Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs

La educación es responsable de alfabetizar a los individuos de una sociedad debe transformar y transformarse a sí misma a través del tiempo. Desde esta perspectiva la labor docente debe preocuparse por cambiar los paradigmas de la escuela tradicional, además con el auge de la tecnología y los avance...

Full description

Autores:
Valderrama Ramírez, Nathalia Katerin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21847
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21847
http://bdigital.unal.edu.co/12847/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Análisis didáctico
Plataforma Moodle
Función trigonométrica
TICs
Didactic analysis
Moodle plataform
Trigonometric function
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación es responsable de alfabetizar a los individuos de una sociedad debe transformar y transformarse a sí misma a través del tiempo. Desde esta perspectiva la labor docente debe preocuparse por cambiar los paradigmas de la escuela tradicional, además con el auge de la tecnología y los avances informáticos, involucrar tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos de enseñanza aprendizaje se convierte en una necesidad. Este trabajo presenta una propuesta enmarcada en el análisis didáctico propuesto en Gómez (2002) para la estructura conceptual de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente la cual se implementa para dos grupos de estudiantes de grado decimo de la IED los Alpes. Para el primero, se implementa en el aula de clases con los materiales convencionales (tablero - cuaderno), sin la utilización de TICs y bajo la orientación del docente; para el segundo, se utiliza la herramienta LMS por medio de la plataforma Moodle para gestionar los contenidos e involucra la utilización de otras TICs. Al finalizar la puesta en práctica de la propuesta se contrastan los resultados de los dos grupos, resaltando los aspectos más relevantes para cada metodología de los que se espera sirvan de base para emprender un nuevo ciclo en el que se implemente adecuadamente la utilización de TICs como apoyo a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.