Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs

La educación es responsable de alfabetizar a los individuos de una sociedad debe transformar y transformarse a sí misma a través del tiempo. Desde esta perspectiva la labor docente debe preocuparse por cambiar los paradigmas de la escuela tradicional, además con el auge de la tecnología y los avance...

Full description

Autores:
Valderrama Ramírez, Nathalia Katerin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21847
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21847
http://bdigital.unal.edu.co/12847/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Análisis didáctico
Plataforma Moodle
Función trigonométrica
TICs
Didactic analysis
Moodle plataform
Trigonometric function
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7307c7225d9d7ad24cc86a31203cfe31
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21847
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs
title Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs
spellingShingle Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Análisis didáctico
Plataforma Moodle
Función trigonométrica
TICs
Didactic analysis
Moodle plataform
Trigonometric function
title_short Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs
title_full Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs
title_fullStr Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs
title_full_unstemmed Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs
title_sort Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs
dc.creator.fl_str_mv Valderrama Ramírez, Nathalia Katerin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valderrama Ramírez, Nathalia Katerin
dc.contributor.spa.fl_str_mv Teherán Sermeño, Plinio del Carmen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Análisis didáctico
Plataforma Moodle
Función trigonométrica
TICs
Didactic analysis
Moodle plataform
Trigonometric function
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis didáctico
Plataforma Moodle
Función trigonométrica
TICs
Didactic analysis
Moodle plataform
Trigonometric function
description La educación es responsable de alfabetizar a los individuos de una sociedad debe transformar y transformarse a sí misma a través del tiempo. Desde esta perspectiva la labor docente debe preocuparse por cambiar los paradigmas de la escuela tradicional, además con el auge de la tecnología y los avances informáticos, involucrar tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos de enseñanza aprendizaje se convierte en una necesidad. Este trabajo presenta una propuesta enmarcada en el análisis didáctico propuesto en Gómez (2002) para la estructura conceptual de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente la cual se implementa para dos grupos de estudiantes de grado decimo de la IED los Alpes. Para el primero, se implementa en el aula de clases con los materiales convencionales (tablero - cuaderno), sin la utilización de TICs y bajo la orientación del docente; para el segundo, se utiliza la herramienta LMS por medio de la plataforma Moodle para gestionar los contenidos e involucra la utilización de otras TICs. Al finalizar la puesta en práctica de la propuesta se contrastan los resultados de los dos grupos, resaltando los aspectos más relevantes para cada metodología de los que se espera sirvan de base para emprender un nuevo ciclo en el que se implemente adecuadamente la utilización de TICs como apoyo a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21847
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12847/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21847
http://bdigital.unal.edu.co/12847/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valderrama Ramírez, Nathalia Katerin (2013) Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21847/1/01186815.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21847/2/01186815.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5684dcba46dbc4f07830b48c28cb7051
e86857bdb53f873cf0b5f71fcf8e4769
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089235561447424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenValderrama Ramírez, Nathalia Katerin4ac4cb91-1780-4002-b92a-be01a6e018833002019-06-25T19:54:34Z2019-06-25T19:54:34Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21847http://bdigital.unal.edu.co/12847/La educación es responsable de alfabetizar a los individuos de una sociedad debe transformar y transformarse a sí misma a través del tiempo. Desde esta perspectiva la labor docente debe preocuparse por cambiar los paradigmas de la escuela tradicional, además con el auge de la tecnología y los avances informáticos, involucrar tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos de enseñanza aprendizaje se convierte en una necesidad. Este trabajo presenta una propuesta enmarcada en el análisis didáctico propuesto en Gómez (2002) para la estructura conceptual de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente la cual se implementa para dos grupos de estudiantes de grado decimo de la IED los Alpes. Para el primero, se implementa en el aula de clases con los materiales convencionales (tablero - cuaderno), sin la utilización de TICs y bajo la orientación del docente; para el segundo, se utiliza la herramienta LMS por medio de la plataforma Moodle para gestionar los contenidos e involucra la utilización de otras TICs. Al finalizar la puesta en práctica de la propuesta se contrastan los resultados de los dos grupos, resaltando los aspectos más relevantes para cada metodología de los que se espera sirvan de base para emprender un nuevo ciclo en el que se implemente adecuadamente la utilización de TICs como apoyo a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.Abstract. The education responsible for to literate people in a society must transform and transform itself through the time. From this view the teaching work must concern to change traditional school paradigms. Moreover, with the technology boom and the information advance, involve technologies of information and communication (TICs) in the teaching learning process becomes a need. This work presents a proposal set in the didactic analysis proposed for Gómez (2002) to the conceptual structure of the trigonometric functions sine, cosine and tangent which is implemented for two groups of tenth grade students in the IED los Alpes. For the first group is implemented in the classroom with the conventional materials (board and notebook), without the use of TICs and under teacher`s supervision. For the second group the LMS tool is used through Moodle platform to manage contents and involve the use of other TICs. At the proposal practice ending both groups results are contrasted, to highlight the most relevant aspects of each methodology from those are expected fitting the basis to begin a new cycle in which is properly implemented the use if TICS as a support to the teaching work in the teaching learning process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasValderrama Ramírez, Nathalia Katerin (2013) Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAnálisis didácticoPlataforma MoodleFunción trigonométricaTICsDidactic analysisMoodle plataformTrigonometric functionConstrucción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186815.2013.pdfapplication/pdf6809295https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21847/1/01186815.2013.pdf5684dcba46dbc4f07830b48c28cb7051MD51THUMBNAIL01186815.2013.pdf.jpg01186815.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4357https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21847/2/01186815.2013.pdf.jpge86857bdb53f873cf0b5f71fcf8e4769MD52unal/21847oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218472022-12-06 18:36:37.95Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co