La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria
La investigación responde a la necesidad de generar espacios discursivos que favorezcan el intercambio de ideas y la construcción de acuerdos, con el propósito de analizar cómo se transforma la competencia argumentativa oral en niños y niñas de grado cuarto del colegio Nueva Colombia I.E.D, desde la...
- Autores:
-
León Puentes, Andrea Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59593
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59593
http://bdigital.unal.edu.co/57164/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Oralidad, argumentación
Argumentación
Competencia argumentativa oral
Dilemas morales
Orality
Argumentation
Oral argumentative competence
Moral dilemmas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_74a6e4d95c42d6e09dec9b873d6aed03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59593 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Pardo, ConstanzaLeón Puentes, Andrea Cristina5e7cbb95-7752-40fc-b143-9e727990425c3002019-07-02T16:24:09Z2019-07-02T16:24:09Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59593http://bdigital.unal.edu.co/57164/La investigación responde a la necesidad de generar espacios discursivos que favorezcan el intercambio de ideas y la construcción de acuerdos, con el propósito de analizar cómo se transforma la competencia argumentativa oral en niños y niñas de grado cuarto del colegio Nueva Colombia I.E.D, desde la participación en discusiones sobre dilemas morales extraídos de su cotidianidad que incentivaron la reflexión. La investigación se desarrolló como acción pedagógica con el objetivo de promover un cambio en la competencia argumentativa oral en 11 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años. Se aplicó un diagnóstico que permitiera dar cuenta del comportamiento lingüístico de los estudiantes, posteriormente se desarrolló la acción y finalmente se implementó la misma prueba para evidenciar el desempeño de la competencia argumentativa oral de los estudiantes. Con el análisis se encontró que la participación en situaciones formales discursivas fomenta el desarrollo de una voz propia; promueve el intercambio lingüístico participativo y tolerante; y la comprensión de comportamientos actitudinales propios y ajenos.Abstract. The research responds to the necessity of generating discursive spaces that support the exchange of ideas and the building of agreements, in order to analyze the transformation of the oral argumentative competence in fourth grade children from Colegio Nueva Colombia I.E.D. since the discussing about moral dilemmas extracted of their everydayness that motivated the reflection. The research was developed as pedagogical action with the objective of promoting a change in the oral argumentative competence 11 students, whose ages oscillate between 8 to 10 years old. It was applied a diagnoses to describe the linguistic behavior, subsequently it was developed a pedagogical action and finally it was applied a proof to evidence the performance of the children oral argumentative competence. With the analysis was found that the participation in formal discursive situations encourage the development an own voice; promote the participative and tolerant linguistic exchange; and the comprehension of own and the others attitudinal behaviorsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)León Puentes, Andrea Cristina (2017) La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsOralidad, argumentaciónArgumentaciónCompetencia argumentativa oralDilemas moralesOralityArgumentationOral argumentative competenceMoral dilemmasLa competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAndreaC.LeónPuentes.2017.pdfapplication/pdf1326200https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59593/1/AndreaC.Le%c3%b3nPuentes.2017.pdf3530d3efc773dfd4d89d144499440b5bMD51THUMBNAILAndreaC.LeónPuentes.2017.pdf.jpgAndreaC.LeónPuentes.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59593/2/AndreaC.Le%c3%b3nPuentes.2017.pdf.jpgb195bae8e61841670ef04c5f7cd390efMD52unal/59593oai:repositorio.unal.edu.co:unal/595932024-04-09 23:09:45.173Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria |
title |
La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria |
spellingShingle |
La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Oralidad, argumentación Argumentación Competencia argumentativa oral Dilemas morales Orality Argumentation Oral argumentative competence Moral dilemmas |
title_short |
La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria |
title_full |
La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria |
title_fullStr |
La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria |
title_sort |
La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
León Puentes, Andrea Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Puentes, Andrea Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moya Pardo, Constanza |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics |
topic |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Oralidad, argumentación Argumentación Competencia argumentativa oral Dilemas morales Orality Argumentation Oral argumentative competence Moral dilemmas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Oralidad, argumentación Argumentación Competencia argumentativa oral Dilemas morales Orality Argumentation Oral argumentative competence Moral dilemmas |
description |
La investigación responde a la necesidad de generar espacios discursivos que favorezcan el intercambio de ideas y la construcción de acuerdos, con el propósito de analizar cómo se transforma la competencia argumentativa oral en niños y niñas de grado cuarto del colegio Nueva Colombia I.E.D, desde la participación en discusiones sobre dilemas morales extraídos de su cotidianidad que incentivaron la reflexión. La investigación se desarrolló como acción pedagógica con el objetivo de promover un cambio en la competencia argumentativa oral en 11 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años. Se aplicó un diagnóstico que permitiera dar cuenta del comportamiento lingüístico de los estudiantes, posteriormente se desarrolló la acción y finalmente se implementó la misma prueba para evidenciar el desempeño de la competencia argumentativa oral de los estudiantes. Con el análisis se encontró que la participación en situaciones formales discursivas fomenta el desarrollo de una voz propia; promueve el intercambio lingüístico participativo y tolerante; y la comprensión de comportamientos actitudinales propios y ajenos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:24:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:24:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59593 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57164/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59593 http://bdigital.unal.edu.co/57164/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
León Puentes, Andrea Cristina (2017) La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59593/1/AndreaC.Le%c3%b3nPuentes.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59593/2/AndreaC.Le%c3%b3nPuentes.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3530d3efc773dfd4d89d144499440b5b b195bae8e61841670ef04c5f7cd390ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089697652113408 |