Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4

La presente propuesta de aula desarrolla la problemática relacionada con la enseñanza de la clasificación taxonómica de organismos, en los estudiantes del ciclo 4 de la institución educativa colegio San Luis del municipio de Soacha, en la cual se integra el desarrollo de las habilidades de pensamien...

Full description

Autores:
Huerfano Correa, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55653
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55653
http://bdigital.unal.edu.co/51089/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Botánica
Ciencias de la educación
Habilidad de pensamiento
Clasificación
Taxonomía
Morfología vegetal
Aprendizaje significativo
Thinking ability
Classification
Taxonomy
Morphology Plant
Significant learning
Botany
Science education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente propuesta de aula desarrolla la problemática relacionada con la enseñanza de la clasificación taxonómica de organismos, en los estudiantes del ciclo 4 de la institución educativa colegio San Luis del municipio de Soacha, en la cual se integra el desarrollo de las habilidades de pensamiento a partir de la implementación de un juego de cartas y una serie de actividades diagnósticas que permitieron identificar algunos conflictos cognitivos que los estudiantes presentan para clasificar organismos, a partir de los cuales se realizó una síntesis de los conflictos, por medio de análisis cualitativos y descriptivos usando herramientas de la investigación acción. Por lo anterior se planteó una serie de actividades que permitan superar los conflictos cognitivos encontrados y desarrollar habilidades de pensamiento a partir de la clasificación de organismos vegetales.