Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión
En el presente trabajo se implementó el uso de las TIC como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con baja visión del grado décimo de la Escuela Normal Superior de Ibagué -Tolima. A nivel exploratorio se aplicaron dos técnicas: la primera una entrevista semiestr...
- Autores:
-
Franco Gutiérrez, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52642
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52642
http://bdigital.unal.edu.co/47011/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tecnologías de la Información y la Comunicaciones TIC
Estrategia de inclusión
Tabla Periódica
Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes con baja visión - enseñanza
Química - enseñanza secundaria - Colombia
Information and Communication Technologies ICT
Inclusion strategy
Periodic Table
Teaching and learning
Low vision students - teaching and learning
Chemistry - education, secondary - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_73333cb1dcad49a634a3a60507c00bca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52642 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión |
title |
Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión |
spellingShingle |
Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Tecnologías de la Información y la Comunicaciones TIC Estrategia de inclusión Tabla Periódica Enseñanza-aprendizaje Estudiantes con baja visión - enseñanza Química - enseñanza secundaria - Colombia Information and Communication Technologies ICT Inclusion strategy Periodic Table Teaching and learning Low vision students - teaching and learning Chemistry - education, secondary - Colombia |
title_short |
Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión |
title_full |
Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión |
title_fullStr |
Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión |
title_full_unstemmed |
Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión |
title_sort |
Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Gutiérrez, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco Gutiérrez, Diana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Tecnologías de la Información y la Comunicaciones TIC Estrategia de inclusión Tabla Periódica Enseñanza-aprendizaje Estudiantes con baja visión - enseñanza Química - enseñanza secundaria - Colombia Information and Communication Technologies ICT Inclusion strategy Periodic Table Teaching and learning Low vision students - teaching and learning Chemistry - education, secondary - Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y la Comunicaciones TIC Estrategia de inclusión Tabla Periódica Enseñanza-aprendizaje Estudiantes con baja visión - enseñanza Química - enseñanza secundaria - Colombia Information and Communication Technologies ICT Inclusion strategy Periodic Table Teaching and learning Low vision students - teaching and learning Chemistry - education, secondary - Colombia |
description |
En el presente trabajo se implementó el uso de las TIC como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con baja visión del grado décimo de la Escuela Normal Superior de Ibagué -Tolima. A nivel exploratorio se aplicaron dos técnicas: la primera una entrevista semiestructurada con el propósito de reunir información sobre las vivencias de los estudiantes con baja visión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar sus expectativas y necesidades educativas; y la segunda un cuestionario inicial que permitió conocer el nivel de apropiación de los conceptos sobre la Tabla Periódica estudiados durante el nivel básico. A continuación en la fase de diseño y selección: se elaboró una tabla periódica con audio (Audio Tabla), 5 guías con base en el modelo práctico reflexivo de la ENSI y se seleccionó un software libre para convertir texto a voz llamado Balabolka. En la fase de intervención se aplicaron las guías utilizando el programa Balabolka para facilitar su lectura. En la fase final se evaluó la efectividad del uso de las TIC como estrategia de inclusión mediante un cuestionario final y se realizó el análisis comparativo de los resultados. Los resultados alcanzados señalan que los estudiantes se apropiaron de los conceptos enseñados sobre la Tabla Periódica, demostrando así, que las TIC facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje en los jóvenes con baja visión del grado décimo |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T14:58:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T14:58:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52642 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47011/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52642 http://bdigital.unal.edu.co/47011/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Franco Gutiérrez, Diana Patricia (2014) Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52642/1/8412516.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52642/2/8412516.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6882a906d27ae4377fda62eb92d911e8 fca2c4654e7c40a7389622e366e7c355 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089465736462336 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adFranco Gutiérrez, Diana Patricia87be312a-7d81-41ff-a5ba-333c9107e7193002019-06-29T14:58:24Z2019-06-29T14:58:24Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52642http://bdigital.unal.edu.co/47011/En el presente trabajo se implementó el uso de las TIC como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con baja visión del grado décimo de la Escuela Normal Superior de Ibagué -Tolima. A nivel exploratorio se aplicaron dos técnicas: la primera una entrevista semiestructurada con el propósito de reunir información sobre las vivencias de los estudiantes con baja visión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar sus expectativas y necesidades educativas; y la segunda un cuestionario inicial que permitió conocer el nivel de apropiación de los conceptos sobre la Tabla Periódica estudiados durante el nivel básico. A continuación en la fase de diseño y selección: se elaboró una tabla periódica con audio (Audio Tabla), 5 guías con base en el modelo práctico reflexivo de la ENSI y se seleccionó un software libre para convertir texto a voz llamado Balabolka. En la fase de intervención se aplicaron las guías utilizando el programa Balabolka para facilitar su lectura. En la fase final se evaluó la efectividad del uso de las TIC como estrategia de inclusión mediante un cuestionario final y se realizó el análisis comparativo de los resultados. Los resultados alcanzados señalan que los estudiantes se apropiaron de los conceptos enseñados sobre la Tabla Periódica, demostrando así, que las TIC facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje en los jóvenes con baja visión del grado décimoIn this paper was implemented the ICT use as a strategy in teaching and learning of the Periodic Table to low vision students from tenth grade of Normal Superior School Ibague -Tolima. Exploratory level in two techniques were applied: the first semi-structured interview in order to gather information on the experiences of students with low vision in the teaching-learning processes to determine their educational needs and expectations; and the second an initial questionnaire to determine the level of ownership of concepts about the Periodic Table studied during baseline. Next on the design phase and selection : a periodic table with audio (Table Audio), 5 guides based on the reflective practitioner model ENSI was developed and free software to convert selected text to speech called Balabolka . In the intervention phase guides Balabolka were applied using the program easier to read. And in the final phase, the effectiveness of the use of ICT as a strategy of inclusion through a final questionnaire was evaluated and comparative analysis of the results was performed. The results obtained indicate that students appropriated the concepts taught on the periodic table, showing that the ICT facilitate the teaching-learning processes in students with low vision in the tenth gradeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaFranco Gutiérrez, Diana Patricia (2014) Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTecnologías de la Información y la Comunicaciones TICEstrategia de inclusiónTabla PeriódicaEnseñanza-aprendizajeEstudiantes con baja visión - enseñanzaQuímica - enseñanza secundaria - ColombiaInformation and Communication Technologies ICTInclusion strategyPeriodic TableTeaching and learningLow vision students - teaching and learningChemistry - education, secondary - ColombiaAplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412516.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3340709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52642/1/8412516.pdf6882a906d27ae4377fda62eb92d911e8MD51THUMBNAIL8412516.pdf.jpg8412516.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5582https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52642/2/8412516.pdf.jpgfca2c4654e7c40a7389622e366e7c355MD52unal/52642oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526422024-05-29 09:11:36.609Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |