Lo que todos deberíamos saber sobre las proteínas, una estrategia de aula para telesecundaria

En el documento se presenta una estrategia de aula, la cual está dirigida a estudiantes de grado octavo de la IED Integrado San Cayetano Sede Rural Pinipay, que trabaja con el modelo de Educación Telesecundaria y cuyo objetivo es llevar al educando a la comprensión de las funciones de las proteínas...

Full description

Autores:
Lombana Nuñez, Ingrid Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51987
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51987
http://bdigital.unal.edu.co/46235/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proteínas
Telesecundaria
Tablero inteligente
Aprendizaje significativo
Indagación
Trabajo cooperativo
Proteins
Telesecondary
Smart board
Meaningful Learning
Inquiry
Cooperative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el documento se presenta una estrategia de aula, la cual está dirigida a estudiantes de grado octavo de la IED Integrado San Cayetano Sede Rural Pinipay, que trabaja con el modelo de Educación Telesecundaria y cuyo objetivo es llevar al educando a la comprensión de las funciones de las proteínas en el desarrollo y sostenimiento del cuerpo humano, con el uso de la herramienta tecnológica del tablero inteligente. Previo al diseño de la estrategia se identificaron los conceptos previos esenciales en los estudiantes, cuyo análisis permitió concluir que las debilidades en el desarrollo de habilidades académicas como la lectura comprensiva y el análisis de gráficas inciden en los bajos resultados de las pruebas SABER. Se plantea, a su vez, una propuesta de retroalimentación de estos conceptos, mediante una serie de vídeos de Brain Pop. Las actividades propuestas en la estrategia de aula están construidas bajo los parámetros de la indagación y el trabajo cooperativo, los cuales buscan desarrollar el aprendizaje significativo y se utiliza la evaluación como proceso continuo y reflexivo que facilite la reflexión sobre el proceso adelantado y la toma de decisiones para favorecer la participación del educando, la metacognición y contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.