Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)
El outsourcing de TI se ha convertido en una estrategia muy utilizada por las organizaciones, sin embargo, esta práctica enfrenta grandes retos asociados principalmente a la asimetría del conocimiento que se presenta entre el cliente y el proveedor de servicios y a la dificultad para que este tipo d...
- Autores:
-
Cañón Lara, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56169
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56169
http://bdigital.unal.edu.co/51816/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión del conocimiento
Outsourcing de TI
Transferencia del conocimiento
Exito del outsourcing
Relación cliente - proveedor
Aprendizaje cooperativo
Generación de valor
Knowledge management
IT outsourcing
Knowledge transfer
Outsourcing success
Partnership
Cooperative learning
Generation of value
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_73fa254330f801cd11aa3ac8f4153e0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56169 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso) |
title |
Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso) |
spellingShingle |
Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso) 0 Generalidades / Computer science, information and general works 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Gestión del conocimiento Outsourcing de TI Transferencia del conocimiento Exito del outsourcing Relación cliente - proveedor Aprendizaje cooperativo Generación de valor Knowledge management IT outsourcing Knowledge transfer Outsourcing success Partnership Cooperative learning Generation of value |
title_short |
Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso) |
title_full |
Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso) |
title_fullStr |
Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso) |
title_full_unstemmed |
Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso) |
title_sort |
Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso) |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañón Lara, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cañón Lara, Carlos Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Díaz Pinzón, Beatriz Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Gestión del conocimiento Outsourcing de TI Transferencia del conocimiento Exito del outsourcing Relación cliente - proveedor Aprendizaje cooperativo Generación de valor Knowledge management IT outsourcing Knowledge transfer Outsourcing success Partnership Cooperative learning Generation of value |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento Outsourcing de TI Transferencia del conocimiento Exito del outsourcing Relación cliente - proveedor Aprendizaje cooperativo Generación de valor Knowledge management IT outsourcing Knowledge transfer Outsourcing success Partnership Cooperative learning Generation of value |
description |
El outsourcing de TI se ha convertido en una estrategia muy utilizada por las organizaciones, sin embargo, esta práctica enfrenta grandes retos asociados principalmente a la asimetría del conocimiento que se presenta entre el cliente y el proveedor de servicios y a la dificultad para que este tipo de relaciones genere valor y alcance los beneficios esperados. El propósito de esa investigación es determinar la influencia de la Gestión del Conocimiento en la generación de valor en un modelo de outsourcing de TI. A partir de una revisión sistemática de la literatura y de la aplicación de 8 entrevistas semiestructuradas a integrantes del proveedor de servicios y del cliente en la relación de outsourcing de TI de estudio, se determinan factores desde la gestión del conocimiento que pueden condicionar la generación de valor y consecuentemente, el éxito del outsourcing. Con base en los factores identificados, este estudio propone un modelo de investigación centrado en la gestión del conocimiento, en el que se evalúan, a través de 30 encuestas, las relaciones que se establecen entre estos factores. Los resultados pretenden ampliar el entendimiento de los factores críticos de éxito en las relaciones que se establecen entre el proveedor de servicios y el cliente en un modelo de outsourcing de TI, y plantear estrategias para generar valor. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-03-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:40:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:40:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56169 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51816/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56169 http://bdigital.unal.edu.co/51816/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cañón Lara, Carlos Andrés (2016) Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56169/1/80070923.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56169/2/80070923.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0dcba57d6cc6d175f6b9071088704717 13d8e16498762a41d8450305abb42b40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090054546489344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Pinzón, Beatriz HelenaCañón Lara, Carlos Andrés8afe38ce-fdcb-4ac3-80e2-aa0c51153b103002019-07-02T11:40:42Z2019-07-02T11:40:42Z2016-03-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56169http://bdigital.unal.edu.co/51816/El outsourcing de TI se ha convertido en una estrategia muy utilizada por las organizaciones, sin embargo, esta práctica enfrenta grandes retos asociados principalmente a la asimetría del conocimiento que se presenta entre el cliente y el proveedor de servicios y a la dificultad para que este tipo de relaciones genere valor y alcance los beneficios esperados. El propósito de esa investigación es determinar la influencia de la Gestión del Conocimiento en la generación de valor en un modelo de outsourcing de TI. A partir de una revisión sistemática de la literatura y de la aplicación de 8 entrevistas semiestructuradas a integrantes del proveedor de servicios y del cliente en la relación de outsourcing de TI de estudio, se determinan factores desde la gestión del conocimiento que pueden condicionar la generación de valor y consecuentemente, el éxito del outsourcing. Con base en los factores identificados, este estudio propone un modelo de investigación centrado en la gestión del conocimiento, en el que se evalúan, a través de 30 encuestas, las relaciones que se establecen entre estos factores. Los resultados pretenden ampliar el entendimiento de los factores críticos de éxito en las relaciones que se establecen entre el proveedor de servicios y el cliente en un modelo de outsourcing de TI, y plantear estrategias para generar valor.Abstract. IT outsourcing has become a strategy used by organizations, however, this practice is facing major challenges mainly related to the asymmetry of knowledge that occurs between the client and the service provider and the difficulty that this type of relationships generate value and achieve the expected benefits. The purpose of this research is to determine the influence of knowledge management in the creation of value in a model of IT outsourcing. Factors from knowledge management that may influence the generation of value and consequently, the success of outsourcing, were determined by through a systematic review of the literature and 8 semi-structured interviews applied to members of the service provider and client of IT outsourcing relationship (case study). This study proposes a research model based on knowledge management, relationships established between these factors are evaluated, through 30 surveys. The results helps extend our understanding of critical success factors in the relationships established between the service provider and the client in outsourcing’s model studied and to propose strategies to generate value.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaCañón Lara, Carlos Andrés (2016) Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsGestión del conocimientoOutsourcing de TITransferencia del conocimientoExito del outsourcingRelación cliente - proveedorAprendizaje cooperativoGeneración de valorKnowledge managementIT outsourcingKnowledge transferOutsourcing successPartnershipCooperative learningGeneration of valueGeneración de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80070923.2016.pdfapplication/pdf3137493https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56169/1/80070923.2016.pdf0dcba57d6cc6d175f6b9071088704717MD51THUMBNAIL80070923.2016.pdf.jpg80070923.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56169/2/80070923.2016.pdf.jpg13d8e16498762a41d8450305abb42b40MD52unal/56169oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561692023-03-16 23:06:51.406Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |