Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children

Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferenciasque elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobreun texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual.La investigación se enmarca en la psicología evolutiva,cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transic...

Full description

Autores:
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Vera Marquéz, Angela Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24397
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24397
http://bdigital.unal.edu.co/15434/
http://bdigital.unal.edu.co/15434/2/
Palabra clave:
comprensión textual
inferencias
preescolar
textos narrativos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferenciasque elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobreun texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual.La investigación se enmarca en la psicología evolutiva,cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transición yun total de 96 niños. A las docentes participantes se les propuso,en su grupo de transición, la lectura de un mismo cuentoy trabajarlo durante tres sesiones en la misma semana paraposibilitar la comprensión por parte de los niños. Para evaluarel funcionamiento inferencial que hacían los niños del texto,se utilizó un cuestionario y el análisis de contenido para procesarlos datos. Se encontró que el tipo de inferencia que másrealizan los niños es la referencial; le sigue con frecuencia mediala instrumental, la predictiva y la de reacción emocional;las de menor frecuencia fueron la temática y la de antecedentecausal. Sin embargo, se encontró que la comprensión inferenciales pobre en los niños de la muestra.