La globalización y los nuevos patrones urbanos del consumo: transformaciones en la estructura de Bogotá derivadas de la implantación y expansión de grandes centros comerciales

Esta investigación analiza la relación globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, tomando como base la planeación e implantación de siete centros comerciales localizados en la ciudad de Bogotá entre los años 2006 y 2012: Tintál Plaza, Titán Plaza, Centro Mayor, Calima, Gran Es...

Full description

Autores:
Moreno Cruz, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63499
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63499
http://bdigital.unal.edu.co/63912/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Geografía urbana
Globalización
Centros comerciales
Patrones urbanos de consumo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analiza la relación globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, tomando como base la planeación e implantación de siete centros comerciales localizados en la ciudad de Bogotá entre los años 2006 y 2012: Tintál Plaza, Titán Plaza, Centro Mayor, Calima, Gran Estación, Santafé y Hayuelos. El estudio se centra en la presentación y análisis de las zonas urbanas cuya cercanía con los centros comerciales denota cambios en su infraestructura propiciando facilidades para el aumento del consumo. En primer lugar, se examinan la teorías que explican el fenómeno de la globalización y su relación con los espacios urbanos y la construcción de grandes centros comerciales. En segundo lugar, se contextualiza la evolución y el impacto de los centros comerciales en la infraestructura próxima, para finalmente, establecer elementos en común de los estudios de caso, comparando, describiendo y caracterizando los patrones urbanos de consumo. Como resultado de la investigación se define la categoría de patrón urbano de consumo, alusivo al desplazamiento temporal o permanente de grupos de personas a un lugar de atracción generando espacios que propician el consumo. Así como también se definen los patrones urbanos de consumo de manera particular, siendo estos: el patrón urbano de movilidad complementaria, el patrón residencial, el patrón de procesos de inversión y el patrón de comercio derivado.