El imaginario social de la “enseñanza” de la literatura en la formación de licenciados en el campo de las ciencias del lenguaje
La investigación consiste en analizar las dinámicas de los imaginarios sobre enseñanza de la literatura en la formación de licenciados en el campo de las ciencias del lenguaje a partir de la normativa educativa derivada de la constitución de 1991. El punto de partida es la ubicación de la enseñanza...
- Autores:
-
Rodríguez Moreno, Oscar David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83754
- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::807 - Educación, investigación, temas relacionados
400 - Lenguas::407 - Educación, investigación, temas relacionados
Métodos de enseñanza
Enseñanza objetiva
Educational method
Object-teaching
literatura
enseñanza de la literatura
imaginario social
sociología educativa
Literature
Literature Teaching
Social Imaginary
Educational Sociology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación consiste en analizar las dinámicas de los imaginarios sobre enseñanza de la literatura en la formación de licenciados en el campo de las ciencias del lenguaje a partir de la normativa educativa derivada de la constitución de 1991. El punto de partida es la ubicación de la enseñanza de la literatura como una institución social dentro del sistema educativo. La comprensión de la categoría de imaginario social se sustenta en la conceptualización de Cornelius Castoriadis, quien sostiene que las instituciones tienen un componente funcional y, también, uno simbólico, que se concreta en lo imaginario social y tiene la capacidad de incidir sobre lo funcional. En ese sentido, la normativa contiene la prescripción funcional para la enseñanza de la literatura enunciada por el agente estatal; y a su vez, irradia su propuesta en el campo de la práctica pedagógica. Así, se busca indagar por el proceso que puso en funcionamiento el cambio constitucional. Para ello aborda dos agentes: el enunciador estatal a través del Discurso Pedagógico Oficial (DPO), y los responsables de la práctica pedagógica mediante la narrativa biográfica en torno a la experiencia con la literatura. La propuesta metodológica toma como primer paso el análisis de contenido del DPO tanto en el aspecto funcional como en el simbólico. Posteriormente se plantea el estudio de las narrativas biográficas de licenciados en el área de lenguaje, para indagar sobre las significaciones construidas a partir de su experiencia vital. Finalmente, se realiza la triangulación de las conclusiones parciales de los pasos anteriores. (Texto tomado de la fuente) |
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