Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)

El outsourcing de TI se ha convertido en una estrategia muy utilizada por las organizaciones, sin embargo, esta práctica enfrenta grandes retos asociados principalmente a la asimetría del conocimiento que se presenta entre el cliente y el proveedor de servicios y a la dificultad para que este tipo d...

Full description

Autores:
Cañón Lara, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56169
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56169
http://bdigital.unal.edu.co/51816/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión del conocimiento
Outsourcing de TI
Transferencia del conocimiento
Exito del outsourcing
Relación cliente - proveedor
Aprendizaje cooperativo
Generación de valor
Knowledge management
IT outsourcing
Knowledge transfer
Outsourcing success
Partnership
Cooperative learning
Generation of value
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_73fa254330f801cd11aa3ac8f4153e0f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56169
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)
title Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)
spellingShingle Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)
0 Generalidades / Computer science, information and general works
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión del conocimiento
Outsourcing de TI
Transferencia del conocimiento
Exito del outsourcing
Relación cliente - proveedor
Aprendizaje cooperativo
Generación de valor
Knowledge management
IT outsourcing
Knowledge transfer
Outsourcing success
Partnership
Cooperative learning
Generation of value
title_short Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)
title_full Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)
title_fullStr Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)
title_full_unstemmed Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)
title_sort Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)
dc.creator.fl_str_mv Cañón Lara, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañón Lara, Carlos Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Díaz Pinzón, Beatriz Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión del conocimiento
Outsourcing de TI
Transferencia del conocimiento
Exito del outsourcing
Relación cliente - proveedor
Aprendizaje cooperativo
Generación de valor
Knowledge management
IT outsourcing
Knowledge transfer
Outsourcing success
Partnership
Cooperative learning
Generation of value
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento
Outsourcing de TI
Transferencia del conocimiento
Exito del outsourcing
Relación cliente - proveedor
Aprendizaje cooperativo
Generación de valor
Knowledge management
IT outsourcing
Knowledge transfer
Outsourcing success
Partnership
Cooperative learning
Generation of value
description El outsourcing de TI se ha convertido en una estrategia muy utilizada por las organizaciones, sin embargo, esta práctica enfrenta grandes retos asociados principalmente a la asimetría del conocimiento que se presenta entre el cliente y el proveedor de servicios y a la dificultad para que este tipo de relaciones genere valor y alcance los beneficios esperados. El propósito de esa investigación es determinar la influencia de la Gestión del Conocimiento en la generación de valor en un modelo de outsourcing de TI. A partir de una revisión sistemática de la literatura y de la aplicación de 8 entrevistas semiestructuradas a integrantes del proveedor de servicios y del cliente en la relación de outsourcing de TI de estudio, se determinan factores desde la gestión del conocimiento que pueden condicionar la generación de valor y consecuentemente, el éxito del outsourcing. Con base en los factores identificados, este estudio propone un modelo de investigación centrado en la gestión del conocimiento, en el que se evalúan, a través de 30 encuestas, las relaciones que se establecen entre estos factores. Los resultados pretenden ampliar el entendimiento de los factores críticos de éxito en las relaciones que se establecen entre el proveedor de servicios y el cliente en un modelo de outsourcing de TI, y plantear estrategias para generar valor.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-03-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:40:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:40:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56169
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51816/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56169
http://bdigital.unal.edu.co/51816/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cañón Lara, Carlos Andrés (2016) Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56169/1/80070923.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56169/2/80070923.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0dcba57d6cc6d175f6b9071088704717
13d8e16498762a41d8450305abb42b40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169692916219904
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Pinzón, Beatriz HelenaCañón Lara, Carlos Andrés8afe38ce-fdcb-4ac3-80e2-aa0c51153b103002019-07-02T11:40:42Z2019-07-02T11:40:42Z2016-03-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56169http://bdigital.unal.edu.co/51816/El outsourcing de TI se ha convertido en una estrategia muy utilizada por las organizaciones, sin embargo, esta práctica enfrenta grandes retos asociados principalmente a la asimetría del conocimiento que se presenta entre el cliente y el proveedor de servicios y a la dificultad para que este tipo de relaciones genere valor y alcance los beneficios esperados. El propósito de esa investigación es determinar la influencia de la Gestión del Conocimiento en la generación de valor en un modelo de outsourcing de TI. A partir de una revisión sistemática de la literatura y de la aplicación de 8 entrevistas semiestructuradas a integrantes del proveedor de servicios y del cliente en la relación de outsourcing de TI de estudio, se determinan factores desde la gestión del conocimiento que pueden condicionar la generación de valor y consecuentemente, el éxito del outsourcing. Con base en los factores identificados, este estudio propone un modelo de investigación centrado en la gestión del conocimiento, en el que se evalúan, a través de 30 encuestas, las relaciones que se establecen entre estos factores. Los resultados pretenden ampliar el entendimiento de los factores críticos de éxito en las relaciones que se establecen entre el proveedor de servicios y el cliente en un modelo de outsourcing de TI, y plantear estrategias para generar valor.Abstract. IT outsourcing has become a strategy used by organizations, however, this practice is facing major challenges mainly related to the asymmetry of knowledge that occurs between the client and the service provider and the difficulty that this type of relationships generate value and achieve the expected benefits. The purpose of this research is to determine the influence of knowledge management in the creation of value in a model of IT outsourcing. Factors from knowledge management that may influence the generation of value and consequently, the success of outsourcing, were determined by through a systematic review of the literature and 8 semi-structured interviews applied to members of the service provider and client of IT outsourcing relationship (case study). This study proposes a research model based on knowledge management, relationships established between these factors are evaluated, through 30 surveys. The results helps extend our understanding of critical success factors in the relationships established between the service provider and the client in outsourcing’s model studied and to propose strategies to generate value.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaCañón Lara, Carlos Andrés (2016) Generación de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsGestión del conocimientoOutsourcing de TITransferencia del conocimientoExito del outsourcingRelación cliente - proveedorAprendizaje cooperativoGeneración de valorKnowledge managementIT outsourcingKnowledge transferOutsourcing successPartnershipCooperative learningGeneration of valueGeneración de valor en un modelo de outsourcing de TI: la influencia de la gestión del conocimiento (estudio de caso)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80070923.2016.pdfapplication/pdf3137493https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56169/1/80070923.2016.pdf0dcba57d6cc6d175f6b9071088704717MD51THUMBNAIL80070923.2016.pdf.jpg80070923.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56169/2/80070923.2016.pdf.jpg13d8e16498762a41d8450305abb42b40MD52unal/56169oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561692023-03-16 23:06:51.406Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co