Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación

Cada vez más, se encuentran estudiantes en las aulas de las instituciones educativas, diagnosticados con barreras para el aprendizaje y la participación. Por tanto, la inclusión educativa debería estar garantizada en América Latina y el mundo, con el fin de generar equidad e igualdad en cada ser, al...

Full description

Autores:
Arroyave Gil, Jhonatan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69598
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69598
http://bdigital.unal.edu.co/71576/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_746fbff13469ad53d00d84929eff0d1a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69598
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragan Ramírez, Daniel AlbertoArroyave Gil, Jhonatana77546f3-22b6-4c34-912b-e047d11722f43002019-07-03T10:30:18Z2019-07-03T10:30:18Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69598http://bdigital.unal.edu.co/71576/Cada vez más, se encuentran estudiantes en las aulas de las instituciones educativas, diagnosticados con barreras para el aprendizaje y la participación. Por tanto, la inclusión educativa debería estar garantizada en América Latina y el mundo, con el fin de generar equidad e igualdad en cada ser, al menos, en educación. En este escrito se presenta una guía de trabajo para el aula de clase, orientada a enseñar el concepto de reacción química a estudiantes con edades entre los 12 a 16 años y que están diagnosticados con trastornos de aprendizaje, específicamente TDAH. La guía consta de varias etapas, entre ellas: caracterización de la población estudiantil, prueba diagnóstica de conocimientos previos, actividades docentes de intervención en el aula y evaluaciones. Los resultados obtenidos muestran que no hay diferencias significativas en el aprendizaje, al comparar el desempeño académico entre estudiantes con y sin TDAH, que participaron en este estudio.Abstract: ncreasingly, there are students in the classrooms of educational institutions, diagnosed with barriers to learning and participation. Therefore, educational inclusion should be guaranteed in Latin America and the world, in order to generate equity and equality in every being, at least in education. This paper presents a work guide for the classroom, aimed at teaching the concept of chemical reaction to students aged 12 to 16 years old and who are diagnosed with learning disorders, specifically ADHD. The guide consists of several stages, among them: characterization of the student population, diagnostic test of previous knowledge, classroom intervention activities and evaluations. The results obtained show that there are no significant differences in learning, when comparing the academic performance between students with and without ADHD, who participated in this studyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArroyave Gil, Jhonatan (2019) Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - Estudio y enseñanzaMetodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1036606067.2019.pdfapplication/pdf2460793https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69598/1/1036606067.2019.pdfd097e3d5fcc0a540a9277ac723b1f509MD51THUMBNAIL1036606067.2019.pdf.jpg1036606067.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69598/2/1036606067.2019.pdf.jpg1887aa03a58df93cc90037c809f3c5bdMD52unal/69598oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695982023-06-09 23:03:24.503Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
title Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
spellingShingle Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - Estudio y enseñanza
title_short Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
title_full Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
title_fullStr Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
title_full_unstemmed Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
title_sort Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
dc.creator.fl_str_mv Arroyave Gil, Jhonatan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arroyave Gil, Jhonatan
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragan Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - Estudio y enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química - Estudio y enseñanza
description Cada vez más, se encuentran estudiantes en las aulas de las instituciones educativas, diagnosticados con barreras para el aprendizaje y la participación. Por tanto, la inclusión educativa debería estar garantizada en América Latina y el mundo, con el fin de generar equidad e igualdad en cada ser, al menos, en educación. En este escrito se presenta una guía de trabajo para el aula de clase, orientada a enseñar el concepto de reacción química a estudiantes con edades entre los 12 a 16 años y que están diagnosticados con trastornos de aprendizaje, específicamente TDAH. La guía consta de varias etapas, entre ellas: caracterización de la población estudiantil, prueba diagnóstica de conocimientos previos, actividades docentes de intervención en el aula y evaluaciones. Los resultados obtenidos muestran que no hay diferencias significativas en el aprendizaje, al comparar el desempeño académico entre estudiantes con y sin TDAH, que participaron en este estudio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:30:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:30:18Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69598
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71576/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69598
http://bdigital.unal.edu.co/71576/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arroyave Gil, Jhonatan (2019) Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69598/1/1036606067.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69598/2/1036606067.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d097e3d5fcc0a540a9277ac723b1f509
1887aa03a58df93cc90037c809f3c5bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089756402778112