Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora

El objetivo del presente estudio se orienta al diseño e implementación de las estrategias necesarias para lograr, a través de la comprensión lectora, contribuir a la resolución de problemas aditivos, toda vez que se diagnosticó un bajo rendimiento en esta área, más aun considerando el alto porcentaj...

Full description

Autores:
Ortega Higuita, Julied Vannesa
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69572
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69572
http://bdigital.unal.edu.co/71520/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de Aula
Operaciones Aditivas
Enseñanza de las matemáticas
Metacognición
Classroom Project,
Additive Operations,
Metacognition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_749f89ab321ed5694b9b63f120afb86b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69572
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suarez, Diego EstebanOrtega Higuita, Julied Vannesadac522e8-1389-4430-a3d3-978a3ef3e8fc3002019-07-03T10:29:31Z2019-07-03T10:29:31Z2019-02-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69572http://bdigital.unal.edu.co/71520/El objetivo del presente estudio se orienta al diseño e implementación de las estrategias necesarias para lograr, a través de la comprensión lectora, contribuir a la resolución de problemas aditivos, toda vez que se diagnosticó un bajo rendimiento en esta área, más aun considerando el alto porcentaje de pérdida que revelan los informes por colegio sobre las Pruebas Saber. Para efectos metodológicos, el estudio acude a los pasos de resolución de problemas de Polya (1989), conformados por Comprensión del problema, Elaboración de un plan, Ejecución del plan y Comprobación. Respuesta de dicha intervención en 12 sesiones, se logra determinar como la estrategia de comprensión lectora mediante la metacognición los alumnos logran dar sentido a los textos, al implementar los procesos antes de leer o prelectura; posteriormente la lectura guiada, mediante medios estructurados para integrar el conocimiento; por último, la poslectura, que mediante un trabajo colaborativo el alumno logra articular su comprensión de lo leído, y de poner a prueba su validez por medio de afirmaciones opuestas.Abstract: He objective of this study is to design and implement the necessary strategies to achieve, through reading comprehension, contribute to the resolution of additive problems, since a poor performance in this area was diagnosed, even more considering the high percentage of loss that the reports by school reveal about the Saber Tests. For methodological purposes, the study goes to Polya's problem solving steps (1989), consisting of Understanding the problem, Preparing a plan, Executing the plan and Testing. Response of this intervention in 12 sessions, it is possible to determine how the reading comprehension strategy through metacognition allows students to make sense of the texts, by implementing the processes before reading or prereading; then the guided reading, through structured means to integrate knowledge; finally, the post-reading, which through collaborative work the student manages to articulate their understanding of what was read, and to test their validity by means of opposing statements.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtega Higuita, Julied Vannesa (2019) Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora. Documento de discusión. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProyecto de AulaOperaciones AditivasEnseñanza de las matemáticasMetacogniciónClassroom Project,Additive Operations,MetacognitionProyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectoraDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128425380.2019.pdf.pdfapplication/pdf1593636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69572/1/1128425380.2019.pdf.pdfc76c7a663c784962265d59a21a881b16MD51THUMBNAIL1128425380.2019.pdf.pdf.jpg1128425380.2019.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4583https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69572/2/1128425380.2019.pdf.pdf.jpg02311f8a7c3f2f4468b6d363c91c5f9eMD52unal/69572oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695722023-06-09 23:03:20.02Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora
title Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora
spellingShingle Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de Aula
Operaciones Aditivas
Enseñanza de las matemáticas
Metacognición
Classroom Project,
Additive Operations,
Metacognition
title_short Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora
title_full Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora
title_fullStr Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora
title_full_unstemmed Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora
title_sort Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora
dc.creator.fl_str_mv Ortega Higuita, Julied Vannesa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Higuita, Julied Vannesa
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Suarez, Diego Esteban
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de Aula
Operaciones Aditivas
Enseñanza de las matemáticas
Metacognición
Classroom Project,
Additive Operations,
Metacognition
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto de Aula
Operaciones Aditivas
Enseñanza de las matemáticas
Metacognición
Classroom Project,
Additive Operations,
Metacognition
description El objetivo del presente estudio se orienta al diseño e implementación de las estrategias necesarias para lograr, a través de la comprensión lectora, contribuir a la resolución de problemas aditivos, toda vez que se diagnosticó un bajo rendimiento en esta área, más aun considerando el alto porcentaje de pérdida que revelan los informes por colegio sobre las Pruebas Saber. Para efectos metodológicos, el estudio acude a los pasos de resolución de problemas de Polya (1989), conformados por Comprensión del problema, Elaboración de un plan, Ejecución del plan y Comprobación. Respuesta de dicha intervención en 12 sesiones, se logra determinar como la estrategia de comprensión lectora mediante la metacognición los alumnos logran dar sentido a los textos, al implementar los procesos antes de leer o prelectura; posteriormente la lectura guiada, mediante medios estructurados para integrar el conocimiento; por último, la poslectura, que mediante un trabajo colaborativo el alumno logra articular su comprensión de lo leído, y de poner a prueba su validez por medio de afirmaciones opuestas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:31Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69572
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71520/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69572
http://bdigital.unal.edu.co/71520/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortega Higuita, Julied Vannesa (2019) Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora. Documento de discusión. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69572/1/1128425380.2019.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69572/2/1128425380.2019.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c76c7a663c784962265d59a21a881b16
02311f8a7c3f2f4468b6d363c91c5f9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886148025352192