Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children

Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferenciasque elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobreun texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual.La investigación se enmarca en la psicología evolutiva,cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transic...

Full description

Autores:
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Vera Marquéz, Angela Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24397
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24397
http://bdigital.unal.edu.co/15434/
http://bdigital.unal.edu.co/15434/2/
Palabra clave:
comprensión textual
inferencias
preescolar
textos narrativos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_74d84af1e0dbb67918f450032bde550e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24397
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Aristizábal, Claudia Patriciaca6a71dd-23f6-46e1-805e-ef630669f3d8300Vera Marquéz, Angela Victoriad79fcdbe-0fd4-46dd-979f-1b13c6f8f4433002019-06-25T22:36:47Z2019-06-25T22:36:47Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24397http://bdigital.unal.edu.co/15434/http://bdigital.unal.edu.co/15434/2/Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferenciasque elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobreun texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual.La investigación se enmarca en la psicología evolutiva,cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transición yun total de 96 niños. A las docentes participantes se les propuso,en su grupo de transición, la lectura de un mismo cuentoy trabajarlo durante tres sesiones en la misma semana paraposibilitar la comprensión por parte de los niños. Para evaluarel funcionamiento inferencial que hacían los niños del texto,se utilizó un cuestionario y el análisis de contenido para procesarlos datos. Se encontró que el tipo de inferencia que másrealizan los niños es la referencial; le sigue con frecuencia mediala instrumental, la predictiva y la de reacción emocional;las de menor frecuencia fueron la temática y la de antecedentecausal. Sin embargo, se encontró que la comprensión inferenciales pobre en los niños de la muestra.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10041Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 19, núm. 1 (2010); 21-35 2344-8644 0121-5469Duque Aristizábal, Claudia Patricia and Vera Marquéz, Angela Victoria (2010) Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 19, núm. 1 (2010); 21-35 2344-8644 0121-5469 .Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool childrenArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcomprensión textualinferenciaspreescolartextos narrativos.ORIGINAL10041-49666-1-PB.pdfapplication/pdf930500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/1/10041-49666-1-PB.pdf912051fa2ba61a600aadfb5aea687942MD5110041-18191-1-SP.xlsapplication/vnd.ms-excel57344https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/2/10041-18191-1-SP.xls33717f0df718e4d8dbf13d723579870aMD5210041-18192-1-SP.rtftext/richtext34254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/3/10041-18192-1-SP.rtfde47e59e9b264ce9c7d620e704ec0cccMD53THUMBNAIL10041-49666-1-PB.pdf.jpg10041-49666-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6802https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/4/10041-49666-1-PB.pdf.jpg088995a70aeed8758b27f40eec5315e8MD54unal/24397oai:repositorio.unal.edu.co:unal/243972023-10-17 23:05:17.241Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children
title Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children
spellingShingle Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children
comprensión textual
inferencias
preescolar
textos narrativos.
title_short Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children
title_full Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children
title_fullStr Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children
title_full_unstemmed Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children
title_sort Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children
dc.creator.fl_str_mv Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Vera Marquéz, Angela Victoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Vera Marquéz, Angela Victoria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv comprensión textual
inferencias
preescolar
textos narrativos.
topic comprensión textual
inferencias
preescolar
textos narrativos.
description Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferenciasque elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobreun texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual.La investigación se enmarca en la psicología evolutiva,cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transición yun total de 96 niños. A las docentes participantes se les propuso,en su grupo de transición, la lectura de un mismo cuentoy trabajarlo durante tres sesiones en la misma semana paraposibilitar la comprensión por parte de los niños. Para evaluarel funcionamiento inferencial que hacían los niños del texto,se utilizó un cuestionario y el análisis de contenido para procesarlos datos. Se encontró que el tipo de inferencia que másrealizan los niños es la referencial; le sigue con frecuencia mediala instrumental, la predictiva y la de reacción emocional;las de menor frecuencia fueron la temática y la de antecedentecausal. Sin embargo, se encontró que la comprensión inferenciales pobre en los niños de la muestra.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:36:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:36:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24397
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15434/
http://bdigital.unal.edu.co/15434/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24397
http://bdigital.unal.edu.co/15434/
http://bdigital.unal.edu.co/15434/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10041
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 19, núm. 1 (2010); 21-35 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Aristizábal, Claudia Patricia and Vera Marquéz, Angela Victoria (2010) Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 19, núm. 1 (2010); 21-35 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/1/10041-49666-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/2/10041-18191-1-SP.xls
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/3/10041-18192-1-SP.rtf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/4/10041-49666-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 912051fa2ba61a600aadfb5aea687942
33717f0df718e4d8dbf13d723579870a
de47e59e9b264ce9c7d620e704ec0ccc
088995a70aeed8758b27f40eec5315e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089620728578048