Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión

En el presente trabajo se implementó el uso de las TIC como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con baja visión del grado décimo de la Escuela Normal Superior de Ibagué -Tolima. A nivel exploratorio se aplicaron dos técnicas: la primera una entrevista semiestr...

Full description

Autores:
Franco Gutiérrez, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52642
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52642
http://bdigital.unal.edu.co/47011/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tecnologías de la Información y la Comunicaciones TIC
Estrategia de inclusión
Tabla Periódica
Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes con baja visión - enseñanza
Química - enseñanza secundaria - Colombia
Information and Communication Technologies ICT
Inclusion strategy
Periodic Table
Teaching and learning
Low vision students - teaching and learning
Chemistry - education, secondary - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se implementó el uso de las TIC como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con baja visión del grado décimo de la Escuela Normal Superior de Ibagué -Tolima. A nivel exploratorio se aplicaron dos técnicas: la primera una entrevista semiestructurada con el propósito de reunir información sobre las vivencias de los estudiantes con baja visión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar sus expectativas y necesidades educativas; y la segunda un cuestionario inicial que permitió conocer el nivel de apropiación de los conceptos sobre la Tabla Periódica estudiados durante el nivel básico. A continuación en la fase de diseño y selección: se elaboró una tabla periódica con audio (Audio Tabla), 5 guías con base en el modelo práctico reflexivo de la ENSI y se seleccionó un software libre para convertir texto a voz llamado Balabolka. En la fase de intervención se aplicaron las guías utilizando el programa Balabolka para facilitar su lectura. En la fase final se evaluó la efectividad del uso de las TIC como estrategia de inclusión mediante un cuestionario final y se realizó el análisis comparativo de los resultados. Los resultados alcanzados señalan que los estudiantes se apropiaron de los conceptos enseñados sobre la Tabla Periódica, demostrando así, que las TIC facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje en los jóvenes con baja visión del grado décimo