Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs
La educación es responsable de alfabetizar a los individuos de una sociedad debe transformar y transformarse a sí misma a través del tiempo. Desde esta perspectiva la labor docente debe preocuparse por cambiar los paradigmas de la escuela tradicional, además con el auge de la tecnología y los avance...
- Autores:
-
Valderrama Ramírez, Nathalia Katerin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21847
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21847
http://bdigital.unal.edu.co/12847/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Análisis didáctico
Plataforma Moodle
Función trigonométrica
TICs
Didactic analysis
Moodle plataform
Trigonometric function
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7307c7225d9d7ad24cc86a31203cfe31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21847 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs |
title |
Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs |
spellingShingle |
Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Análisis didáctico Plataforma Moodle Función trigonométrica TICs Didactic analysis Moodle plataform Trigonometric function |
title_short |
Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs |
title_full |
Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs |
title_fullStr |
Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs |
title_full_unstemmed |
Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs |
title_sort |
Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs |
dc.creator.fl_str_mv |
Valderrama Ramírez, Nathalia Katerin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valderrama Ramírez, Nathalia Katerin |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Teherán Sermeño, Plinio del Carmen |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Análisis didáctico Plataforma Moodle Función trigonométrica TICs Didactic analysis Moodle plataform Trigonometric function |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Análisis didáctico Plataforma Moodle Función trigonométrica TICs Didactic analysis Moodle plataform Trigonometric function |
description |
La educación es responsable de alfabetizar a los individuos de una sociedad debe transformar y transformarse a sí misma a través del tiempo. Desde esta perspectiva la labor docente debe preocuparse por cambiar los paradigmas de la escuela tradicional, además con el auge de la tecnología y los avances informáticos, involucrar tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos de enseñanza aprendizaje se convierte en una necesidad. Este trabajo presenta una propuesta enmarcada en el análisis didáctico propuesto en Gómez (2002) para la estructura conceptual de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente la cual se implementa para dos grupos de estudiantes de grado decimo de la IED los Alpes. Para el primero, se implementa en el aula de clases con los materiales convencionales (tablero - cuaderno), sin la utilización de TICs y bajo la orientación del docente; para el segundo, se utiliza la herramienta LMS por medio de la plataforma Moodle para gestionar los contenidos e involucra la utilización de otras TICs. Al finalizar la puesta en práctica de la propuesta se contrastan los resultados de los dos grupos, resaltando los aspectos más relevantes para cada metodología de los que se espera sirvan de base para emprender un nuevo ciclo en el que se implemente adecuadamente la utilización de TICs como apoyo a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:54:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:54:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21847 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12847/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21847 http://bdigital.unal.edu.co/12847/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valderrama Ramírez, Nathalia Katerin (2013) Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21847/1/01186815.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21847/2/01186815.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5684dcba46dbc4f07830b48c28cb7051 e86857bdb53f873cf0b5f71fcf8e4769 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089235561447424 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenValderrama Ramírez, Nathalia Katerin4ac4cb91-1780-4002-b92a-be01a6e018833002019-06-25T19:54:34Z2019-06-25T19:54:34Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21847http://bdigital.unal.edu.co/12847/La educación es responsable de alfabetizar a los individuos de una sociedad debe transformar y transformarse a sí misma a través del tiempo. Desde esta perspectiva la labor docente debe preocuparse por cambiar los paradigmas de la escuela tradicional, además con el auge de la tecnología y los avances informáticos, involucrar tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos de enseñanza aprendizaje se convierte en una necesidad. Este trabajo presenta una propuesta enmarcada en el análisis didáctico propuesto en Gómez (2002) para la estructura conceptual de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente la cual se implementa para dos grupos de estudiantes de grado decimo de la IED los Alpes. Para el primero, se implementa en el aula de clases con los materiales convencionales (tablero - cuaderno), sin la utilización de TICs y bajo la orientación del docente; para el segundo, se utiliza la herramienta LMS por medio de la plataforma Moodle para gestionar los contenidos e involucra la utilización de otras TICs. Al finalizar la puesta en práctica de la propuesta se contrastan los resultados de los dos grupos, resaltando los aspectos más relevantes para cada metodología de los que se espera sirvan de base para emprender un nuevo ciclo en el que se implemente adecuadamente la utilización de TICs como apoyo a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.Abstract. The education responsible for to literate people in a society must transform and transform itself through the time. From this view the teaching work must concern to change traditional school paradigms. Moreover, with the technology boom and the information advance, involve technologies of information and communication (TICs) in the teaching learning process becomes a need. This work presents a proposal set in the didactic analysis proposed for Gómez (2002) to the conceptual structure of the trigonometric functions sine, cosine and tangent which is implemented for two groups of tenth grade students in the IED los Alpes. For the first group is implemented in the classroom with the conventional materials (board and notebook), without the use of TICs and under teacher`s supervision. For the second group the LMS tool is used through Moodle platform to manage contents and involve the use of other TICs. At the proposal practice ending both groups results are contrasted, to highlight the most relevant aspects of each methodology from those are expected fitting the basis to begin a new cycle in which is properly implemented the use if TICS as a support to the teaching work in the teaching learning process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasValderrama Ramírez, Nathalia Katerin (2013) Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAnálisis didácticoPlataforma MoodleFunción trigonométricaTICsDidactic analysisMoodle plataformTrigonometric functionConstrucción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186815.2013.pdfapplication/pdf6809295https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21847/1/01186815.2013.pdf5684dcba46dbc4f07830b48c28cb7051MD51THUMBNAIL01186815.2013.pdf.jpg01186815.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4357https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21847/2/01186815.2013.pdf.jpge86857bdb53f873cf0b5f71fcf8e4769MD52unal/21847oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218472022-12-06 18:36:37.95Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |