La modelación una competencia para la enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos en los estudiantes de grado séptimo
Este trabajo busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto modelo atómico en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Sagrada Familia utilizando para ello una unidad didáctica interactiva que promueva el desarrollo de la modelación como una competencia que facilite...
- Autores:
-
Molina Díaz, Carlos Arlex
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59218
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59218
http://bdigital.unal.edu.co/56543/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Modelación
Modelos atómicos
Unidad Didáctica Interactiva
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - enseñanza secundaria
Química - educación secundaria
Modeling
Atomic models
Interactive Didactic Unit
Information and Communication Technology ICT in education
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Environmental education - education, secondary
Chemistry - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto modelo atómico en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Sagrada Familia utilizando para ello una unidad didáctica interactiva que promueva el desarrollo de la modelación como una competencia que facilite el aprendizaje de los modelos atómicos de la materia, en la actualidad los recursos didácticos digitales y todas las tecnologías de la información y comunicación “TIC” son herramientas didácticas que motivan a los estudiantes en la apropiación del conocimiento. El método a desarrollar es enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental teniendo un grupo experimental y un grupo control. Se inicia con una prueba diagnóstica para indicar las ideas previas de los estudiantes, con los resultados obtenidos se elabora y se ejecuta la unidad didáctica interactiva finalizando con una prueba para verificar la apropiación del aprendizaje. La didáctica utilizada para el grupo control está basada en la metodología de la institución educativa Sagrada Familia de Apía (Risaralda). Al aplicar la unidad didáctica interactiva “Modelos atómicos” como un recurso didáctico se encontró para cada estudiante un desarrollo propio en su aprendizaje y una claridad en los saberes adquiridos, con respecto al aprendizaje la motivación y la posibilidad de establecer su propio ritmo de aprendizaje, con respecto a los saberes la apropiación del concepto modelación y su aplicación en la explicación de la estructura del átomo (Texto tomado de la fuente) |
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