La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales

Esta investigación analiza la relación globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, tomando como base la planeación e implantación de siete centros comerciales localizados en la ciudad de Bogotá entre los años 2006 y 2012: Tintál Plaza, Titán Plaza, Centro Mayor, Calima, Gran Es...

Full description

Autores:
Moreno Cruz, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63499
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63499
http://bdigital.unal.edu.co/63912/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Geografía urbana
Globalización
Centros comerciales
Patrones urbanos de consumo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_745377a25cbbe9ae15afa133630152b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63499
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Garay, Jhon WilliamsMoreno Cruz, Carolina0031c34b-1a78-469d-b0a0-24b3e6bc25483002019-07-02T21:50:34Z2019-07-02T21:50:34Z2018-01-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63499http://bdigital.unal.edu.co/63912/Esta investigación analiza la relación globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, tomando como base la planeación e implantación de siete centros comerciales localizados en la ciudad de Bogotá entre los años 2006 y 2012: Tintál Plaza, Titán Plaza, Centro Mayor, Calima, Gran Estación, Santafé y Hayuelos. El estudio se centra en la presentación y análisis de las zonas urbanas cuya cercanía con los centros comerciales denota cambios en su infraestructura propiciando facilidades para el aumento del consumo. En primer lugar, se examinan la teorías que explican el fenómeno de la globalización y su relación con los espacios urbanos y la construcción de grandes centros comerciales. En segundo lugar, se contextualiza la evolución y el impacto de los centros comerciales en la infraestructura próxima, para finalmente, establecer elementos en común de los estudios de caso, comparando, describiendo y caracterizando los patrones urbanos de consumo. Como resultado de la investigación se define la categoría de patrón urbano de consumo, alusivo al desplazamiento temporal o permanente de grupos de personas a un lugar de atracción generando espacios que propician el consumo. Así como también se definen los patrones urbanos de consumo de manera particular, siendo estos: el patrón urbano de movilidad complementaria, el patrón residencial, el patrón de procesos de inversión y el patrón de comercio derivado.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de GeografíaDepartamento de GeografíaMoreno Cruz, Carolina (2018) La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning72 Arquitectura / Architecture91 Geografía y viajes / Geography and travelGeografía urbanaGlobalizaciónCentros comercialesPatrones urbanos de consumoLa globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comercialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS CAROLINA MORENO CRUZ Maestría en Geografía.pdfapplication/pdf4896849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63499/1/TESIS%20CAROLINA%20MORENO%20CRUZ%20Maestri%cc%81a%20en%20Geografi%cc%81a.pdfadb9f648f8e92c04925ad5a96862a803MD51THUMBNAILTESIS CAROLINA MORENO CRUZ Maestría en Geografía.pdf.jpgTESIS CAROLINA MORENO CRUZ Maestría en Geografía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4211https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63499/2/TESIS%20CAROLINA%20MORENO%20CRUZ%20Maestri%cc%81a%20en%20Geografi%cc%81a.pdf.jpgc24d85fdc7902801c331d626b9d43291MD52unal/63499oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634992024-04-29 23:10:58.681Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales
title La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales
spellingShingle La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Geografía urbana
Globalización
Centros comerciales
Patrones urbanos de consumo
title_short La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales
title_full La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales
title_fullStr La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales
title_full_unstemmed La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales
title_sort La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales
dc.creator.fl_str_mv Moreno Cruz, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Cruz, Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Garay, Jhon Williams
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
91 Geografía y viajes / Geography and travel
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Geografía urbana
Globalización
Centros comerciales
Patrones urbanos de consumo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geografía urbana
Globalización
Centros comerciales
Patrones urbanos de consumo
description Esta investigación analiza la relación globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, tomando como base la planeación e implantación de siete centros comerciales localizados en la ciudad de Bogotá entre los años 2006 y 2012: Tintál Plaza, Titán Plaza, Centro Mayor, Calima, Gran Estación, Santafé y Hayuelos. El estudio se centra en la presentación y análisis de las zonas urbanas cuya cercanía con los centros comerciales denota cambios en su infraestructura propiciando facilidades para el aumento del consumo. En primer lugar, se examinan la teorías que explican el fenómeno de la globalización y su relación con los espacios urbanos y la construcción de grandes centros comerciales. En segundo lugar, se contextualiza la evolución y el impacto de los centros comerciales en la infraestructura próxima, para finalmente, establecer elementos en común de los estudios de caso, comparando, describiendo y caracterizando los patrones urbanos de consumo. Como resultado de la investigación se define la categoría de patrón urbano de consumo, alusivo al desplazamiento temporal o permanente de grupos de personas a un lugar de atracción generando espacios que propician el consumo. Así como también se definen los patrones urbanos de consumo de manera particular, siendo estos: el patrón urbano de movilidad complementaria, el patrón residencial, el patrón de procesos de inversión y el patrón de comercio derivado.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:50:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:50:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63499
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63912/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63499
http://bdigital.unal.edu.co/63912/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía
Departamento de Geografía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Cruz, Carolina (2018) La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63499/1/TESIS%20CAROLINA%20MORENO%20CRUZ%20Maestri%cc%81a%20en%20Geografi%cc%81a.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63499/2/TESIS%20CAROLINA%20MORENO%20CRUZ%20Maestri%cc%81a%20en%20Geografi%cc%81a.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv adb9f648f8e92c04925ad5a96862a803
c24d85fdc7902801c331d626b9d43291
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089238166110208