Adopción y uso de canales digitales para la adquisición de bienes agrícolas frescos en la ciudad de Bogotá

El uso del comercio electrónico, en la economía en general y en la industria agrícola en particular, ha transformado el funcionamiento de las organizaciones y el estilo de vida de los consumidores, contribuyendo a la competitividad empresarial, el crecimiento exponencial corporativo, el acceso a pot...

Full description

Autores:
Romero Sanchez, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82283
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82283
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Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte
COMERCIO ELECTRONICO
Electronic commerce
Aceptación tecnológica
Gestión tecnológica
Agronegocio
Modelo eMICA
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E-commerce
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description El uso del comercio electrónico, en la economía en general y en la industria agrícola en particular, ha transformado el funcionamiento de las organizaciones y el estilo de vida de los consumidores, contribuyendo a la competitividad empresarial, el crecimiento exponencial corporativo, el acceso a potenciales mercados, la reducción de costos transaccionales y la comparación de precios y calidades. No obstante, el éxito de esta tecnología está determinada por el uso eficiente por parte de los productores agrícolas y la adopción de los consumidores. Por lo tanto, el objetivo de esta tesis fue caracterizar del comercio electrónico de la industria hortofrutícola en la ciudad de Bogotá y analizar los factores asociados al uso de canales digitales para la adquisición de bienes agrícolas frescos. La caracterización del comercio electrónico en la industria hortofrutícola se realizó por medio del Modelo de Adopción del Comercio por Internet extendido (eMICA), caracterizando el grado de madurez del comercio digital a través de tres niveles (promoción, provisión y procesamiento). Para determinar los factores asociados, se planteó un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra de 175 consumidores, con el fin de evaluar la intención y uso de canales digitales para la compra de productos agrícolas frescos. Se encontró que las organizaciones hortofrutícolas realizan amplio uso de TIC y presentan un grado de madurez del comercio electrónico medio. Asimismo, se concluyó que la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social, la motivación hedónica, el valor del precio y el hábito de compra influyeron significativamente en la intención y el uso de canales digitales para la compra de productos agrícolas frescos. (Texto tomado de la fuente)
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No obstante, el éxito de esta tecnología está determinada por el uso eficiente por parte de los productores agrícolas y la adopción de los consumidores. Por lo tanto, el objetivo de esta tesis fue caracterizar del comercio electrónico de la industria hortofrutícola en la ciudad de Bogotá y analizar los factores asociados al uso de canales digitales para la adquisición de bienes agrícolas frescos. La caracterización del comercio electrónico en la industria hortofrutícola se realizó por medio del Modelo de Adopción del Comercio por Internet extendido (eMICA), caracterizando el grado de madurez del comercio digital a través de tres niveles (promoción, provisión y procesamiento). Para determinar los factores asociados, se planteó un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra de 175 consumidores, con el fin de evaluar la intención y uso de canales digitales para la compra de productos agrícolas frescos. Se encontró que las organizaciones hortofrutícolas realizan amplio uso de TIC y presentan un grado de madurez del comercio electrónico medio. Asimismo, se concluyó que la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social, la motivación hedónica, el valor del precio y el hábito de compra influyeron significativamente en la intención y el uso de canales digitales para la compra de productos agrícolas frescos. (Texto tomado de la fuente)The use of electronic commerce, in the economy in general and in the agricultural industry, has transformed the functioning of organizations and the lifestyle of consumers, contributing to business competitiveness, exponential corporate growth, access to potential markets, the reduction of transactional costs and the comparison of prices and qualities. However, the success of this technology is determined by efficient use by agricultural producers and adoption by consumers. Therefore, the objective of this thesis was to characterize the electronic commerce of the fruit and vegetable industry in the city of Bogotá and to analyze the factors associated with the use of digital channels for the acquisition of fresh agricultural goods. The characterization of electronic commerce in the fruit and vegetable industry was carried out through the Extended Internet Commerce Adoption Model (eMICA), characterizing the degree of maturity of digital commerce through three levels (promotion, provision, and processing). To determine the associated factors, a structural equation model was proposed in a sample of 175 consumers, to evaluate the intention and use of digital channels for the purchase of fresh agricultural products. It was found that fruit and vegetable organizations make extensive use of ICT and have a medium degree of maturity of electronic commerce. Likewise, it was concluded that the performance expectation, the effort expectation, the social influence, the hedonic motivation, the value of the price and the purchase habit significantly influenced the intention and the use of digital channels for the purchase of fresh agricultural products.MaestríaMagíster en Gestión y Desarrollo RuralAgroempresarial21 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Gestión y Desarrollo RuralEscuela de posgradosFacultad de Ciencias AgrariasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporteCOMERCIO ELECTRONICOElectronic commerceAceptación tecnológicaGestión tecnológicaAgronegocioModelo eMICAUTAUT2E-commerceE-commerceTechnological acceptanceTechnological managementAgribusinesseMICA modelAdopción y uso de canales digitales para la adquisición de bienes agrícolas frescos en la ciudad de BogotáAdoption and use of digital channels for the acquisition of fresh agricultural goods in the city of BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAsadullah, A., Faik, I., & Kankanhalli, A. (2018). Digital Platforms: A Review and Future Directions. Twenty-Second Pacific Asia Conference on Information Systems, Japan, 1–14. https://www.researchgate.net/publication/327971665Hamad, H., Elbeltagi, I., & El-Gohary, H. (2018). An empirical investigation of business-to-business e-commerce adoption and its impact on SMEs competitive advantage: The case of Egyptian manufacturing SMEs. Strategic Change, 27(3), 209–229. https://doi.org/10.1002/jsc.2196Hein, A., Schreieck, M., Riasanow, T., Setzke, D. S., Wiesche, M., Böhm, M., & Krcmar, H. (2020). Digital platform ecosystems. Electronic Markets, 30(1), 87–98. https://doi.org/10.1007/s12525-019-00377-4Higueras, J. C., Alard Josemaria, J., & Mercado, C. (2016). Las redes sociales y su efecto sobre la confianza en las tiendas online. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 14(14), 30–53. https://doi.org/10.7263/adresic-016-04Hole, Y., Pawar, S., & Khedkar, E. B. (2019). Omni channel retailing: An opportunity and challenges in the Indian market. Journal of Physics: Conference Series, 1362(1), 1–12. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1362/1/012121Hu, X., Ocloo, E., Selorm, A., & Brown, D. (2019). Effects of business-to-business e-commerce adoption on competitive advantage of small and medium-sized manufacturing enterprises. Economics and Sociology, 12(1), 80–99. https://doi.org/10.14254/2071-789X.2019/12-1/4Išoraitė, M., & Miniotienė, N. (2018). Electronic Commerce: Theory and Practice. Integrated Journal of Business and Economics, 2(2), 194–200. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/91034Kwan, C., & Segovia, H. (2019). Análisis de los sitios web de posadas turísticas paraguayas a través del modelo eMICA. Revista Científica En Ciencias Sociales, 1(1), 8–17.Larson, T., & Ankomah, P. (2004). Evaluating Tourism Web Site Complexity. 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Consumer Acceptance and Use of Information Technology: Extending the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. MIS Quarterly, 36(1), 157–178. https://doi.org/http://www.jstor.org/stable/41410412AdministradoresEstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82283/1/license.txtb577153cc0e11f0aeb5fc5005dc82d8aMD51ORIGINAL1016064851.2022.pdf1016064851.2022.pdfTesis de Maestría en Gestión y Desarrollo Ruralapplication/pdf289576https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82283/2/1016064851.2022.pdfcae6da69f47c8ef5f311012d6c20ba4cMD52THUMBNAIL1016064851.2022.pdf.jpg1016064851.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4914https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82283/3/1016064851.2022.pdf.jpg69753280d4a5d1395ada2e632619463cMD53unal/82283oai:repositorio.unal.edu.co:unal/822832024-08-11 01:12:41.493Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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