Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar
Este estudio de caso efectuado con el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell tuvo por objeto establecer la incidencia que tiene la estrategia didáctica Reciclearte, como proceso de aprendizaje significativo, en la comprensión y diferenciación de la célula euc...
- Autores:
-
Hurtado Díaz, Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56093
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56093
http://bdigital.unal.edu.co/51700/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Secuencia didáctica
Célula
Aprendizaje significativo
Materiales reciclables
Didactic sequence
Cell
Meaningful learning
Recyclable materials
Organelos
Organelles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7270368ebdeabc1e362a8b69d14b7208 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56093 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar |
title |
Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar |
spellingShingle |
Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Secuencia didáctica Célula Aprendizaje significativo Materiales reciclables Didactic sequence Cell Meaningful learning Recyclable materials Organelos Organelles |
title_short |
Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar |
title_full |
Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar |
title_fullStr |
Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar |
title_full_unstemmed |
Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar |
title_sort |
Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Díaz, Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Díaz, Astrid |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Flórez, Jaime Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Secuencia didáctica Célula Aprendizaje significativo Materiales reciclables Didactic sequence Cell Meaningful learning Recyclable materials Organelos Organelles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Célula Aprendizaje significativo Materiales reciclables Didactic sequence Cell Meaningful learning Recyclable materials Organelos Organelles |
description |
Este estudio de caso efectuado con el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell tuvo por objeto establecer la incidencia que tiene la estrategia didáctica Reciclearte, como proceso de aprendizaje significativo, en la comprensión y diferenciación de la célula eucariota y sus organelos en el área de Ciencias Naturales. En tal sentido, el diseño es bivariable y los estudiantes del grado sexto se asignan a un grupo control y un grupo experimental. Para contextualizar se indagó en el conocimiento previo de los estudiantes. Luego se indujo la variable independiente en el grupo experimental. En esta experiencia de inducción de Reciclearte, los educandos no solo comprendieron los organelos celulares, sino que también reflexionaron sobre el manejo y uso de los materiales reciclables, y su aplicación en la vida cotidiana e igualmente se promovió habilidades creativas y experiencias artísticas en el área de Ciencias Naturales. Como propuesta de diseño e implementación didáctica, Reciclearte parte de algunas estrategias pedagógicas que le dan valor académico al arte de reciclar desechos caseros y se fundamenta en el aprender haciendo, la pedagogía activa o participativa, y pretende promover procesos de aprendizaje significativo. El resultado es que no hay diferencias significativas en los grupos que indiquen la incidencia de Reciclearte, no obstante, se observa mejores avances conceptuales en el grupo experimental. Además, cabe destacar el grado de satisfacción por la experiencia Reciclearte en el proceso de aprendizaje del grupo experimental. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:38:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:38:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56093 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51700/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56093 http://bdigital.unal.edu.co/51700/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hurtado Díaz, Astrid (2016) Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56093/1/201666828042.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56093/2/201666828042.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffa37052405c0fd0c134140d7cd7eedf d316aeec8c46cee44cc8e82fb30b44d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089886448222208 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Flórez, Jaime EduardoHurtado Díaz, Astrida463646e-2c87-4231-b9bd-3ca2b8daf4b83002019-07-02T11:38:13Z2019-07-02T11:38:13Z2016-05-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56093http://bdigital.unal.edu.co/51700/Este estudio de caso efectuado con el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell tuvo por objeto establecer la incidencia que tiene la estrategia didáctica Reciclearte, como proceso de aprendizaje significativo, en la comprensión y diferenciación de la célula eucariota y sus organelos en el área de Ciencias Naturales. En tal sentido, el diseño es bivariable y los estudiantes del grado sexto se asignan a un grupo control y un grupo experimental. Para contextualizar se indagó en el conocimiento previo de los estudiantes. Luego se indujo la variable independiente en el grupo experimental. En esta experiencia de inducción de Reciclearte, los educandos no solo comprendieron los organelos celulares, sino que también reflexionaron sobre el manejo y uso de los materiales reciclables, y su aplicación en la vida cotidiana e igualmente se promovió habilidades creativas y experiencias artísticas en el área de Ciencias Naturales. Como propuesta de diseño e implementación didáctica, Reciclearte parte de algunas estrategias pedagógicas que le dan valor académico al arte de reciclar desechos caseros y se fundamenta en el aprender haciendo, la pedagogía activa o participativa, y pretende promover procesos de aprendizaje significativo. El resultado es que no hay diferencias significativas en los grupos que indiquen la incidencia de Reciclearte, no obstante, se observa mejores avances conceptuales en el grupo experimental. Además, cabe destacar el grado de satisfacción por la experiencia Reciclearte en el proceso de aprendizaje del grupo experimental.Abstract:// This case study conducted with the sixth degree of Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell had to establish the incidence has RecicleARTE teaching strategy as a process of meaningful learning, understanding and differentiation of eukaryotic cells and their organelles the area of Natural Sciences. In this sense, the design is bivariate and sixth grade students are assigned to a control group and an experimental group. To contextualize it was investigated in the prior knowledge of students. Then were induced the independent variable in the experimental group. In this experience RecicleARTE induction, the students not only understand the cellular organelles, but also reflected on the management and use of recyclable materials and their application in everyday life and experiences equally creative and artistic skills promoted in the area Natural Sciences. As proposed didactic design and implementation, RecicleARTE part of some teaching strategies that give value to academic art of recycling household waste and is based on learning by doing, active and participatory pedagogy, and aims to promote meaningful learning processes. The result is no significant difference between groups indicating the incidence of RecicleARTE nevertheless conceptual advances best seen in the experimental group. Also, it notes the degree of satisfaction with the experience RecicleARTE in the learning process in the experimental groupMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHurtado Díaz, Astrid (2016) Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologySecuencia didácticaCélulaAprendizaje significativoMateriales reciclablesDidactic sequenceCellMeaningful learningRecyclable materialsOrganelosOrganellesReciclearte: Darle Valor académico al Arte de ReciclarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL201666828042.pdfapplication/pdf1653570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56093/1/201666828042.pdfffa37052405c0fd0c134140d7cd7eedfMD51THUMBNAIL201666828042.pdf.jpg201666828042.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56093/2/201666828042.pdf.jpgd316aeec8c46cee44cc8e82fb30b44d1MD52unal/56093oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560932023-03-15 23:09:33.132Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |