Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales

El presente trabajo tiene como objetivo hallar un modelo apropiado para la valoración de subsidiarias de compañías multinacionales. Para esto se realizará la valoración de las subsidiarias en Colombia de tres compañías multinacionales de consumo masivo: Procter and Gamble Colombia Ltda, Unilever And...

Full description

Autores:
Abella Amaya, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11444
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11444
http://bdigital.unal.edu.co/8869/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valoración de empresas
Modelo matemático ampliado
Costo de capital
Flujo de caja libre
Empresas de consumo masivo / Enterprise valuation
Extended mathematical model
Cost of capital
Free Cash flows
Multinational consumer goods companies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo hallar un modelo apropiado para la valoración de subsidiarias de compañías multinacionales. Para esto se realizará la valoración de las subsidiarias en Colombia de tres compañías multinacionales de consumo masivo: Procter and Gamble Colombia Ltda, Unilever Andina Colombia Ltda y Colgate Palmolive Compañía. Las valoraciones son hechas desde un enfoque externo, es decir, basadas enteramente en información pública. Así mismo, estas son realizadas para el 31 de Diciembre del año 2009 teniendo como base los estados financieros de los años 2000 a 2009. Como objetivo adicional, se busca determinar la capacidad de generación de caja estas firmas. A continuación se describe el procedimiento utilizado. Para iniciar, se revisan varias metodologías de valoración basadas en flujos y se elige el modelo matemático ampliado para su posterior aplicación. Este modelo utiliza el retorno del capital invertido y el crecimiento de las utilidades operacionales para la proyección de los flujos de caja. Posteriormente, se realizan varios análisis a través de indicadores para determinar la situación financiera y operativa de las firmas. Con el modelo elegido anteriormente se pronostican los flujos de caja libre a cinco años. Estos flujos fueron descontados a través del costo de capital para cada compañía, hallando así el valor operacional de la misma. El modelo no funcionó para Unilever Andina Colombia pues esta compañía ha tenido varias pérdidas operacionales durante los últimos años. No obstante, el modelo dio resultados apropiados para P and G Colombia Ltda y para Colgate Palmolive Compañía. Se concluye que el modelo matemático ampliado es un modelo adecuado para la valoración de subsidiarias siempre y cuando el retorno del capital invertido supere el costo de capital. Es decir, que se cree valor económico. / Abstract. This paper has the objective of finding an adequate model for the valuation of multinational companies’ subsidiaries. To reach this objective, we will make the valuation of the subsidiaries in Colombia of three multinational consumer goods companies: Procter and Gamble Colombia Ltda, Unilever Andina Colombia Ltda and Colgate Palmolive Company. These valuations are made from a strictly external perspective, which means that they are completely based on public information. Also, these valuations are carried out from the financial statements for the years 2000 to 2009. An additional objective is to determine the ability of these enterprises to generate cash. The following describes the procedure used.To begin with, various valuation methodologies are reviewed and from them the extended mathematical model is chosen. This model uses the return on invested capital and growth in operating profit after taxes as basis for the projection of cash flows. Subsequently, several analyses are performed using different ratios to determine the financial and operational situation of the firms. With the previously chosen model, free cash flows are found for the next five years. These free cash flows were discounted with the cost of capital for each firm, finding in that way the operational value of each company. The chosen model did not work out for Unilever Andina Colombia Ltda because this firm had been generating operational loses for several years. However, the model did work out for P and G Colombia Ltda and Colgate Palmolive Compañía. It is concluded that the extended mathematical model is an appropriate model for the subsidiaries’ valuations only when the return on invested capital is higher than the cost of capital. This means that economic value is created