Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4
La presente propuesta de aula desarrolla la problemática relacionada con la enseñanza de la clasificación taxonómica de organismos, en los estudiantes del ciclo 4 de la institución educativa colegio San Luis del municipio de Soacha, en la cual se integra el desarrollo de las habilidades de pensamien...
- Autores:
-
Huerfano Correa, Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55653
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55653
http://bdigital.unal.edu.co/51089/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Botánica
Ciencias de la educación
Habilidad de pensamiento
Clasificación
Taxonomía
Morfología vegetal
Aprendizaje significativo
Thinking ability
Classification
Taxonomy
Morphology Plant
Significant learning
Botany
Science education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_748bf319fd56aba9198a5e6395216d1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55653 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthHuerfano Correa, Patriciaa59fe270-1534-49bb-850f-9f00f5a4c3323002019-07-02T11:24:31Z2019-07-02T11:24:31Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55653http://bdigital.unal.edu.co/51089/La presente propuesta de aula desarrolla la problemática relacionada con la enseñanza de la clasificación taxonómica de organismos, en los estudiantes del ciclo 4 de la institución educativa colegio San Luis del municipio de Soacha, en la cual se integra el desarrollo de las habilidades de pensamiento a partir de la implementación de un juego de cartas y una serie de actividades diagnósticas que permitieron identificar algunos conflictos cognitivos que los estudiantes presentan para clasificar organismos, a partir de los cuales se realizó una síntesis de los conflictos, por medio de análisis cualitativos y descriptivos usando herramientas de la investigación acción. Por lo anterior se planteó una serie de actividades que permitan superar los conflictos cognitivos encontrados y desarrollar habilidades de pensamiento a partir de la clasificación de organismos vegetales.Abstract This proposal builds classroom teaching problems related to the taxonomic classification of organisms, students in cycle 4 of the school San Luis municipality of Soacha, in which thinking skills are integrated from implementation of a card game and a series of diagnostic activities which identified some cognitive conflicts, that students present agencies qualify for a from which a synthesis of the conflict was conducted through qualitative and descriptive analysis using Action Research Tools. Therefore a series of activities to overcome the cognitive conflict found and develop thinking skills from the Classification of Plant Organisms was raised.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHuerfano Correa, Patricia (2015) Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsBotánicaCiencias de la educaciónHabilidad de pensamientoClasificaciónTaxonomíaMorfología vegetalAprendizaje significativoThinking abilityClassificationTaxonomyMorphology PlantSignificant learningBotanyScience educationEstrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL46384248- 2015....pdfapplication/pdf4652090https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55653/1/46384248-%202015....pdf7bf8afd21528b87f956c7f1e29aa10f7MD51THUMBNAIL46384248- 2015....pdf.jpg46384248- 2015....pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4312https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55653/2/46384248-%202015....pdf.jpg2ee7f0a3f7a1c26f7d950426e070a11aMD52unal/55653oai:repositorio.unal.edu.co:unal/556532024-03-19 23:08:44.843Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4 |
title |
Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4 |
spellingShingle |
Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Botánica Ciencias de la educación Habilidad de pensamiento Clasificación Taxonomía Morfología vegetal Aprendizaje significativo Thinking ability Classification Taxonomy Morphology Plant Significant learning Botany Science education |
title_short |
Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4 |
title_full |
Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4 |
title_fullStr |
Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4 |
title_full_unstemmed |
Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4 |
title_sort |
Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4 |
dc.creator.fl_str_mv |
Huerfano Correa, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Huerfano Correa, Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Botánica Ciencias de la educación Habilidad de pensamiento Clasificación Taxonomía Morfología vegetal Aprendizaje significativo Thinking ability Classification Taxonomy Morphology Plant Significant learning Botany Science education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Botánica Ciencias de la educación Habilidad de pensamiento Clasificación Taxonomía Morfología vegetal Aprendizaje significativo Thinking ability Classification Taxonomy Morphology Plant Significant learning Botany Science education |
description |
La presente propuesta de aula desarrolla la problemática relacionada con la enseñanza de la clasificación taxonómica de organismos, en los estudiantes del ciclo 4 de la institución educativa colegio San Luis del municipio de Soacha, en la cual se integra el desarrollo de las habilidades de pensamiento a partir de la implementación de un juego de cartas y una serie de actividades diagnósticas que permitieron identificar algunos conflictos cognitivos que los estudiantes presentan para clasificar organismos, a partir de los cuales se realizó una síntesis de los conflictos, por medio de análisis cualitativos y descriptivos usando herramientas de la investigación acción. Por lo anterior se planteó una serie de actividades que permitan superar los conflictos cognitivos encontrados y desarrollar habilidades de pensamiento a partir de la clasificación de organismos vegetales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:24:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:24:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55653 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51089/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55653 http://bdigital.unal.edu.co/51089/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Huerfano Correa, Patricia (2015) Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55653/1/46384248-%202015....pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55653/2/46384248-%202015....pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bf8afd21528b87f956c7f1e29aa10f7 2ee7f0a3f7a1c26f7d950426e070a11a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089661310566400 |