Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
Cada vez más, se encuentran estudiantes en las aulas de las instituciones educativas, diagnosticados con barreras para el aprendizaje y la participación. Por tanto, la inclusión educativa debería estar garantizada en América Latina y el mundo, con el fin de generar equidad e igualdad en cada ser, al...
- Autores:
-
Arroyave Gil, Jhonatan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69598
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69598
http://bdigital.unal.edu.co/71576/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - Estudio y enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_746fbff13469ad53d00d84929eff0d1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69598 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragan Ramírez, Daniel AlbertoArroyave Gil, Jhonatana77546f3-22b6-4c34-912b-e047d11722f43002019-07-03T10:30:18Z2019-07-03T10:30:18Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69598http://bdigital.unal.edu.co/71576/Cada vez más, se encuentran estudiantes en las aulas de las instituciones educativas, diagnosticados con barreras para el aprendizaje y la participación. Por tanto, la inclusión educativa debería estar garantizada en América Latina y el mundo, con el fin de generar equidad e igualdad en cada ser, al menos, en educación. En este escrito se presenta una guía de trabajo para el aula de clase, orientada a enseñar el concepto de reacción química a estudiantes con edades entre los 12 a 16 años y que están diagnosticados con trastornos de aprendizaje, específicamente TDAH. La guía consta de varias etapas, entre ellas: caracterización de la población estudiantil, prueba diagnóstica de conocimientos previos, actividades docentes de intervención en el aula y evaluaciones. Los resultados obtenidos muestran que no hay diferencias significativas en el aprendizaje, al comparar el desempeño académico entre estudiantes con y sin TDAH, que participaron en este estudio.Abstract: ncreasingly, there are students in the classrooms of educational institutions, diagnosed with barriers to learning and participation. Therefore, educational inclusion should be guaranteed in Latin America and the world, in order to generate equity and equality in every being, at least in education. This paper presents a work guide for the classroom, aimed at teaching the concept of chemical reaction to students aged 12 to 16 years old and who are diagnosed with learning disorders, specifically ADHD. The guide consists of several stages, among them: characterization of the student population, diagnostic test of previous knowledge, classroom intervention activities and evaluations. The results obtained show that there are no significant differences in learning, when comparing the academic performance between students with and without ADHD, who participated in this studyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArroyave Gil, Jhonatan (2019) Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - Estudio y enseñanzaMetodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1036606067.2019.pdfapplication/pdf2460793https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69598/1/1036606067.2019.pdfd097e3d5fcc0a540a9277ac723b1f509MD51THUMBNAIL1036606067.2019.pdf.jpg1036606067.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69598/2/1036606067.2019.pdf.jpg1887aa03a58df93cc90037c809f3c5bdMD52unal/69598oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695982023-06-09 23:03:24.503Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación |
title |
Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación |
spellingShingle |
Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - Estudio y enseñanza |
title_short |
Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación |
title_full |
Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación |
title_fullStr |
Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación |
title_full_unstemmed |
Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación |
title_sort |
Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyave Gil, Jhonatan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arroyave Gil, Jhonatan |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragan Ramírez, Daniel Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - Estudio y enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Química - Estudio y enseñanza |
description |
Cada vez más, se encuentran estudiantes en las aulas de las instituciones educativas, diagnosticados con barreras para el aprendizaje y la participación. Por tanto, la inclusión educativa debería estar garantizada en América Latina y el mundo, con el fin de generar equidad e igualdad en cada ser, al menos, en educación. En este escrito se presenta una guía de trabajo para el aula de clase, orientada a enseñar el concepto de reacción química a estudiantes con edades entre los 12 a 16 años y que están diagnosticados con trastornos de aprendizaje, específicamente TDAH. La guía consta de varias etapas, entre ellas: caracterización de la población estudiantil, prueba diagnóstica de conocimientos previos, actividades docentes de intervención en el aula y evaluaciones. Los resultados obtenidos muestran que no hay diferencias significativas en el aprendizaje, al comparar el desempeño académico entre estudiantes con y sin TDAH, que participaron en este estudio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:30:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:30:18Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69598 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71576/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69598 http://bdigital.unal.edu.co/71576/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arroyave Gil, Jhonatan (2019) Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69598/1/1036606067.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69598/2/1036606067.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d097e3d5fcc0a540a9277ac723b1f509 1887aa03a58df93cc90037c809f3c5bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089756402778112 |