Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora
El objetivo del presente estudio se orienta al diseño e implementación de las estrategias necesarias para lograr, a través de la comprensión lectora, contribuir a la resolución de problemas aditivos, toda vez que se diagnosticó un bajo rendimiento en esta área, más aun considerando el alto porcentaj...
- Autores:
-
Ortega Higuita, Julied Vannesa
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69572
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69572
http://bdigital.unal.edu.co/71520/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de Aula
Operaciones Aditivas
Enseñanza de las matemáticas
Metacognición
Classroom Project,
Additive Operations,
Metacognition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_749f89ab321ed5694b9b63f120afb86b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69572 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suarez, Diego EstebanOrtega Higuita, Julied Vannesadac522e8-1389-4430-a3d3-978a3ef3e8fc3002019-07-03T10:29:31Z2019-07-03T10:29:31Z2019-02-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69572http://bdigital.unal.edu.co/71520/El objetivo del presente estudio se orienta al diseño e implementación de las estrategias necesarias para lograr, a través de la comprensión lectora, contribuir a la resolución de problemas aditivos, toda vez que se diagnosticó un bajo rendimiento en esta área, más aun considerando el alto porcentaje de pérdida que revelan los informes por colegio sobre las Pruebas Saber. Para efectos metodológicos, el estudio acude a los pasos de resolución de problemas de Polya (1989), conformados por Comprensión del problema, Elaboración de un plan, Ejecución del plan y Comprobación. Respuesta de dicha intervención en 12 sesiones, se logra determinar como la estrategia de comprensión lectora mediante la metacognición los alumnos logran dar sentido a los textos, al implementar los procesos antes de leer o prelectura; posteriormente la lectura guiada, mediante medios estructurados para integrar el conocimiento; por último, la poslectura, que mediante un trabajo colaborativo el alumno logra articular su comprensión de lo leído, y de poner a prueba su validez por medio de afirmaciones opuestas.Abstract: He objective of this study is to design and implement the necessary strategies to achieve, through reading comprehension, contribute to the resolution of additive problems, since a poor performance in this area was diagnosed, even more considering the high percentage of loss that the reports by school reveal about the Saber Tests. For methodological purposes, the study goes to Polya's problem solving steps (1989), consisting of Understanding the problem, Preparing a plan, Executing the plan and Testing. Response of this intervention in 12 sessions, it is possible to determine how the reading comprehension strategy through metacognition allows students to make sense of the texts, by implementing the processes before reading or prereading; then the guided reading, through structured means to integrate knowledge; finally, the post-reading, which through collaborative work the student manages to articulate their understanding of what was read, and to test their validity by means of opposing statements.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtega Higuita, Julied Vannesa (2019) Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora. Documento de discusión. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProyecto de AulaOperaciones AditivasEnseñanza de las matemáticasMetacogniciónClassroom Project,Additive Operations,MetacognitionProyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectoraDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128425380.2019.pdf.pdfapplication/pdf1593636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69572/1/1128425380.2019.pdf.pdfc76c7a663c784962265d59a21a881b16MD51THUMBNAIL1128425380.2019.pdf.pdf.jpg1128425380.2019.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4583https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69572/2/1128425380.2019.pdf.pdf.jpg02311f8a7c3f2f4468b6d363c91c5f9eMD52unal/69572oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695722023-06-09 23:03:20.02Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora |
title |
Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora |
spellingShingle |
Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Proyecto de Aula Operaciones Aditivas Enseñanza de las matemáticas Metacognición Classroom Project, Additive Operations, Metacognition |
title_short |
Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora |
title_full |
Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora |
title_fullStr |
Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora |
title_sort |
Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Higuita, Julied Vannesa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega Higuita, Julied Vannesa |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suarez, Diego Esteban |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Proyecto de Aula Operaciones Aditivas Enseñanza de las matemáticas Metacognición Classroom Project, Additive Operations, Metacognition |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyecto de Aula Operaciones Aditivas Enseñanza de las matemáticas Metacognición Classroom Project, Additive Operations, Metacognition |
description |
El objetivo del presente estudio se orienta al diseño e implementación de las estrategias necesarias para lograr, a través de la comprensión lectora, contribuir a la resolución de problemas aditivos, toda vez que se diagnosticó un bajo rendimiento en esta área, más aun considerando el alto porcentaje de pérdida que revelan los informes por colegio sobre las Pruebas Saber. Para efectos metodológicos, el estudio acude a los pasos de resolución de problemas de Polya (1989), conformados por Comprensión del problema, Elaboración de un plan, Ejecución del plan y Comprobación. Respuesta de dicha intervención en 12 sesiones, se logra determinar como la estrategia de comprensión lectora mediante la metacognición los alumnos logran dar sentido a los textos, al implementar los procesos antes de leer o prelectura; posteriormente la lectura guiada, mediante medios estructurados para integrar el conocimiento; por último, la poslectura, que mediante un trabajo colaborativo el alumno logra articular su comprensión de lo leído, y de poner a prueba su validez por medio de afirmaciones opuestas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:31Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69572 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71520/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69572 http://bdigital.unal.edu.co/71520/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortega Higuita, Julied Vannesa (2019) Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora. Documento de discusión. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69572/1/1128425380.2019.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69572/2/1128425380.2019.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c76c7a663c784962265d59a21a881b16 02311f8a7c3f2f4468b6d363c91c5f9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089459870728192 |