La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales
Esta investigación analiza la relación globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, tomando como base la planeación e implantación de siete centros comerciales localizados en la ciudad de Bogotá entre los años 2006 y 2012: Tintál Plaza, Titán Plaza, Centro Mayor, Calima, Gran Es...
- Autores:
-
Moreno Cruz, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63499
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63499
http://bdigital.unal.edu.co/63912/
- Palabra clave:
- 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Geografía urbana
Globalización
Centros comerciales
Patrones urbanos de consumo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_745377a25cbbe9ae15afa133630152b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63499 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Garay, Jhon WilliamsMoreno Cruz, Carolina0031c34b-1a78-469d-b0a0-24b3e6bc25483002019-07-02T21:50:34Z2019-07-02T21:50:34Z2018-01-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63499http://bdigital.unal.edu.co/63912/Esta investigación analiza la relación globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, tomando como base la planeación e implantación de siete centros comerciales localizados en la ciudad de Bogotá entre los años 2006 y 2012: Tintál Plaza, Titán Plaza, Centro Mayor, Calima, Gran Estación, Santafé y Hayuelos. El estudio se centra en la presentación y análisis de las zonas urbanas cuya cercanía con los centros comerciales denota cambios en su infraestructura propiciando facilidades para el aumento del consumo. En primer lugar, se examinan la teorías que explican el fenómeno de la globalización y su relación con los espacios urbanos y la construcción de grandes centros comerciales. En segundo lugar, se contextualiza la evolución y el impacto de los centros comerciales en la infraestructura próxima, para finalmente, establecer elementos en común de los estudios de caso, comparando, describiendo y caracterizando los patrones urbanos de consumo. Como resultado de la investigación se define la categoría de patrón urbano de consumo, alusivo al desplazamiento temporal o permanente de grupos de personas a un lugar de atracción generando espacios que propician el consumo. Así como también se definen los patrones urbanos de consumo de manera particular, siendo estos: el patrón urbano de movilidad complementaria, el patrón residencial, el patrón de procesos de inversión y el patrón de comercio derivado.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de GeografíaDepartamento de GeografíaMoreno Cruz, Carolina (2018) La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning72 Arquitectura / Architecture91 Geografía y viajes / Geography and travelGeografía urbanaGlobalizaciónCentros comercialesPatrones urbanos de consumoLa globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comercialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS CAROLINA MORENO CRUZ Maestría en Geografía.pdfapplication/pdf4896849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63499/1/TESIS%20CAROLINA%20MORENO%20CRUZ%20Maestri%cc%81a%20en%20Geografi%cc%81a.pdfadb9f648f8e92c04925ad5a96862a803MD51THUMBNAILTESIS CAROLINA MORENO CRUZ Maestría en Geografía.pdf.jpgTESIS CAROLINA MORENO CRUZ Maestría en Geografía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4211https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63499/2/TESIS%20CAROLINA%20MORENO%20CRUZ%20Maestri%cc%81a%20en%20Geografi%cc%81a.pdf.jpgc24d85fdc7902801c331d626b9d43291MD52unal/63499oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634992024-04-29 23:10:58.681Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales |
title |
La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales |
spellingShingle |
La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 72 Arquitectura / Architecture 91 Geografía y viajes / Geography and travel Geografía urbana Globalización Centros comerciales Patrones urbanos de consumo |
title_short |
La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales |
title_full |
La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales |
title_fullStr |
La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales |
title_full_unstemmed |
La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales |
title_sort |
La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Cruz, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Cruz, Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Garay, Jhon Williams |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 72 Arquitectura / Architecture 91 Geografía y viajes / Geography and travel |
topic |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 72 Arquitectura / Architecture 91 Geografía y viajes / Geography and travel Geografía urbana Globalización Centros comerciales Patrones urbanos de consumo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geografía urbana Globalización Centros comerciales Patrones urbanos de consumo |
description |
Esta investigación analiza la relación globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, tomando como base la planeación e implantación de siete centros comerciales localizados en la ciudad de Bogotá entre los años 2006 y 2012: Tintál Plaza, Titán Plaza, Centro Mayor, Calima, Gran Estación, Santafé y Hayuelos. El estudio se centra en la presentación y análisis de las zonas urbanas cuya cercanía con los centros comerciales denota cambios en su infraestructura propiciando facilidades para el aumento del consumo. En primer lugar, se examinan la teorías que explican el fenómeno de la globalización y su relación con los espacios urbanos y la construcción de grandes centros comerciales. En segundo lugar, se contextualiza la evolución y el impacto de los centros comerciales en la infraestructura próxima, para finalmente, establecer elementos en común de los estudios de caso, comparando, describiendo y caracterizando los patrones urbanos de consumo. Como resultado de la investigación se define la categoría de patrón urbano de consumo, alusivo al desplazamiento temporal o permanente de grupos de personas a un lugar de atracción generando espacios que propician el consumo. Así como también se definen los patrones urbanos de consumo de manera particular, siendo estos: el patrón urbano de movilidad complementaria, el patrón residencial, el patrón de procesos de inversión y el patrón de comercio derivado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:50:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:50:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63499 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63912/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63499 http://bdigital.unal.edu.co/63912/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía Departamento de Geografía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Cruz, Carolina (2018) La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63499/1/TESIS%20CAROLINA%20MORENO%20CRUZ%20Maestri%cc%81a%20en%20Geografi%cc%81a.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63499/2/TESIS%20CAROLINA%20MORENO%20CRUZ%20Maestri%cc%81a%20en%20Geografi%cc%81a.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
adb9f648f8e92c04925ad5a96862a803 c24d85fdc7902801c331d626b9d43291 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089238166110208 |