La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria

La investigación responde a la necesidad de generar espacios discursivos que favorezcan el intercambio de ideas y la construcción de acuerdos, con el propósito de analizar cómo se transforma la competencia argumentativa oral en niños y niñas de grado cuarto del colegio Nueva Colombia I.E.D, desde la...

Full description

Autores:
León Puentes, Andrea Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59593
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59593
http://bdigital.unal.edu.co/57164/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Oralidad, argumentación
Argumentación
Competencia argumentativa oral
Dilemas morales
Orality
Argumentation
Oral argumentative competence
Moral dilemmas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_74a6e4d95c42d6e09dec9b873d6aed03
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59593
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Pardo, ConstanzaLeón Puentes, Andrea Cristina5e7cbb95-7752-40fc-b143-9e727990425c3002019-07-02T16:24:09Z2019-07-02T16:24:09Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59593http://bdigital.unal.edu.co/57164/La investigación responde a la necesidad de generar espacios discursivos que favorezcan el intercambio de ideas y la construcción de acuerdos, con el propósito de analizar cómo se transforma la competencia argumentativa oral en niños y niñas de grado cuarto del colegio Nueva Colombia I.E.D, desde la participación en discusiones sobre dilemas morales extraídos de su cotidianidad que incentivaron la reflexión. La investigación se desarrolló como acción pedagógica con el objetivo de promover un cambio en la competencia argumentativa oral en 11 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años. Se aplicó un diagnóstico que permitiera dar cuenta del comportamiento lingüístico de los estudiantes, posteriormente se desarrolló la acción y finalmente se implementó la misma prueba para evidenciar el desempeño de la competencia argumentativa oral de los estudiantes. Con el análisis se encontró que la participación en situaciones formales discursivas fomenta el desarrollo de una voz propia; promueve el intercambio lingüístico participativo y tolerante; y la comprensión de comportamientos actitudinales propios y ajenos.Abstract. The research responds to the necessity of generating discursive spaces that support the exchange of ideas and the building of agreements, in order to analyze the transformation of the oral argumentative competence in fourth grade children from Colegio Nueva Colombia I.E.D. since the discussing about moral dilemmas extracted of their everydayness that motivated the reflection. The research was developed as pedagogical action with the objective of promoting a change in the oral argumentative competence 11 students, whose ages oscillate between 8 to 10 years old. It was applied a diagnoses to describe the linguistic behavior, subsequently it was developed a pedagogical action and finally it was applied a proof to evidence the performance of the children oral argumentative competence. With the analysis was found that the participation in formal discursive situations encourage the development an own voice; promote the participative and tolerant linguistic exchange; and the comprehension of own and the others attitudinal behaviorsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)León Puentes, Andrea Cristina (2017) La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsOralidad, argumentaciónArgumentaciónCompetencia argumentativa oralDilemas moralesOralityArgumentationOral argumentative competenceMoral dilemmasLa competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAndreaC.LeónPuentes.2017.pdfapplication/pdf1326200https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59593/1/AndreaC.Le%c3%b3nPuentes.2017.pdf3530d3efc773dfd4d89d144499440b5bMD51THUMBNAILAndreaC.LeónPuentes.2017.pdf.jpgAndreaC.LeónPuentes.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59593/2/AndreaC.Le%c3%b3nPuentes.2017.pdf.jpgb195bae8e61841670ef04c5f7cd390efMD52unal/59593oai:repositorio.unal.edu.co:unal/595932024-04-09 23:09:45.173Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria
title La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria
spellingShingle La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Oralidad, argumentación
Argumentación
Competencia argumentativa oral
Dilemas morales
Orality
Argumentation
Oral argumentative competence
Moral dilemmas
title_short La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria
title_full La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria
title_fullStr La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria
title_full_unstemmed La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria
title_sort La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria
dc.creator.fl_str_mv León Puentes, Andrea Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Puentes, Andrea Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moya Pardo, Constanza
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Oralidad, argumentación
Argumentación
Competencia argumentativa oral
Dilemas morales
Orality
Argumentation
Oral argumentative competence
Moral dilemmas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Oralidad, argumentación
Argumentación
Competencia argumentativa oral
Dilemas morales
Orality
Argumentation
Oral argumentative competence
Moral dilemmas
description La investigación responde a la necesidad de generar espacios discursivos que favorezcan el intercambio de ideas y la construcción de acuerdos, con el propósito de analizar cómo se transforma la competencia argumentativa oral en niños y niñas de grado cuarto del colegio Nueva Colombia I.E.D, desde la participación en discusiones sobre dilemas morales extraídos de su cotidianidad que incentivaron la reflexión. La investigación se desarrolló como acción pedagógica con el objetivo de promover un cambio en la competencia argumentativa oral en 11 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años. Se aplicó un diagnóstico que permitiera dar cuenta del comportamiento lingüístico de los estudiantes, posteriormente se desarrolló la acción y finalmente se implementó la misma prueba para evidenciar el desempeño de la competencia argumentativa oral de los estudiantes. Con el análisis se encontró que la participación en situaciones formales discursivas fomenta el desarrollo de una voz propia; promueve el intercambio lingüístico participativo y tolerante; y la comprensión de comportamientos actitudinales propios y ajenos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:24:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:24:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59593
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57164/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59593
http://bdigital.unal.edu.co/57164/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv León Puentes, Andrea Cristina (2017) La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59593/1/AndreaC.Le%c3%b3nPuentes.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59593/2/AndreaC.Le%c3%b3nPuentes.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3530d3efc773dfd4d89d144499440b5b
b195bae8e61841670ef04c5f7cd390ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089697652113408