Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria

Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las bases para un futuro proceso de formación en el área de Química. La metodologí...

Full description

Autores:
González Marín, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51679
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51679
http://bdigital.unal.edu.co/45837/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guías de aprendizaje
Software JClic
Prácticas de laboratorio
Competencias
Aprendizaje significativo
Metodología Escuela Nueva
Química - enseñanza primaria - Colombia
Learning worksheets
Software JClic
Laboratory practice
Competences
Meaningful learning
New School Methodology
Chemistry - education, primary - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7418e795f8fc7d6b1a23683f618f42ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51679
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
title Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
spellingShingle Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guías de aprendizaje
Software JClic
Prácticas de laboratorio
Competencias
Aprendizaje significativo
Metodología Escuela Nueva
Química - enseñanza primaria - Colombia
Learning worksheets
Software JClic
Laboratory practice
Competences
Meaningful learning
New School Methodology
Chemistry - education, primary - Colombia
title_short Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
title_full Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
title_fullStr Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
title_full_unstemmed Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
title_sort Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv González Marín, Claudia Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Marín, Claudia Milena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guías de aprendizaje
Software JClic
Prácticas de laboratorio
Competencias
Aprendizaje significativo
Metodología Escuela Nueva
Química - enseñanza primaria - Colombia
Learning worksheets
Software JClic
Laboratory practice
Competences
Meaningful learning
New School Methodology
Chemistry - education, primary - Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guías de aprendizaje
Software JClic
Prácticas de laboratorio
Competencias
Aprendizaje significativo
Metodología Escuela Nueva
Química - enseñanza primaria - Colombia
Learning worksheets
Software JClic
Laboratory practice
Competences
Meaningful learning
New School Methodology
Chemistry - education, primary - Colombia
description Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las bases para un futuro proceso de formación en el área de Química. La metodología que se emplea es descriptiva, de tipo cuasi-experimental. Para el desarrollo del proyecto se elabora un pre-test, con el fin de identificar los conocimientos o pre saberes que tienen los estudiantes sobre el tema. Se diseñan cinco guías de aprendizaje, utilizando el proceso metodológico de ESCUELA NUEVA y en las que se incluyen guías de laboratorio y un paquete de actividades involucrando el software JClic; como estrategia para motivar e interesar más a los niños y además desarrollar en ellos competencias de tipo tecnológico muy necesarias en la actualidad. Finalmente, los niños desarrollan las guías y se procede a aplicar un pos-test para verificar los avances entre el pre-test y el pos-test en relación con las habilidades y aprendizajes adquiridos en el desarrollo de la propuesta, teniendo en cuenta las competencias propias del área de Ciencias Naturales. De acuerdo con los resultados obtenidos se elaboran algunas conclusiones y recomendaciones
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:32:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:32:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51679
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45837/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51679
http://bdigital.unal.edu.co/45837/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Marín, Claudia Milena (2014) Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51679/1/8412501.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51679/2/8412501.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv baa0e5f4471ad43bea1830dce44f5dc8
aedc868c955a23b173c6e820211afb5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886398090805248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eGonzález Marín, Claudia Milena2d675de3-1ccc-4e73-8045-796dedc8f7ae3002019-06-29T12:32:04Z2019-06-29T12:32:04Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51679http://bdigital.unal.edu.co/45837/Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las bases para un futuro proceso de formación en el área de Química. La metodología que se emplea es descriptiva, de tipo cuasi-experimental. Para el desarrollo del proyecto se elabora un pre-test, con el fin de identificar los conocimientos o pre saberes que tienen los estudiantes sobre el tema. Se diseñan cinco guías de aprendizaje, utilizando el proceso metodológico de ESCUELA NUEVA y en las que se incluyen guías de laboratorio y un paquete de actividades involucrando el software JClic; como estrategia para motivar e interesar más a los niños y además desarrollar en ellos competencias de tipo tecnológico muy necesarias en la actualidad. Finalmente, los niños desarrollan las guías y se procede a aplicar un pos-test para verificar los avances entre el pre-test y el pos-test en relación con las habilidades y aprendizajes adquiridos en el desarrollo de la propuesta, teniendo en cuenta las competencias propias del área de Ciencias Naturales. De acuerdo con los resultados obtenidos se elaboran algunas conclusiones y recomendacionesThis research project is done in order to improve the learning and teaching processes in fifth grade students of the elementary school about the concept of “matter” and its structure, looking for the enrichment of the bases for a future education process in the area of Chemistry. The employed methodology is qualitative and descriptive, a quasi-experimental kind. To develop this research project is elaborated a pre-test in order to identify the knowledge or the pre-knowledge of the students about the theme. Five learning worksheets are designed using the “New School” methodology, some laboratory worksheets and a group of activities involving the “JClic” software are included in the project, like a strategy to motivate and interest the children to develop themselves some technological competences that are necessary currently. Finally, when the five worksheets are developed it is going to apply the post-tests to check out the achievements of the children related to the skills and knowledge gotten in this proposal, between the pre-tests and the post-tests; taking into account the own competences in the Natural Sciences area. According to the results gotten some conclusions and recommendations will be elaboratedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález Marín, Claudia Milena (2014) Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryGuías de aprendizajeSoftware JClicPrácticas de laboratorioCompetenciasAprendizaje significativoMetodología Escuela NuevaQuímica - enseñanza primaria - ColombiaLearning worksheetsSoftware JClicLaboratory practiceCompetencesMeaningful learningNew School MethodologyChemistry - education, primary - ColombiaDiseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412501.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4172185https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51679/1/8412501.pdfbaa0e5f4471ad43bea1830dce44f5dc8MD51THUMBNAIL8412501.pdf.jpg8412501.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51679/2/8412501.pdf.jpgaedc868c955a23b173c6e820211afb5fMD52unal/51679oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516792024-05-29 15:12:57.105Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co