Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud

El presente estudio explora la percepción de docentes y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud. La investigación se fundamenta en el análisis del contenido de ocho ent...

Full description

Autores:
Galvis Ortíz, Cindy Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59693
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59693
http://bdigital.unal.edu.co/57317/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Arte
Humanización en salud
Humanización en educación
Paradigmas
Didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_742cb56a210fcc3fef1d4ffd7896b29b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59693
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Luis Roberto, AmadorVera Silva, Leonor (Thesis advisor)db7c872e-3121-4c63-80b8-80e19a2b3f9d-1Galvis Ortíz, Cindy Juliethe7b6d7d9-cbd1-48e3-8833-0099d7717a113002019-07-02T16:36:41Z2019-07-02T16:36:41Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59693http://bdigital.unal.edu.co/57317/El presente estudio explora la percepción de docentes y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud. La investigación se fundamenta en el análisis del contenido de ocho entrevistas en profundidad realizadas a docentes y estudiantes de la carrera de Medicina, durante el segundo semestre del 2016. Los resultados indicaron que la educación por medio del arte guarda una estrecha relación con el aprendizaje significativo en el campo la medicina, a su vez identifica la empatía como un elemento favorecedor en la relación docente-estudiante que se refleja en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aspectos como inteligencia emocional, educación en valores y comunicación, también fueron objeto de análisis en la implementación de estrategias didácticas artísticas para la enseñanza de la medicina. Se discute el arte como un recurso útil que replantea los modelos educativos en salud basados exclusivamente en la lógica, la evidencia y la verdad absoluta propios del paradigma positivista, que han promovido la formación profesional reduccionista y segmentada en la enseñanza de Medicina, tomando como base la postura epistemológica del paradigma de la complejidad que plantea una visión del mundo unificadora e integral. Se concluye que existe una relación recíproca entre arte y educación en salud que favorece el aprendizaje significativo en la enseñanza de la medicina, pues implícitamente contribuye a la humanización de la educación ya que aspira a la generación de bienestar en el acto de aprendizaje.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Galvis Ortíz, Cindy Julieth (2016) Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthArteHumanización en saludHumanización en educaciónParadigmasDidácticaPercepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en saludTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdfapplication/pdf1246076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59693/1/CincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdfd5e1480427e9e9aee849c0de008d4650MD51THUMBNAILCincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdf.jpgCincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59693/2/CincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdf.jpg08ae850f9145add5d6be427fd89e4cbdMD52unal/59693oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596932023-04-03 23:05:50.796Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud
title Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud
spellingShingle Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Arte
Humanización en salud
Humanización en educación
Paradigmas
Didáctica
title_short Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud
title_full Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud
title_fullStr Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud
title_full_unstemmed Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud
title_sort Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud
dc.creator.fl_str_mv Galvis Ortíz, Cindy Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Leonor (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Ortíz, Cindy Julieth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Luis Roberto, Amador
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Arte
Humanización en salud
Humanización en educación
Paradigmas
Didáctica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte
Humanización en salud
Humanización en educación
Paradigmas
Didáctica
description El presente estudio explora la percepción de docentes y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud. La investigación se fundamenta en el análisis del contenido de ocho entrevistas en profundidad realizadas a docentes y estudiantes de la carrera de Medicina, durante el segundo semestre del 2016. Los resultados indicaron que la educación por medio del arte guarda una estrecha relación con el aprendizaje significativo en el campo la medicina, a su vez identifica la empatía como un elemento favorecedor en la relación docente-estudiante que se refleja en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aspectos como inteligencia emocional, educación en valores y comunicación, también fueron objeto de análisis en la implementación de estrategias didácticas artísticas para la enseñanza de la medicina. Se discute el arte como un recurso útil que replantea los modelos educativos en salud basados exclusivamente en la lógica, la evidencia y la verdad absoluta propios del paradigma positivista, que han promovido la formación profesional reduccionista y segmentada en la enseñanza de Medicina, tomando como base la postura epistemológica del paradigma de la complejidad que plantea una visión del mundo unificadora e integral. Se concluye que existe una relación recíproca entre arte y educación en salud que favorece el aprendizaje significativo en la enseñanza de la medicina, pues implícitamente contribuye a la humanización de la educación ya que aspira a la generación de bienestar en el acto de aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:36:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:36:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59693
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57317/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59693
http://bdigital.unal.edu.co/57317/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galvis Ortíz, Cindy Julieth (2016) Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59693/1/CincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59693/2/CincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d5e1480427e9e9aee849c0de008d4650
08ae850f9145add5d6be427fd89e4cbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090249651879936