Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC
En este trabajo, se presenta una estrategia didáctica apoyada en el uso de materiales concretos (dominó y ruleta fraccionaria) que contribuyan a la enseñanza de los números fraccionarios, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, debido a que en años anteri...
- Autores:
-
Delgado Salas, María Célida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76598
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76598
http://bdigital.unal.edu.co/73163/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo crítico
Enseñanza de las fracciones
Estrategia didáctica
Pensamiento matemático
Razonamiento cuantitativo
Critical meaningful learning
Teaching fractions
Teaching strategy
Mathematical thinking
Quantitative reasoning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_754f3fd0b007cc6c94f6beededdb6cf0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76598 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC |
title |
Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC |
spellingShingle |
Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC Aprendizaje significativo crítico Enseñanza de las fracciones Estrategia didáctica Pensamiento matemático Razonamiento cuantitativo Critical meaningful learning Teaching fractions Teaching strategy Mathematical thinking Quantitative reasoning |
title_short |
Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC |
title_full |
Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC |
title_fullStr |
Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC |
title_sort |
Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Salas, María Célida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Salas, María Célida |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Botero Bedoya, Sandra Milena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo crítico Enseñanza de las fracciones Estrategia didáctica Pensamiento matemático Razonamiento cuantitativo Critical meaningful learning Teaching fractions Teaching strategy Mathematical thinking Quantitative reasoning |
topic |
Aprendizaje significativo crítico Enseñanza de las fracciones Estrategia didáctica Pensamiento matemático Razonamiento cuantitativo Critical meaningful learning Teaching fractions Teaching strategy Mathematical thinking Quantitative reasoning |
description |
En este trabajo, se presenta una estrategia didáctica apoyada en el uso de materiales concretos (dominó y ruleta fraccionaria) que contribuyan a la enseñanza de los números fraccionarios, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, debido a que en años anteriores se ha evidenciado un bajo rendimiento académico en al área de matemáticas y especialmente falencias en la comprensión y aplicación del concepto de fracciones. Para lograr contrarrestar estas falencias, se propone una estrategia didáctica que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC, la cual se encuentra fundamentada en referentes teóricos entre ellos Moreira “que propicia el acercamiento a los principios del conocimiento” además articula lo descrito con el aprendizaje significativo crítico. La metodología se argumenta bajo el tipo de investigación cualitativa y acción educativa, teniendo como método la observación, exposición, análisis de casos, con técnicas de recolección de datos, propias de dicha metodología, entre ellas: taller diagnóstico virtual, actividades lúdico pedagógicas, actividades prácticas (dominó, ruleta). Esta estrategia se llevará a cabo a través de diferentes actividades que buscan desarrollar habilidades en los estudiantes para comprender situaciones que involucren el concepto de fracciones y proponer soluciones en diferentes contextos. Para intervenir dicha estrategia en la práctica docente, se organizará en unidades organizativas secuenciada por fases. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-08-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:23:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:23:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76598 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73163/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76598 http://bdigital.unal.edu.co/73163/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Delgado Salas, María Célida (2019) Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76598/1/35586399.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76598/2/35586399.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e673ebf16c8a4aac9f43087dc5adcf68 3e777dd45140152991e191b4d812ae8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089264746463232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero Bedoya, Sandra MilenaDelgado Salas, María Célida31570395-13c9-4575-b892-898e96086e503002020-03-30T06:23:00Z2020-03-30T06:23:00Z2019-08-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76598http://bdigital.unal.edu.co/73163/En este trabajo, se presenta una estrategia didáctica apoyada en el uso de materiales concretos (dominó y ruleta fraccionaria) que contribuyan a la enseñanza de los números fraccionarios, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, debido a que en años anteriores se ha evidenciado un bajo rendimiento académico en al área de matemáticas y especialmente falencias en la comprensión y aplicación del concepto de fracciones. Para lograr contrarrestar estas falencias, se propone una estrategia didáctica que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC, la cual se encuentra fundamentada en referentes teóricos entre ellos Moreira “que propicia el acercamiento a los principios del conocimiento” además articula lo descrito con el aprendizaje significativo crítico. La metodología se argumenta bajo el tipo de investigación cualitativa y acción educativa, teniendo como método la observación, exposición, análisis de casos, con técnicas de recolección de datos, propias de dicha metodología, entre ellas: taller diagnóstico virtual, actividades lúdico pedagógicas, actividades prácticas (dominó, ruleta). Esta estrategia se llevará a cabo a través de diferentes actividades que buscan desarrollar habilidades en los estudiantes para comprender situaciones que involucren el concepto de fracciones y proponer soluciones en diferentes contextos. Para intervenir dicha estrategia en la práctica docente, se organizará en unidades organizativas secuenciada por fases.Abstract: In this work, a methodological proposal is presented based on the use of didactic materials (Domino and fractional roulette) that contribute to the teaching of fractional numbers, in sixth grade students of the Joaquin Vallejo Arbeláez Educational Institution, because in years in the past, there has been a low academic performance in the area of mathematics and especially in the understanding and application of the concept of fractions. In order to counteract these shortcomings, a proposal of didactic strategies is proposed that will contribute to the strengthening of the teaching-learning process of fractional numbers through ICTs, which is based on theoretical references among them Moreira "which promotes the approach to principles of knowledge "also articulates what is described with critical meaningful learning. The methodology is argued under the type of qualitative research and educational action, having as a method the observation, exposure, case analysis, with data collection techniques, typical of said methodology, among them: virtual diagnostic workshop, educational play activities, activities practices (dominoes, roulette). This proposal will be carried out through different activities that seek to develop skills in Students to understand situations that involve the concept of fractions and propose solutions in different contexts. To intervene with satisfactory results, in the teaching practice, there will be a sequence by phaseMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDelgado Salas, María Célida (2019) Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje significativo críticoEnseñanza de las fraccionesEstrategia didácticaPensamiento matemáticoRazonamiento cuantitativoCritical meaningful learningTeaching fractionsTeaching strategyMathematical thinkingQuantitative reasoningORIGINAL35586399.2019.pdfapplication/pdf3832577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76598/1/35586399.2019.pdfe673ebf16c8a4aac9f43087dc5adcf68MD51THUMBNAIL35586399.2019.pdf.jpg35586399.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4303https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76598/2/35586399.2019.pdf.jpg3e777dd45140152991e191b4d812ae8fMD52unal/76598oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765982024-07-14 01:02:30.005Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |