Enseñanza de las ciencias naturales y formación en ciudadanía para promover la participación en asuntos socio-científicos y ambientales del entorno

Este trabajo se orientó en la formación ciudadana de los estudiantes para promover su participación en asuntos socio-científicos, mediante en el enfoque Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente -CTSA, a partir de una metodología de corte cualitativo donde se diseñó un proyecto de aula estructurado c...

Full description

Autores:
Mazo Cano, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68784
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68784
http://bdigital.unal.edu.co/69988/
Palabra clave:
37 Educación / Education
formación ciudadanía
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se orientó en la formación ciudadana de los estudiantes para promover su participación en asuntos socio-científicos, mediante en el enfoque Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente -CTSA, a partir de una metodología de corte cualitativo donde se diseñó un proyecto de aula estructurado con una secuencia didáctica, basado en una problemática ambiental del entorno, con estudiantes del grado 8° de la I.E Jesús María Valle Jaramillo, aplicando un pre y pos test para contrastar con los resultados obtenidos. Luego se analizaron los resultados, a partir del desarrollo de habilidades de aprendizaje propuestas en la Taxonomía de Bloom y el modelo argumental de Toulmin, logrando un avance significativo en el desarrollo de la competencia argumentativa y propositiva para, generar conclusiones sobre la aplicación de este tipo de propuestas en la clase de ciencias.