Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas
Resumen: El diseño de esta estrategia didáctica en la enseñanza de la geometría básica, pretende favorecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Barrio Santander sección estado de Israel en el grado sexto, con el uso de herramientas TIC (moodle) y material concre...
- Autores:
-
Arenas Avella, Mario Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11765
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11765
http://bdigital.unal.edu.co/9300/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Estrategia de aprendizaje
Enseñanza
Tangram
Moodle
Meaningful learning
Learning strategy
Teaching
Tangram
Moodle
TICs
Tangram
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_75aeee1f8891f58170a301203df63577 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11765 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de Jesús (Thesis advisor)c88800a8-b047-45c3-b4af-87edb3ed1148-1Arenas Avella, Mario Fernandob51b5714-2cab-49d6-b447-43b8e19a42a33002019-06-25T00:30:59Z2019-06-25T00:30:59Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11765http://bdigital.unal.edu.co/9300/Resumen: El diseño de esta estrategia didáctica en la enseñanza de la geometría básica, pretende favorecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Barrio Santander sección estado de Israel en el grado sexto, con el uso de herramientas TIC (moodle) y material concreto (tangram), con el que puedan interactuar y construir conceptos como perímetro y área en figuras planas, promoviendo así la participación activa de los estudiantes en la construcción de conceptos científicos, a través de actividades intencionales, secuenciales, que se relacionen con su entorno, que potencien la formación en valores y el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales, y la formulación, tratamiento y resolución de problemas. Dicha propuesta se fundamentara a partir de la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría sicológica de David Ausubel, desde las cuales se pretende la construcción del aprendizaje significativo en los estudiantes, teniendo en cuenta el contexto donde se aplica la practica pedagógica y la estructura cognitiva existente en los estudiantes y los procesos que se desarrollan para modificarla en estructura más complejas.Abstract: The design of this didactice estrategyin teaching basic geometry, pretends to promote the learning processes in students from School Institución Educativa Barrio Santander section state of Israel in the sixth grade, with the use of TIC tools(Moodle) and concrete material(tangram), with which they can interact and build concepts of perimeter and area of plane figures, promoting the active participation of students in the construction of scientific concepts through intentional and sequential activities, related to their environment, which promote values education, the development of communicative and social skills and the formulation, treatment and solving problems. This proposal will be based from Vygotsky's sociocultural the or and the psychological theory David Ausubel, which intend the construction of meaningful learning on students, taking into account the context where it is applied the pedagogical practice, the students’ cognitive structure and the processes that are developed to modify them in more complex structures.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArenas Avella, Mario Fernando (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoEstrategia de aprendizajeEnseñanzaTangramMoodleMeaningful learningLearning strategyTeachingTangramMoodleTICsTangramPropuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL5654114.2012.pdfapplication/pdf2548141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11765/1/5654114.2012.pdf1832b255e4873c3680510d43166373f1MD51THUMBNAIL5654114.2012.pdf.jpg5654114.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4479https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11765/2/5654114.2012.pdf.jpg0be08fcd4860a906a3f7412ae8587438MD52unal/11765oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117652023-09-20 23:05:39.025Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Estrategia de aprendizaje Enseñanza Tangram Moodle Meaningful learning Learning strategy Teaching Tangram Moodle TICs Tangram |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Avella, Mario Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Avella, Mario Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Estrategia de aprendizaje Enseñanza Tangram Moodle Meaningful learning Learning strategy Teaching Tangram Moodle TICs Tangram |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Estrategia de aprendizaje Enseñanza Tangram Moodle Meaningful learning Learning strategy Teaching Tangram Moodle TICs Tangram |
description |
Resumen: El diseño de esta estrategia didáctica en la enseñanza de la geometría básica, pretende favorecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Barrio Santander sección estado de Israel en el grado sexto, con el uso de herramientas TIC (moodle) y material concreto (tangram), con el que puedan interactuar y construir conceptos como perímetro y área en figuras planas, promoviendo así la participación activa de los estudiantes en la construcción de conceptos científicos, a través de actividades intencionales, secuenciales, que se relacionen con su entorno, que potencien la formación en valores y el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales, y la formulación, tratamiento y resolución de problemas. Dicha propuesta se fundamentara a partir de la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría sicológica de David Ausubel, desde las cuales se pretende la construcción del aprendizaje significativo en los estudiantes, teniendo en cuenta el contexto donde se aplica la practica pedagógica y la estructura cognitiva existente en los estudiantes y los procesos que se desarrollan para modificarla en estructura más complejas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:30:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:30:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11765 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9300/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11765 http://bdigital.unal.edu.co/9300/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas Avella, Mario Fernando (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11765/1/5654114.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11765/2/5654114.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1832b255e4873c3680510d43166373f1 0be08fcd4860a906a3f7412ae8587438 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089832236843008 |