Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales
El presente trabajo tiene como objetivo hallar un modelo apropiado para la valoración de subsidiarias de compañías multinacionales. Para esto se realizará la valoración de las subsidiarias en Colombia de tres compañías multinacionales de consumo masivo: Procter and Gamble Colombia Ltda, Unilever And...
- Autores:
-
Abella Amaya, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11444
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11444
http://bdigital.unal.edu.co/8869/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valoración de empresas
Modelo matemático ampliado
Costo de capital
Flujo de caja libre
Empresas de consumo masivo / Enterprise valuation
Extended mathematical model
Cost of capital
Free Cash flows
Multinational consumer goods companies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_757bd11af775d51a7be6a1f33718482e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11444 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales |
title |
Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales |
spellingShingle |
Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales 33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Valoración de empresas Modelo matemático ampliado Costo de capital Flujo de caja libre Empresas de consumo masivo / Enterprise valuation Extended mathematical model Cost of capital Free Cash flows Multinational consumer goods companies |
title_short |
Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales |
title_full |
Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales |
title_fullStr |
Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales |
title_sort |
Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Abella Amaya, Nicolás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Abella Amaya, Nicolás |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acuña Corredor, Gustavo Adolfo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Valoración de empresas Modelo matemático ampliado Costo de capital Flujo de caja libre Empresas de consumo masivo / Enterprise valuation Extended mathematical model Cost of capital Free Cash flows Multinational consumer goods companies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Valoración de empresas Modelo matemático ampliado Costo de capital Flujo de caja libre Empresas de consumo masivo / Enterprise valuation Extended mathematical model Cost of capital Free Cash flows Multinational consumer goods companies |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo hallar un modelo apropiado para la valoración de subsidiarias de compañías multinacionales. Para esto se realizará la valoración de las subsidiarias en Colombia de tres compañías multinacionales de consumo masivo: Procter and Gamble Colombia Ltda, Unilever Andina Colombia Ltda y Colgate Palmolive Compañía. Las valoraciones son hechas desde un enfoque externo, es decir, basadas enteramente en información pública. Así mismo, estas son realizadas para el 31 de Diciembre del año 2009 teniendo como base los estados financieros de los años 2000 a 2009. Como objetivo adicional, se busca determinar la capacidad de generación de caja estas firmas. A continuación se describe el procedimiento utilizado. Para iniciar, se revisan varias metodologías de valoración basadas en flujos y se elige el modelo matemático ampliado para su posterior aplicación. Este modelo utiliza el retorno del capital invertido y el crecimiento de las utilidades operacionales para la proyección de los flujos de caja. Posteriormente, se realizan varios análisis a través de indicadores para determinar la situación financiera y operativa de las firmas. Con el modelo elegido anteriormente se pronostican los flujos de caja libre a cinco años. Estos flujos fueron descontados a través del costo de capital para cada compañía, hallando así el valor operacional de la misma. El modelo no funcionó para Unilever Andina Colombia pues esta compañía ha tenido varias pérdidas operacionales durante los últimos años. No obstante, el modelo dio resultados apropiados para P and G Colombia Ltda y para Colgate Palmolive Compañía. Se concluye que el modelo matemático ampliado es un modelo adecuado para la valoración de subsidiarias siempre y cuando el retorno del capital invertido supere el costo de capital. Es decir, que se cree valor económico. / Abstract. This paper has the objective of finding an adequate model for the valuation of multinational companies’ subsidiaries. To reach this objective, we will make the valuation of the subsidiaries in Colombia of three multinational consumer goods companies: Procter and Gamble Colombia Ltda, Unilever Andina Colombia Ltda and Colgate Palmolive Company. These valuations are made from a strictly external perspective, which means that they are completely based on public information. Also, these valuations are carried out from the financial statements for the years 2000 to 2009. An additional objective is to determine the ability of these enterprises to generate cash. The following describes the procedure used.To begin with, various valuation methodologies are reviewed and from them the extended mathematical model is chosen. This model uses the return on invested capital and growth in operating profit after taxes as basis for the projection of cash flows. Subsequently, several analyses are performed using different ratios to determine the financial and operational situation of the firms. With the previously chosen model, free cash flows are found for the next five years. These free cash flows were discounted with the cost of capital for each firm, finding in that way the operational value of each company. The chosen model did not work out for Unilever Andina Colombia Ltda because this firm had been generating operational loses for several years. However, the model did work out for P and G Colombia Ltda and Colgate Palmolive Compañía. It is concluded that the extended mathematical model is an appropriate model for the subsidiaries’ valuations only when the return on invested capital is higher than the cost of capital. This means that economic value is created |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:59:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:59:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11444 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8869/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11444 http://bdigital.unal.edu.co/8869/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abella Amaya, Nicolás (2012) Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11444/1/02822178.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11444/2/02822178.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f0293dbaa232665cc88106fdbbdd670 b7a59741c212e174531592fcd2d68ba0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089475839492096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña Corredor, Gustavo AdolfoAbella Amaya, Nicolásead8110f-989e-4266-a974-b10b86a445df3002019-06-24T23:59:34Z2019-06-24T23:59:34Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11444http://bdigital.unal.edu.co/8869/El presente trabajo tiene como objetivo hallar un modelo apropiado para la valoración de subsidiarias de compañías multinacionales. Para esto se realizará la valoración de las subsidiarias en Colombia de tres compañías multinacionales de consumo masivo: Procter and Gamble Colombia Ltda, Unilever Andina Colombia Ltda y Colgate Palmolive Compañía. Las valoraciones son hechas desde un enfoque externo, es decir, basadas enteramente en información pública. Así mismo, estas son realizadas para el 31 de Diciembre del año 2009 teniendo como base los estados financieros de los años 2000 a 2009. Como objetivo adicional, se busca determinar la capacidad de generación de caja estas firmas. A continuación se describe el procedimiento utilizado. Para iniciar, se revisan varias metodologías de valoración basadas en flujos y se elige el modelo matemático ampliado para su posterior aplicación. Este modelo utiliza el retorno del capital invertido y el crecimiento de las utilidades operacionales para la proyección de los flujos de caja. Posteriormente, se realizan varios análisis a través de indicadores para determinar la situación financiera y operativa de las firmas. Con el modelo elegido anteriormente se pronostican los flujos de caja libre a cinco años. Estos flujos fueron descontados a través del costo de capital para cada compañía, hallando así el valor operacional de la misma. El modelo no funcionó para Unilever Andina Colombia pues esta compañía ha tenido varias pérdidas operacionales durante los últimos años. No obstante, el modelo dio resultados apropiados para P and G Colombia Ltda y para Colgate Palmolive Compañía. Se concluye que el modelo matemático ampliado es un modelo adecuado para la valoración de subsidiarias siempre y cuando el retorno del capital invertido supere el costo de capital. Es decir, que se cree valor económico. / Abstract. This paper has the objective of finding an adequate model for the valuation of multinational companies’ subsidiaries. To reach this objective, we will make the valuation of the subsidiaries in Colombia of three multinational consumer goods companies: Procter and Gamble Colombia Ltda, Unilever Andina Colombia Ltda and Colgate Palmolive Company. These valuations are made from a strictly external perspective, which means that they are completely based on public information. Also, these valuations are carried out from the financial statements for the years 2000 to 2009. An additional objective is to determine the ability of these enterprises to generate cash. The following describes the procedure used.To begin with, various valuation methodologies are reviewed and from them the extended mathematical model is chosen. This model uses the return on invested capital and growth in operating profit after taxes as basis for the projection of cash flows. Subsequently, several analyses are performed using different ratios to determine the financial and operational situation of the firms. With the previously chosen model, free cash flows are found for the next five years. These free cash flows were discounted with the cost of capital for each firm, finding in that way the operational value of each company. The chosen model did not work out for Unilever Andina Colombia Ltda because this firm had been generating operational loses for several years. However, the model did work out for P and G Colombia Ltda and Colgate Palmolive Compañía. It is concluded that the extended mathematical model is an appropriate model for the subsidiaries’ valuations only when the return on invested capital is higher than the cost of capital. This means that economic value is createdMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de IngenieríaFacultad de IngenieríaAbella Amaya, Nicolás (2012) Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsValoración de empresasModelo matemático ampliadoCosto de capitalFlujo de caja libreEmpresas de consumo masivo / Enterprise valuationExtended mathematical modelCost of capitalFree Cash flowsMultinational consumer goods companiesDesarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL02822178.2012.pdfapplication/pdf1494221https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11444/1/02822178.2012.pdf8f0293dbaa232665cc88106fdbbdd670MD51THUMBNAIL02822178.2012.pdf.jpg02822178.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4810https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11444/2/02822178.2012.pdf.jpgb7a59741c212e174531592fcd2d68ba0MD52unal/11444oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114442023-09-18 23:05:54.265Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |