Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC
En este trabajo, se presenta una estrategia didáctica apoyada en el uso de materiales concretos (dominó y ruleta fraccionaria) que contribuyan a la enseñanza de los números fraccionarios, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, debido a que en años anteri...
- Autores:
-
Delgado Salas, María Célida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76598
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76598
http://bdigital.unal.edu.co/73163/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo crítico
Enseñanza de las fracciones
Estrategia didáctica
Pensamiento matemático
Razonamiento cuantitativo
Critical meaningful learning
Teaching fractions
Teaching strategy
Mathematical thinking
Quantitative reasoning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo, se presenta una estrategia didáctica apoyada en el uso de materiales concretos (dominó y ruleta fraccionaria) que contribuyan a la enseñanza de los números fraccionarios, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, debido a que en años anteriores se ha evidenciado un bajo rendimiento académico en al área de matemáticas y especialmente falencias en la comprensión y aplicación del concepto de fracciones. Para lograr contrarrestar estas falencias, se propone una estrategia didáctica que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC, la cual se encuentra fundamentada en referentes teóricos entre ellos Moreira “que propicia el acercamiento a los principios del conocimiento” además articula lo descrito con el aprendizaje significativo crítico. La metodología se argumenta bajo el tipo de investigación cualitativa y acción educativa, teniendo como método la observación, exposición, análisis de casos, con técnicas de recolección de datos, propias de dicha metodología, entre ellas: taller diagnóstico virtual, actividades lúdico pedagógicas, actividades prácticas (dominó, ruleta). Esta estrategia se llevará a cabo a través de diferentes actividades que buscan desarrollar habilidades en los estudiantes para comprender situaciones que involucren el concepto de fracciones y proponer soluciones en diferentes contextos. Para intervenir dicha estrategia en la práctica docente, se organizará en unidades organizativas secuenciada por fases. |
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