Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora

El objetivo del presente estudio se orienta al diseño e implementación de las estrategias necesarias para lograr, a través de la comprensión lectora, contribuir a la resolución de problemas aditivos, toda vez que se diagnosticó un bajo rendimiento en esta área, más aun considerando el alto porcentaj...

Full description

Autores:
Ortega Higuita, Julied Vannesa
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69572
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69572
http://bdigital.unal.edu.co/71520/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de Aula
Operaciones Aditivas
Enseñanza de las matemáticas
Metacognición
Classroom Project,
Additive Operations,
Metacognition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente estudio se orienta al diseño e implementación de las estrategias necesarias para lograr, a través de la comprensión lectora, contribuir a la resolución de problemas aditivos, toda vez que se diagnosticó un bajo rendimiento en esta área, más aun considerando el alto porcentaje de pérdida que revelan los informes por colegio sobre las Pruebas Saber. Para efectos metodológicos, el estudio acude a los pasos de resolución de problemas de Polya (1989), conformados por Comprensión del problema, Elaboración de un plan, Ejecución del plan y Comprobación. Respuesta de dicha intervención en 12 sesiones, se logra determinar como la estrategia de comprensión lectora mediante la metacognición los alumnos logran dar sentido a los textos, al implementar los procesos antes de leer o prelectura; posteriormente la lectura guiada, mediante medios estructurados para integrar el conocimiento; por último, la poslectura, que mediante un trabajo colaborativo el alumno logra articular su comprensión de lo leído, y de poner a prueba su validez por medio de afirmaciones opuestas.