Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las bases para un futuro proceso de formación en el área de Química. La metodologí...
- Autores:
-
González Marín, Claudia Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51679
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51679
http://bdigital.unal.edu.co/45837/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guías de aprendizaje
Software JClic
Prácticas de laboratorio
Competencias
Aprendizaje significativo
Metodología Escuela Nueva
Química - enseñanza primaria - Colombia
Learning worksheets
Software JClic
Laboratory practice
Competences
Meaningful learning
New School Methodology
Chemistry - education, primary - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7418e795f8fc7d6b1a23683f618f42ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51679 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria |
title |
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria |
spellingShingle |
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Guías de aprendizaje Software JClic Prácticas de laboratorio Competencias Aprendizaje significativo Metodología Escuela Nueva Química - enseñanza primaria - Colombia Learning worksheets Software JClic Laboratory practice Competences Meaningful learning New School Methodology Chemistry - education, primary - Colombia |
title_short |
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria |
title_full |
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria |
title_fullStr |
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria |
title_sort |
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
González Marín, Claudia Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Marín, Claudia Milena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Guías de aprendizaje Software JClic Prácticas de laboratorio Competencias Aprendizaje significativo Metodología Escuela Nueva Química - enseñanza primaria - Colombia Learning worksheets Software JClic Laboratory practice Competences Meaningful learning New School Methodology Chemistry - education, primary - Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guías de aprendizaje Software JClic Prácticas de laboratorio Competencias Aprendizaje significativo Metodología Escuela Nueva Química - enseñanza primaria - Colombia Learning worksheets Software JClic Laboratory practice Competences Meaningful learning New School Methodology Chemistry - education, primary - Colombia |
description |
Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las bases para un futuro proceso de formación en el área de Química. La metodología que se emplea es descriptiva, de tipo cuasi-experimental. Para el desarrollo del proyecto se elabora un pre-test, con el fin de identificar los conocimientos o pre saberes que tienen los estudiantes sobre el tema. Se diseñan cinco guías de aprendizaje, utilizando el proceso metodológico de ESCUELA NUEVA y en las que se incluyen guías de laboratorio y un paquete de actividades involucrando el software JClic; como estrategia para motivar e interesar más a los niños y además desarrollar en ellos competencias de tipo tecnológico muy necesarias en la actualidad. Finalmente, los niños desarrollan las guías y se procede a aplicar un pos-test para verificar los avances entre el pre-test y el pos-test en relación con las habilidades y aprendizajes adquiridos en el desarrollo de la propuesta, teniendo en cuenta las competencias propias del área de Ciencias Naturales. De acuerdo con los resultados obtenidos se elaboran algunas conclusiones y recomendaciones |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:32:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:32:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51679 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45837/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51679 http://bdigital.unal.edu.co/45837/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Marín, Claudia Milena (2014) Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51679/1/8412501.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51679/2/8412501.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
baa0e5f4471ad43bea1830dce44f5dc8 aedc868c955a23b173c6e820211afb5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089802133274624 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eGonzález Marín, Claudia Milena2d675de3-1ccc-4e73-8045-796dedc8f7ae3002019-06-29T12:32:04Z2019-06-29T12:32:04Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51679http://bdigital.unal.edu.co/45837/Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las bases para un futuro proceso de formación en el área de Química. La metodología que se emplea es descriptiva, de tipo cuasi-experimental. Para el desarrollo del proyecto se elabora un pre-test, con el fin de identificar los conocimientos o pre saberes que tienen los estudiantes sobre el tema. Se diseñan cinco guías de aprendizaje, utilizando el proceso metodológico de ESCUELA NUEVA y en las que se incluyen guías de laboratorio y un paquete de actividades involucrando el software JClic; como estrategia para motivar e interesar más a los niños y además desarrollar en ellos competencias de tipo tecnológico muy necesarias en la actualidad. Finalmente, los niños desarrollan las guías y se procede a aplicar un pos-test para verificar los avances entre el pre-test y el pos-test en relación con las habilidades y aprendizajes adquiridos en el desarrollo de la propuesta, teniendo en cuenta las competencias propias del área de Ciencias Naturales. De acuerdo con los resultados obtenidos se elaboran algunas conclusiones y recomendacionesThis research project is done in order to improve the learning and teaching processes in fifth grade students of the elementary school about the concept of “matter” and its structure, looking for the enrichment of the bases for a future education process in the area of Chemistry. The employed methodology is qualitative and descriptive, a quasi-experimental kind. To develop this research project is elaborated a pre-test in order to identify the knowledge or the pre-knowledge of the students about the theme. Five learning worksheets are designed using the “New School” methodology, some laboratory worksheets and a group of activities involving the “JClic” software are included in the project, like a strategy to motivate and interest the children to develop themselves some technological competences that are necessary currently. Finally, when the five worksheets are developed it is going to apply the post-tests to check out the achievements of the children related to the skills and knowledge gotten in this proposal, between the pre-tests and the post-tests; taking into account the own competences in the Natural Sciences area. According to the results gotten some conclusions and recommendations will be elaboratedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález Marín, Claudia Milena (2014) Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryGuías de aprendizajeSoftware JClicPrácticas de laboratorioCompetenciasAprendizaje significativoMetodología Escuela NuevaQuímica - enseñanza primaria - ColombiaLearning worksheetsSoftware JClicLaboratory practiceCompetencesMeaningful learningNew School MethodologyChemistry - education, primary - ColombiaDiseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412501.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4172185https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51679/1/8412501.pdfbaa0e5f4471ad43bea1830dce44f5dc8MD51THUMBNAIL8412501.pdf.jpg8412501.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51679/2/8412501.pdf.jpgaedc868c955a23b173c6e820211afb5fMD52unal/51679oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516792024-05-29 15:12:57.105Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |