Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children
Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferenciasque elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobreun texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual.La investigación se enmarca en la psicología evolutiva,cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transic...
- Autores:
-
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Vera Marquéz, Angela Victoria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24397
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24397
http://bdigital.unal.edu.co/15434/
http://bdigital.unal.edu.co/15434/2/
- Palabra clave:
- comprensión textual
inferencias
preescolar
textos narrativos.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_74d84af1e0dbb67918f450032bde550e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24397 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Aristizábal, Claudia Patriciaca6a71dd-23f6-46e1-805e-ef630669f3d8300Vera Marquéz, Angela Victoriad79fcdbe-0fd4-46dd-979f-1b13c6f8f4433002019-06-25T22:36:47Z2019-06-25T22:36:47Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24397http://bdigital.unal.edu.co/15434/http://bdigital.unal.edu.co/15434/2/Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferenciasque elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobreun texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual.La investigación se enmarca en la psicología evolutiva,cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transición yun total de 96 niños. A las docentes participantes se les propuso,en su grupo de transición, la lectura de un mismo cuentoy trabajarlo durante tres sesiones en la misma semana paraposibilitar la comprensión por parte de los niños. Para evaluarel funcionamiento inferencial que hacían los niños del texto,se utilizó un cuestionario y el análisis de contenido para procesarlos datos. Se encontró que el tipo de inferencia que másrealizan los niños es la referencial; le sigue con frecuencia mediala instrumental, la predictiva y la de reacción emocional;las de menor frecuencia fueron la temática y la de antecedentecausal. Sin embargo, se encontró que la comprensión inferenciales pobre en los niños de la muestra.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10041Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 19, núm. 1 (2010); 21-35 2344-8644 0121-5469Duque Aristizábal, Claudia Patricia and Vera Marquéz, Angela Victoria (2010) Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 19, núm. 1 (2010); 21-35 2344-8644 0121-5469 .Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool childrenArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcomprensión textualinferenciaspreescolartextos narrativos.ORIGINAL10041-49666-1-PB.pdfapplication/pdf930500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/1/10041-49666-1-PB.pdf912051fa2ba61a600aadfb5aea687942MD5110041-18191-1-SP.xlsapplication/vnd.ms-excel57344https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/2/10041-18191-1-SP.xls33717f0df718e4d8dbf13d723579870aMD5210041-18192-1-SP.rtftext/richtext34254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/3/10041-18192-1-SP.rtfde47e59e9b264ce9c7d620e704ec0cccMD53THUMBNAIL10041-49666-1-PB.pdf.jpg10041-49666-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6802https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/4/10041-49666-1-PB.pdf.jpg088995a70aeed8758b27f40eec5315e8MD54unal/24397oai:repositorio.unal.edu.co:unal/243972023-10-17 23:05:17.241Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children |
title |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children |
spellingShingle |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children comprensión textual inferencias preescolar textos narrativos. |
title_short |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children |
title_full |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children |
title_fullStr |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children |
title_full_unstemmed |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children |
title_sort |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Aristizábal, Claudia Patricia Vera Marquéz, Angela Victoria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque Aristizábal, Claudia Patricia Vera Marquéz, Angela Victoria |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
comprensión textual inferencias preescolar textos narrativos. |
topic |
comprensión textual inferencias preescolar textos narrativos. |
description |
Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferenciasque elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobreun texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual.La investigación se enmarca en la psicología evolutiva,cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transición yun total de 96 niños. A las docentes participantes se les propuso,en su grupo de transición, la lectura de un mismo cuentoy trabajarlo durante tres sesiones en la misma semana paraposibilitar la comprensión por parte de los niños. Para evaluarel funcionamiento inferencial que hacían los niños del texto,se utilizó un cuestionario y el análisis de contenido para procesarlos datos. Se encontró que el tipo de inferencia que másrealizan los niños es la referencial; le sigue con frecuencia mediala instrumental, la predictiva y la de reacción emocional;las de menor frecuencia fueron la temática y la de antecedentecausal. Sin embargo, se encontró que la comprensión inferenciales pobre en los niños de la muestra. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:36:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:36:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24397 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/15434/ http://bdigital.unal.edu.co/15434/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24397 http://bdigital.unal.edu.co/15434/ http://bdigital.unal.edu.co/15434/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10041 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 19, núm. 1 (2010); 21-35 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duque Aristizábal, Claudia Patricia and Vera Marquéz, Angela Victoria (2010) Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 19, núm. 1 (2010); 21-35 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/1/10041-49666-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/2/10041-18191-1-SP.xls https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/3/10041-18192-1-SP.rtf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24397/4/10041-49666-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
912051fa2ba61a600aadfb5aea687942 33717f0df718e4d8dbf13d723579870a de47e59e9b264ce9c7d620e704ec0ccc 088995a70aeed8758b27f40eec5315e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089620728578048 |