Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC

En este trabajo, se presenta una estrategia didáctica apoyada en el uso de materiales concretos (dominó y ruleta fraccionaria) que contribuyan a la enseñanza de los números fraccionarios, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, debido a que en años anteri...

Full description

Autores:
Delgado Salas, María Célida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76598
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76598
http://bdigital.unal.edu.co/73163/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo crítico
Enseñanza de las fracciones
Estrategia didáctica
Pensamiento matemático
Razonamiento cuantitativo
Critical meaningful learning
Teaching fractions
Teaching strategy
Mathematical thinking
Quantitative reasoning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_754f3fd0b007cc6c94f6beededdb6cf0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76598
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC
title Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC
spellingShingle Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC
Aprendizaje significativo crítico
Enseñanza de las fracciones
Estrategia didáctica
Pensamiento matemático
Razonamiento cuantitativo
Critical meaningful learning
Teaching fractions
Teaching strategy
Mathematical thinking
Quantitative reasoning
title_short Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC
title_full Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC
title_fullStr Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC
title_full_unstemmed Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC
title_sort Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC
dc.creator.fl_str_mv Delgado Salas, María Célida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Salas, María Célida
dc.contributor.spa.fl_str_mv Botero Bedoya, Sandra Milena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo crítico
Enseñanza de las fracciones
Estrategia didáctica
Pensamiento matemático
Razonamiento cuantitativo
Critical meaningful learning
Teaching fractions
Teaching strategy
Mathematical thinking
Quantitative reasoning
topic Aprendizaje significativo crítico
Enseñanza de las fracciones
Estrategia didáctica
Pensamiento matemático
Razonamiento cuantitativo
Critical meaningful learning
Teaching fractions
Teaching strategy
Mathematical thinking
Quantitative reasoning
description En este trabajo, se presenta una estrategia didáctica apoyada en el uso de materiales concretos (dominó y ruleta fraccionaria) que contribuyan a la enseñanza de los números fraccionarios, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, debido a que en años anteriores se ha evidenciado un bajo rendimiento académico en al área de matemáticas y especialmente falencias en la comprensión y aplicación del concepto de fracciones. Para lograr contrarrestar estas falencias, se propone una estrategia didáctica que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC, la cual se encuentra fundamentada en referentes teóricos entre ellos Moreira “que propicia el acercamiento a los principios del conocimiento” además articula lo descrito con el aprendizaje significativo crítico. La metodología se argumenta bajo el tipo de investigación cualitativa y acción educativa, teniendo como método la observación, exposición, análisis de casos, con técnicas de recolección de datos, propias de dicha metodología, entre ellas: taller diagnóstico virtual, actividades lúdico pedagógicas, actividades prácticas (dominó, ruleta). Esta estrategia se llevará a cabo a través de diferentes actividades que buscan desarrollar habilidades en los estudiantes para comprender situaciones que involucren el concepto de fracciones y proponer soluciones en diferentes contextos. Para intervenir dicha estrategia en la práctica docente, se organizará en unidades organizativas secuenciada por fases.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:23:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:23:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76598
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73163/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76598
http://bdigital.unal.edu.co/73163/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado Salas, María Célida (2019) Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76598/1/35586399.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76598/2/35586399.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e673ebf16c8a4aac9f43087dc5adcf68
3e777dd45140152991e191b4d812ae8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089264746463232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero Bedoya, Sandra MilenaDelgado Salas, María Célida31570395-13c9-4575-b892-898e96086e503002020-03-30T06:23:00Z2020-03-30T06:23:00Z2019-08-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76598http://bdigital.unal.edu.co/73163/En este trabajo, se presenta una estrategia didáctica apoyada en el uso de materiales concretos (dominó y ruleta fraccionaria) que contribuyan a la enseñanza de los números fraccionarios, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, debido a que en años anteriores se ha evidenciado un bajo rendimiento académico en al área de matemáticas y especialmente falencias en la comprensión y aplicación del concepto de fracciones. Para lograr contrarrestar estas falencias, se propone una estrategia didáctica que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC, la cual se encuentra fundamentada en referentes teóricos entre ellos Moreira “que propicia el acercamiento a los principios del conocimiento” además articula lo descrito con el aprendizaje significativo crítico. La metodología se argumenta bajo el tipo de investigación cualitativa y acción educativa, teniendo como método la observación, exposición, análisis de casos, con técnicas de recolección de datos, propias de dicha metodología, entre ellas: taller diagnóstico virtual, actividades lúdico pedagógicas, actividades prácticas (dominó, ruleta). Esta estrategia se llevará a cabo a través de diferentes actividades que buscan desarrollar habilidades en los estudiantes para comprender situaciones que involucren el concepto de fracciones y proponer soluciones en diferentes contextos. Para intervenir dicha estrategia en la práctica docente, se organizará en unidades organizativas secuenciada por fases.Abstract: In this work, a methodological proposal is presented based on the use of didactic materials (Domino and fractional roulette) that contribute to the teaching of fractional numbers, in sixth grade students of the Joaquin Vallejo Arbeláez Educational Institution, because in years in the past, there has been a low academic performance in the area of mathematics and especially in the understanding and application of the concept of fractions. In order to counteract these shortcomings, a proposal of didactic strategies is proposed that will contribute to the strengthening of the teaching-learning process of fractional numbers through ICTs, which is based on theoretical references among them Moreira "which promotes the approach to principles of knowledge "also articulates what is described with critical meaningful learning. The methodology is argued under the type of qualitative research and educational action, having as a method the observation, exposure, case analysis, with data collection techniques, typical of said methodology, among them: virtual diagnostic workshop, educational play activities, activities practices (dominoes, roulette). This proposal will be carried out through different activities that seek to develop skills in Students to understand situations that involve the concept of fractions and propose solutions in different contexts. To intervene with satisfactory results, in the teaching practice, there will be a sequence by phaseMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDelgado Salas, María Célida (2019) Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje significativo críticoEnseñanza de las fraccionesEstrategia didácticaPensamiento matemáticoRazonamiento cuantitativoCritical meaningful learningTeaching fractionsTeaching strategyMathematical thinkingQuantitative reasoningORIGINAL35586399.2019.pdfapplication/pdf3832577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76598/1/35586399.2019.pdfe673ebf16c8a4aac9f43087dc5adcf68MD51THUMBNAIL35586399.2019.pdf.jpg35586399.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4303https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76598/2/35586399.2019.pdf.jpg3e777dd45140152991e191b4d812ae8fMD52unal/76598oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765982024-07-14 01:02:30.005Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co