Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria

Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las bases para un futuro proceso de formación en el área de Química. La metodologí...

Full description

Autores:
González Marín, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51679
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51679
http://bdigital.unal.edu.co/45837/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Guías de aprendizaje
Software JClic
Prácticas de laboratorio
Competencias
Aprendizaje significativo
Metodología Escuela Nueva
Química - enseñanza primaria - Colombia
Learning worksheets
Software JClic
Laboratory practice
Competences
Meaningful learning
New School Methodology
Chemistry - education, primary - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las bases para un futuro proceso de formación en el área de Química. La metodología que se emplea es descriptiva, de tipo cuasi-experimental. Para el desarrollo del proyecto se elabora un pre-test, con el fin de identificar los conocimientos o pre saberes que tienen los estudiantes sobre el tema. Se diseñan cinco guías de aprendizaje, utilizando el proceso metodológico de ESCUELA NUEVA y en las que se incluyen guías de laboratorio y un paquete de actividades involucrando el software JClic; como estrategia para motivar e interesar más a los niños y además desarrollar en ellos competencias de tipo tecnológico muy necesarias en la actualidad. Finalmente, los niños desarrollan las guías y se procede a aplicar un pos-test para verificar los avances entre el pre-test y el pos-test en relación con las habilidades y aprendizajes adquiridos en el desarrollo de la propuesta, teniendo en cuenta las competencias propias del área de Ciencias Naturales. De acuerdo con los resultados obtenidos se elaboran algunas conclusiones y recomendaciones