Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud
El presente estudio explora la percepción de docentes y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud. La investigación se fundamenta en el análisis del contenido de ocho ent...
- Autores:
-
Galvis Ortíz, Cindy Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59693
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59693
http://bdigital.unal.edu.co/57317/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Arte
Humanización en salud
Humanización en educación
Paradigmas
Didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_742cb56a210fcc3fef1d4ffd7896b29b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59693 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Luis Roberto, AmadorVera Silva, Leonor (Thesis advisor)db7c872e-3121-4c63-80b8-80e19a2b3f9d-1Galvis Ortíz, Cindy Juliethe7b6d7d9-cbd1-48e3-8833-0099d7717a113002019-07-02T16:36:41Z2019-07-02T16:36:41Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59693http://bdigital.unal.edu.co/57317/El presente estudio explora la percepción de docentes y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud. La investigación se fundamenta en el análisis del contenido de ocho entrevistas en profundidad realizadas a docentes y estudiantes de la carrera de Medicina, durante el segundo semestre del 2016. Los resultados indicaron que la educación por medio del arte guarda una estrecha relación con el aprendizaje significativo en el campo la medicina, a su vez identifica la empatía como un elemento favorecedor en la relación docente-estudiante que se refleja en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aspectos como inteligencia emocional, educación en valores y comunicación, también fueron objeto de análisis en la implementación de estrategias didácticas artísticas para la enseñanza de la medicina. Se discute el arte como un recurso útil que replantea los modelos educativos en salud basados exclusivamente en la lógica, la evidencia y la verdad absoluta propios del paradigma positivista, que han promovido la formación profesional reduccionista y segmentada en la enseñanza de Medicina, tomando como base la postura epistemológica del paradigma de la complejidad que plantea una visión del mundo unificadora e integral. Se concluye que existe una relación recíproca entre arte y educación en salud que favorece el aprendizaje significativo en la enseñanza de la medicina, pues implícitamente contribuye a la humanización de la educación ya que aspira a la generación de bienestar en el acto de aprendizaje.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Galvis Ortíz, Cindy Julieth (2016) Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthArteHumanización en saludHumanización en educaciónParadigmasDidácticaPercepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en saludTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdfapplication/pdf1246076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59693/1/CincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdfd5e1480427e9e9aee849c0de008d4650MD51THUMBNAILCincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdf.jpgCincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59693/2/CincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdf.jpg08ae850f9145add5d6be427fd89e4cbdMD52unal/59693oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596932023-04-03 23:05:50.796Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud |
title |
Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud |
spellingShingle |
Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Arte Humanización en salud Humanización en educación Paradigmas Didáctica |
title_short |
Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud |
title_full |
Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud |
title_fullStr |
Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud |
title_full_unstemmed |
Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud |
title_sort |
Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Ortíz, Cindy Julieth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vera Silva, Leonor (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galvis Ortíz, Cindy Julieth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Luis Roberto, Amador |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Arte Humanización en salud Humanización en educación Paradigmas Didáctica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arte Humanización en salud Humanización en educación Paradigmas Didáctica |
description |
El presente estudio explora la percepción de docentes y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud. La investigación se fundamenta en el análisis del contenido de ocho entrevistas en profundidad realizadas a docentes y estudiantes de la carrera de Medicina, durante el segundo semestre del 2016. Los resultados indicaron que la educación por medio del arte guarda una estrecha relación con el aprendizaje significativo en el campo la medicina, a su vez identifica la empatía como un elemento favorecedor en la relación docente-estudiante que se refleja en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aspectos como inteligencia emocional, educación en valores y comunicación, también fueron objeto de análisis en la implementación de estrategias didácticas artísticas para la enseñanza de la medicina. Se discute el arte como un recurso útil que replantea los modelos educativos en salud basados exclusivamente en la lógica, la evidencia y la verdad absoluta propios del paradigma positivista, que han promovido la formación profesional reduccionista y segmentada en la enseñanza de Medicina, tomando como base la postura epistemológica del paradigma de la complejidad que plantea una visión del mundo unificadora e integral. Se concluye que existe una relación recíproca entre arte y educación en salud que favorece el aprendizaje significativo en la enseñanza de la medicina, pues implícitamente contribuye a la humanización de la educación ya que aspira a la generación de bienestar en el acto de aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:36:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:36:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59693 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57317/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59693 http://bdigital.unal.edu.co/57317/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galvis Ortíz, Cindy Julieth (2016) Percepción de docentes y estudiantes de una facultad de medicina sobre el uso del arte como estrategia didáctica para la humanización de la educación en salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59693/1/CincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59693/2/CincyJ.GalvisOrtiz.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5e1480427e9e9aee849c0de008d4650 08ae850f9145add5d6be427fd89e4cbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090249651879936 |