Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria

En el documento se presenta una estrategia de aula, la cual está dirigida a estudiantes de grado octavo de la IED Integrado San Cayetano Sede Rural Pinipay, que trabaja con el modelo de Educación Telesecundaria y cuyo objetivo es llevar al educando a la comprensión de las funciones de las proteínas...

Full description

Autores:
Lombana Nuñez, Ingrid Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51987
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51987
http://bdigital.unal.edu.co/46235/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proteínas
Telesecundaria
Tablero inteligente
Aprendizaje significativo
Indagación
Trabajo cooperativo
Proteins
Telesecondary
Smart board
Meaningful Learning
Inquiry
Cooperative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_73506f81d687033d0e40a7a505f141e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51987
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria
title Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria
spellingShingle Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proteínas
Telesecundaria
Tablero inteligente
Aprendizaje significativo
Indagación
Trabajo cooperativo
Proteins
Telesecondary
Smart board
Meaningful Learning
Inquiry
Cooperative learning
title_short Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria
title_full Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria
title_fullStr Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria
title_full_unstemmed Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria
title_sort Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria
dc.creator.fl_str_mv Lombana Nuñez, Ingrid Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lombana Nuñez, Ingrid Johanna
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proteínas
Telesecundaria
Tablero inteligente
Aprendizaje significativo
Indagación
Trabajo cooperativo
Proteins
Telesecondary
Smart board
Meaningful Learning
Inquiry
Cooperative learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proteínas
Telesecundaria
Tablero inteligente
Aprendizaje significativo
Indagación
Trabajo cooperativo
Proteins
Telesecondary
Smart board
Meaningful Learning
Inquiry
Cooperative learning
description En el documento se presenta una estrategia de aula, la cual está dirigida a estudiantes de grado octavo de la IED Integrado San Cayetano Sede Rural Pinipay, que trabaja con el modelo de Educación Telesecundaria y cuyo objetivo es llevar al educando a la comprensión de las funciones de las proteínas en el desarrollo y sostenimiento del cuerpo humano, con el uso de la herramienta tecnológica del tablero inteligente. Previo al diseño de la estrategia se identificaron los conceptos previos esenciales en los estudiantes, cuyo análisis permitió concluir que las debilidades en el desarrollo de habilidades académicas como la lectura comprensiva y el análisis de gráficas inciden en los bajos resultados de las pruebas SABER. Se plantea, a su vez, una propuesta de retroalimentación de estos conceptos, mediante una serie de vídeos de Brain Pop. Las actividades propuestas en la estrategia de aula están construidas bajo los parámetros de la indagación y el trabajo cooperativo, los cuales buscan desarrollar el aprendizaje significativo y se utiliza la evaluación como proceso continuo y reflexivo que facilite la reflexión sobre el proceso adelantado y la toma de decisiones para favorecer la participación del educando, la metacognición y contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:15:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:15:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51987
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46235/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51987
http://bdigital.unal.edu.co/46235/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lombana Nuñez, Ingrid Johanna (2014) Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51987/1/1023874139.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51987/2/1023874139.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef37b1c2e02ed36595f326bcb7b89fdc
5ac68b0d6145ad38c3e6875b4513761f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089183344459776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthLombana Nuñez, Ingrid Johanna9854d7df-0aa7-4539-b378-c2d5d5acfc923002019-06-29T13:15:08Z2019-06-29T13:15:08Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51987http://bdigital.unal.edu.co/46235/En el documento se presenta una estrategia de aula, la cual está dirigida a estudiantes de grado octavo de la IED Integrado San Cayetano Sede Rural Pinipay, que trabaja con el modelo de Educación Telesecundaria y cuyo objetivo es llevar al educando a la comprensión de las funciones de las proteínas en el desarrollo y sostenimiento del cuerpo humano, con el uso de la herramienta tecnológica del tablero inteligente. Previo al diseño de la estrategia se identificaron los conceptos previos esenciales en los estudiantes, cuyo análisis permitió concluir que las debilidades en el desarrollo de habilidades académicas como la lectura comprensiva y el análisis de gráficas inciden en los bajos resultados de las pruebas SABER. Se plantea, a su vez, una propuesta de retroalimentación de estos conceptos, mediante una serie de vídeos de Brain Pop. Las actividades propuestas en la estrategia de aula están construidas bajo los parámetros de la indagación y el trabajo cooperativo, los cuales buscan desarrollar el aprendizaje significativo y se utiliza la evaluación como proceso continuo y reflexivo que facilite la reflexión sobre el proceso adelantado y la toma de decisiones para favorecer la participación del educando, la metacognición y contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.Abstract. In this document a classroom strategy to eighth graders, of IED Integrado San Cayetano Sede Rural Pinipay, is presented. That strategy is directed to students who using the model of telesecondary education pretend to comprehend protein roles in the development and body functions by using a technologic tool, the Smart Board. Previous to the design of the strategy essential concepts were identified, that analysis allowed concluding that weaknesses in the development of the academic skills such as reading comprehension and graph analysis affect the results on ¨Pruebas SABER¨. At the same time a proposal of feedback of those concepts through several videos of Brain Pop, is planted. The proposed activities in the strategy are built under the parameters of inquiry and cooperative work which look for meaningful learning and use evaluation as a continuous and reflected process that provides elements about the process and allows making decisions to favor the student participation, metacognition and improvement of the teaching-learning process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLombana Nuñez, Ingrid Johanna (2014) Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyProteínasTelesecundariaTablero inteligenteAprendizaje significativoIndagaciónTrabajo cooperativoProteinsTelesecondarySmart boardMeaningful LearningInquiryCooperative learningLo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1023874139.2014.pdfapplication/pdf6652279https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51987/1/1023874139.2014.pdfef37b1c2e02ed36595f326bcb7b89fdcMD51THUMBNAIL1023874139.2014.pdf.jpg1023874139.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5015https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51987/2/1023874139.2014.pdf.jpg5ac68b0d6145ad38c3e6875b4513761fMD52unal/51987oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519872024-02-28 23:09:56.755Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co