramientas TIC (moodle) y material concreto (tangram), con el que puedan interactuar y construir conceptos como perímetro y área en figuras planas, promoviendo así la participación activa de los estudiantes en la construcción de conceptos científicos, a través de actividades intencionales, secuenciales, que se relacionen con su entorno, que potencien la formación en valores y el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales, y la formulación, tratamiento y resolución de problemas. Dicha propuesta se fundamentara a partir de la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría sicológica de David Ausubel, desde las cuales se pretende la construcción del aprendizaje significativo en los estudiantes, teniendo en cuenta el contexto donde se aplica la practica pedagógica y la estructura cognitiva existente en los estudiantes y los procesos que se desarrollan para modificarla en estructura más complejas.Abstract: The design of this didactice estrategyin teaching basic geometry, pretends to promote the learning processes in students from School Institución Educativa Barrio Santander section state of Israel in the sixth grade, with the use of TIC tools(Moodle) and concrete material(tangram), with which they can interact and build concepts of perimeter and area of plane figures, promoting the active participation of students in the construction of scientific concepts through intentional and sequential activities, related to their environment, which promote values education, the development of communicative and social skills and the formulation, treatment and solving problems. This proposal will be based from Vygotsky's sociocultural the or and the psychological theory David Ausubel, which intend the construction of meaningful learning on students, taking into account the context where it is applied the pedagogical practice, the students’ cognitive structure and the processes that are developed to modify them in more complex structures.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArenas Avella, Mario Fernando (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoEstrategia de aprendizajeEnseñanzaTangramMoodleMeaningful learningLearning strategyTeachingTangramMoodleTICsTangramPropuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL5654114.2012.pdfapplication/pdf2548141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11765/1/5654114.2012.pdf1832b255e4873c3680510d43166373f1MD51THUMBNAIL5654114.2012.pdf.jpg5654114.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4479https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11765/2/5654114.2012.pdf.jpg0be08fcd4860a906a3f7412ae8587438MD52unal/11765oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117652023-09-20 23:05:39.025Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas
title Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Estrategia de aprendizaje
Enseñanza
Tangram
Moodle
Meaningful learning
Learning strategy
Teaching
Tangram
Moodle
TICs
Tangram
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas
dc.creator.fl_str_mv Arenas Avella, Mario Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Avella, Mario Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Estrategia de aprendizaje
Enseñanza
Tangram
Moodle
Meaningful learning
Learning strategy
Teaching
Tangram
Moodle
TICs
Tangram
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Estrategia de aprendizaje
Enseñanza
Tangram
Moodle
Meaningful learning
Learning strategy
Teaching
Tangram
Moodle
TICs
Tangram
description Resumen: El diseño de esta estrategia didáctica en la enseñanza de la geometría básica, pretende favorecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Barrio Santander sección estado de Israel en el grado sexto, con el uso de herramientas TIC (moodle) y material concreto (tangram), con el que puedan interactuar y construir conceptos como perímetro y área en figuras planas, promoviendo así la participación activa de los estudiantes en la construcción de conceptos científicos, a través de actividades intencionales, secuenciales, que se relacionen con su entorno, que potencien la formación en valores y el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales, y la formulación, tratamiento y resolución de problemas. Dicha propuesta se fundamentara a partir de la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría sicológica de David Ausubel, desde las cuales se pretende la construcción del aprendizaje significativo en los estudiantes, teniendo en cuenta el contexto donde se aplica la practica pedagógica y la estructura cognitiva existente en los estudiantes y los procesos que se desarrollan para modificarla en estructura más complejas.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:30:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:30:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11765
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9300/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11765
http://bdigital.unal.edu.co/9300/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas Avella, Mario Fernando (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11765/1/5654114.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11765/2/5654114.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1832b255e4873c3680510d43166373f1
0be08fcd4860a906a3f7412ae8587438
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089832236843008