La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo

Este trabajo busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto modelo atómico en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Sagrada Familia utilizando para ello una unidad didáctica interactiva que promueva el desarrollo de la modelación como una competencia que facilite...

Full description

Autores:
Molina Díaz, Carlos Arlex
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59218
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59218
http://bdigital.unal.edu.co/56543/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Modelación
Modelos atómicos
Unidad Didáctica Interactiva
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - enseñanza secundaria
Química - educación secundaria
Modeling
Atomic models
Interactive Didactic Unit
Information and Communication Technology ICT in education
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Environmental education - education, secondary
Chemistry - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_73ce36e200c32b295b9f05df841d387a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59218
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo
title La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo
spellingShingle La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Modelación
Modelos atómicos
Unidad Didáctica Interactiva
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - enseñanza secundaria
Química - educación secundaria
Modeling
Atomic models
Interactive Didactic Unit
Information and Communication Technology ICT in education
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Environmental education - education, secondary
Chemistry - education, secondary
title_short La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo
title_full La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo
title_fullStr La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo
title_full_unstemmed La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo
title_sort La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo
dc.creator.fl_str_mv Molina Díaz, Carlos Arlex
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Díaz, Carlos Arlex
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Modelación
Modelos atómicos
Unidad Didáctica Interactiva
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - enseñanza secundaria
Química - educación secundaria
Modeling
Atomic models
Interactive Didactic Unit
Information and Communication Technology ICT in education
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Environmental education - education, secondary
Chemistry - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelación
Modelos atómicos
Unidad Didáctica Interactiva
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - enseñanza secundaria
Química - educación secundaria
Modeling
Atomic models
Interactive Didactic Unit
Information and Communication Technology ICT in education
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Environmental education - education, secondary
Chemistry - education, secondary
description Este trabajo busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto modelo atómico en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Sagrada Familia utilizando para ello una unidad didáctica interactiva que promueva el desarrollo de la modelación como una competencia que facilite el aprendizaje de los modelos atómicos de la materia, en la actualidad los recursos didácticos digitales y todas las tecnologías de la información y comunicación “TIC” son herramientas didácticas que motivan a los estudiantes en la apropiación del conocimiento. El método a desarrollar es enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental teniendo un grupo experimental y un grupo control. Se inicia con una prueba diagnóstica para indicar las ideas previas de los estudiantes, con los resultados obtenidos se elabora y se ejecuta la unidad didáctica interactiva finalizando con una prueba para verificar la apropiación del aprendizaje. La didáctica utilizada para el grupo control está basada en la metodología de la institución educativa Sagrada Familia de Apía (Risaralda). Al aplicar la unidad didáctica interactiva “Modelos atómicos” como un recurso didáctico se encontró para cada estudiante un desarrollo propio en su aprendizaje y una claridad en los saberes adquiridos, con respecto al aprendizaje la motivación y la posibilidad de establecer su propio ritmo de aprendizaje, con respecto a los saberes la apropiación del concepto modelación y su aplicación en la explicación de la estructura del átomo (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:36:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:36:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59218
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56543/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59218
http://bdigital.unal.edu.co/56543/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Molina Díaz, Carlos Arlex (2016) La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59218/1/75077529.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59218/2/75077529.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19030dce4e2601a7d8dbce8574eddad3
704f0a6a68660030fab50ca4f1dc8c23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089458514919424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMolina Díaz, Carlos Arlex9c5c9400-d0c8-4dac-817c-abbe9393cba33002019-07-02T15:36:42Z2019-07-02T15:36:42Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59218http://bdigital.unal.edu.co/56543/Este trabajo busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto modelo atómico en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Sagrada Familia utilizando para ello una unidad didáctica interactiva que promueva el desarrollo de la modelación como una competencia que facilite el aprendizaje de los modelos atómicos de la materia, en la actualidad los recursos didácticos digitales y todas las tecnologías de la información y comunicación “TIC” son herramientas didácticas que motivan a los estudiantes en la apropiación del conocimiento. El método a desarrollar es enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental teniendo un grupo experimental y un grupo control. Se inicia con una prueba diagnóstica para indicar las ideas previas de los estudiantes, con los resultados obtenidos se elabora y se ejecuta la unidad didáctica interactiva finalizando con una prueba para verificar la apropiación del aprendizaje. La didáctica utilizada para el grupo control está basada en la metodología de la institución educativa Sagrada Familia de Apía (Risaralda). Al aplicar la unidad didáctica interactiva “Modelos atómicos” como un recurso didáctico se encontró para cada estudiante un desarrollo propio en su aprendizaje y una claridad en los saberes adquiridos, con respecto al aprendizaje la motivación y la posibilidad de establecer su propio ritmo de aprendizaje, con respecto a los saberes la apropiación del concepto modelación y su aplicación en la explicación de la estructura del átomo (Texto tomado de la fuente)This work seeks to improve the process of teaching and learning of the concept atomic model in seventh grade students from Institucion Educativa Sagrada Familia using an interactive didactic unit that promotes the development of modeling that facilitates learning of atomic models of matter, as currently the digital teaching resources and all the technologies of information and communication are a teaching tools that encourage students in the appropriation of knowledge. The method to be developed is quantitative approach whit quasi-experimental design where taking an experimental group and a control group. It begins with a diagnostic test to indicate the previous ideas of students, with the results obtained is prepared and executed the interactive didactic unit ending with a test to verify ownership of learning. The didactics used for the control group is based on the methodology of the educational institution Sagrada Familia of Apía (Risaralda). When applying the interactive didactic unit "Atomic models" as a didactic resource was found for each student a development in their learning and a clarity in the acquired knowledge, with respect to learning the motivation and the possibility of establishing their own learning pace, with respect to the knowledge the appropriation of the modeling concept and its application in the explanation of the structure of the atomMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMolina Díaz, Carlos Arlex (2016) La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryModelaciónModelos atómicosUnidad Didáctica InteractivaTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanzaCiencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasEducación ambiental - enseñanza secundariaQuímica - educación secundariaModelingAtomic modelsInteractive Didactic UnitInformation and Communication Technology ICT in educationNatural Science - education, secondary - dissertations, academicEnvironmental education - education, secondaryChemistry - education, secondaryLa modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75077529.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1955831https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59218/1/75077529.2016.pdf19030dce4e2601a7d8dbce8574eddad3MD51THUMBNAIL75077529.2016.pdf.jpg75077529.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59218/2/75077529.2016.pdf.jpg704f0a6a68660030fab50ca4f1dc8c23MD52unal/59218oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592182024-02-13 13:51:58.881Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co