Metodología para la Identificación y rediseño de canales de venta por producto para una compañía de producción de consumo masivo multicanal multiproducto

La producción industrial está sufriendo una transformación rápida y profunda gracias al desarrollo tan acelerado que ha experimentado la tecnologías y en especial la internet. En los mercados internacionales se observan hoy en día ciclos de vida, suministro de productos especialmente cortos con una...

Full description

Autores:
Meneses Londoño, Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56638
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56638
http://bdigital.unal.edu.co/52499/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Conjuntos Borrosos
Mapas cognitivos borrosos
Multicanal de distribución
Distribución de productos
Vectores
Características de matriz
Fuzzy sets
Fuzzy cognitive maps
Multichannel distribution
Product distribution
Vectors
Matrix characteristics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La producción industrial está sufriendo una transformación rápida y profunda gracias al desarrollo tan acelerado que ha experimentado la tecnologías y en especial la internet. En los mercados internacionales se observan hoy en día ciclos de vida, suministro de productos especialmente cortos con una gran diversidad, lo que ha obligado a las empresas a adoptar medidas encaminadas a mejorar su productividad y lograr la penetración de sus productos y servicios en diferentes mercados utilizando diferentes canales de distribución. Esta gran diversidad de canales ha traído conflictos relacionados con la competencia entre canales y productos al interior de la empresa. En el tema de la distribución multicanal – multiproducto, se destacan dos tendencias de desarrollo, una primera dedicada a los aspectos estratégicos de la distribución multicanal – multiproducto, y una segunda centrada en el modelamiento del comportamiento de la distribución de productos y su afinidad por diferentes canales. Es por esto que en este trabajo se presenta una metodología general basada en los principios de la lógica borrosa y su integración a los mapas cognitivos, para la caracterización, identificación y rediseño de cuatro (4) canales de distribución existentes en el Grupo Familia, en términos de las características que definen cuatro (4) productos de consumo masivo relacionados con el aseo personal que vende la compañía. La metodología propuesta permitió la identificación y caracterización de canales de distribución y venta, teniendo en cuenta las relaciones borrosas consignadas por un experto en un Mapa Cognitivo Borroso (MCB), las cuales establecen la relación entre las características de un producto y un canal. Asimismo, la caracterización y el rediseño de canales, confirmaron el estado actual de la estructura del Grupo en cuanto a la distribución multicanal multiproducto, y permitió igualmente identificar otro tipo de canales que pueden ser potenciales para la distribución de un producto específico, el cual al momento de este estudio tenía predominancia por canales específicos de la compañía. Finalmente esta metodología general puede ser extendida para un mayor número de productos y canales de distribución, y para la identificación, caracterización y rediseño de canales mediante información cualitativa proveniente de un experto y que permite establecer relaciones borrosas entre las características de producto y entre las características de los diferentes canales que posee una determinada empresa para la distribución y venta de sus productos.