Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4

La presente propuesta de aula desarrolla la problemática relacionada con la enseñanza de la clasificación taxonómica de organismos, en los estudiantes del ciclo 4 de la institución educativa colegio San Luis del municipio de Soacha, en la cual se integra el desarrollo de las habilidades de pensamien...

Full description

Autores:
Huerfano Correa, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55653
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55653
http://bdigital.unal.edu.co/51089/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Botánica
Ciencias de la educación
Habilidad de pensamiento
Clasificación
Taxonomía
Morfología vegetal
Aprendizaje significativo
Thinking ability
Classification
Taxonomy
Morphology Plant
Significant learning
Botany
Science education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_748bf319fd56aba9198a5e6395216d1d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55653
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthHuerfano Correa, Patriciaa59fe270-1534-49bb-850f-9f00f5a4c3323002019-07-02T11:24:31Z2019-07-02T11:24:31Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55653http://bdigital.unal.edu.co/51089/La presente propuesta de aula desarrolla la problemática relacionada con la enseñanza de la clasificación taxonómica de organismos, en los estudiantes del ciclo 4 de la institución educativa colegio San Luis del municipio de Soacha, en la cual se integra el desarrollo de las habilidades de pensamiento a partir de la implementación de un juego de cartas y una serie de actividades diagnósticas que permitieron identificar algunos conflictos cognitivos que los estudiantes presentan para clasificar organismos, a partir de los cuales se realizó una síntesis de los conflictos, por medio de análisis cualitativos y descriptivos usando herramientas de la investigación acción. Por lo anterior se planteó una serie de actividades que permitan superar los conflictos cognitivos encontrados y desarrollar habilidades de pensamiento a partir de la clasificación de organismos vegetales.Abstract This proposal builds classroom teaching problems related to the taxonomic classification of organisms, students in cycle 4 of the school San Luis municipality of Soacha, in which thinking skills are integrated from implementation of a card game and a series of diagnostic activities which identified some cognitive conflicts, that students present agencies qualify for a from which a synthesis of the conflict was conducted through qualitative and descriptive analysis using Action Research Tools. Therefore a series of activities to overcome the cognitive conflict found and develop thinking skills from the Classification of Plant Organisms was raised.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHuerfano Correa, Patricia (2015) Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsBotánicaCiencias de la educaciónHabilidad de pensamientoClasificaciónTaxonomíaMorfología vegetalAprendizaje significativoThinking abilityClassificationTaxonomyMorphology PlantSignificant learningBotanyScience educationEstrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL46384248- 2015....pdfapplication/pdf4652090https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55653/1/46384248-%202015....pdf7bf8afd21528b87f956c7f1e29aa10f7MD51THUMBNAIL46384248- 2015....pdf.jpg46384248- 2015....pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4312https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55653/2/46384248-%202015....pdf.jpg2ee7f0a3f7a1c26f7d950426e070a11aMD52unal/55653oai:repositorio.unal.edu.co:unal/556532024-03-19 23:08:44.843Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4
title Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4
spellingShingle Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Botánica
Ciencias de la educación
Habilidad de pensamiento
Clasificación
Taxonomía
Morfología vegetal
Aprendizaje significativo
Thinking ability
Classification
Taxonomy
Morphology Plant
Significant learning
Botany
Science education
title_short Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4
title_full Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4
title_fullStr Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4
title_full_unstemmed Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4
title_sort Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4
dc.creator.fl_str_mv Huerfano Correa, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huerfano Correa, Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Botánica
Ciencias de la educación
Habilidad de pensamiento
Clasificación
Taxonomía
Morfología vegetal
Aprendizaje significativo
Thinking ability
Classification
Taxonomy
Morphology Plant
Significant learning
Botany
Science education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Botánica
Ciencias de la educación
Habilidad de pensamiento
Clasificación
Taxonomía
Morfología vegetal
Aprendizaje significativo
Thinking ability
Classification
Taxonomy
Morphology Plant
Significant learning
Botany
Science education
description La presente propuesta de aula desarrolla la problemática relacionada con la enseñanza de la clasificación taxonómica de organismos, en los estudiantes del ciclo 4 de la institución educativa colegio San Luis del municipio de Soacha, en la cual se integra el desarrollo de las habilidades de pensamiento a partir de la implementación de un juego de cartas y una serie de actividades diagnósticas que permitieron identificar algunos conflictos cognitivos que los estudiantes presentan para clasificar organismos, a partir de los cuales se realizó una síntesis de los conflictos, por medio de análisis cualitativos y descriptivos usando herramientas de la investigación acción. Por lo anterior se planteó una serie de actividades que permitan superar los conflictos cognitivos encontrados y desarrollar habilidades de pensamiento a partir de la clasificación de organismos vegetales.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:24:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:24:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55653
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51089/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55653
http://bdigital.unal.edu.co/51089/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Huerfano Correa, Patricia (2015) Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55653/1/46384248-%202015....pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55653/2/46384248-%202015....pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bf8afd21528b87f956c7f1e29aa10f7
2ee7f0a3f7a1c26f7d950426e070a11a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886289965842432