Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar

Este estudio de caso efectuado con el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell tuvo por objeto establecer la incidencia que tiene la estrategia didáctica Reciclearte, como proceso de aprendizaje significativo, en la comprensión y diferenciación de la célula euc...

Full description

Autores:
Hurtado Díaz, Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56093
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56093
http://bdigital.unal.edu.co/51700/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Secuencia didáctica
Célula
Aprendizaje significativo
Materiales reciclables
Didactic sequence
Cell
Meaningful learning
Recyclable materials
Organelos
Organelles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7270368ebdeabc1e362a8b69d14b7208
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56093
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar
title Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar
spellingShingle Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Secuencia didáctica
Célula
Aprendizaje significativo
Materiales reciclables
Didactic sequence
Cell
Meaningful learning
Recyclable materials
Organelos
Organelles
title_short Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar
title_full Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar
title_fullStr Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar
title_full_unstemmed Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar
title_sort Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Díaz, Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Díaz, Astrid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Flórez, Jaime Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Secuencia didáctica
Célula
Aprendizaje significativo
Materiales reciclables
Didactic sequence
Cell
Meaningful learning
Recyclable materials
Organelos
Organelles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
Célula
Aprendizaje significativo
Materiales reciclables
Didactic sequence
Cell
Meaningful learning
Recyclable materials
Organelos
Organelles
description Este estudio de caso efectuado con el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell tuvo por objeto establecer la incidencia que tiene la estrategia didáctica Reciclearte, como proceso de aprendizaje significativo, en la comprensión y diferenciación de la célula eucariota y sus organelos en el área de Ciencias Naturales. En tal sentido, el diseño es bivariable y los estudiantes del grado sexto se asignan a un grupo control y un grupo experimental. Para contextualizar se indagó en el conocimiento previo de los estudiantes. Luego se indujo la variable independiente en el grupo experimental. En esta experiencia de inducción de Reciclearte, los educandos no solo comprendieron los organelos celulares, sino que también reflexionaron sobre el manejo y uso de los materiales reciclables, y su aplicación en la vida cotidiana e igualmente se promovió habilidades creativas y experiencias artísticas en el área de Ciencias Naturales. Como propuesta de diseño e implementación didáctica, Reciclearte parte de algunas estrategias pedagógicas que le dan valor académico al arte de reciclar desechos caseros y se fundamenta en el aprender haciendo, la pedagogía activa o participativa, y pretende promover procesos de aprendizaje significativo. El resultado es que no hay diferencias significativas en los grupos que indiquen la incidencia de Reciclearte, no obstante, se observa mejores avances conceptuales en el grupo experimental. Además, cabe destacar el grado de satisfacción por la experiencia Reciclearte en el proceso de aprendizaje del grupo experimental.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:38:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:38:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56093
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51700/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56093
http://bdigital.unal.edu.co/51700/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hurtado Díaz, Astrid (2016) Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56093/1/201666828042.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56093/2/201666828042.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ffa37052405c0fd0c134140d7cd7eedf
d316aeec8c46cee44cc8e82fb30b44d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089886448222208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Flórez, Jaime EduardoHurtado Díaz, Astrida463646e-2c87-4231-b9bd-3ca2b8daf4b83002019-07-02T11:38:13Z2019-07-02T11:38:13Z2016-05-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56093http://bdigital.unal.edu.co/51700/Este estudio de caso efectuado con el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell tuvo por objeto establecer la incidencia que tiene la estrategia didáctica Reciclearte, como proceso de aprendizaje significativo, en la comprensión y diferenciación de la célula eucariota y sus organelos en el área de Ciencias Naturales. En tal sentido, el diseño es bivariable y los estudiantes del grado sexto se asignan a un grupo control y un grupo experimental. Para contextualizar se indagó en el conocimiento previo de los estudiantes. Luego se indujo la variable independiente en el grupo experimental. En esta experiencia de inducción de Reciclearte, los educandos no solo comprendieron los organelos celulares, sino que también reflexionaron sobre el manejo y uso de los materiales reciclables, y su aplicación en la vida cotidiana e igualmente se promovió habilidades creativas y experiencias artísticas en el área de Ciencias Naturales. Como propuesta de diseño e implementación didáctica, Reciclearte parte de algunas estrategias pedagógicas que le dan valor académico al arte de reciclar desechos caseros y se fundamenta en el aprender haciendo, la pedagogía activa o participativa, y pretende promover procesos de aprendizaje significativo. El resultado es que no hay diferencias significativas en los grupos que indiquen la incidencia de Reciclearte, no obstante, se observa mejores avances conceptuales en el grupo experimental. Además, cabe destacar el grado de satisfacción por la experiencia Reciclearte en el proceso de aprendizaje del grupo experimental.Abstract:// This case study conducted with the sixth degree of Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell had to establish the incidence has RecicleARTE teaching strategy as a process of meaningful learning, understanding and differentiation of eukaryotic cells and their organelles the area of Natural Sciences. In this sense, the design is bivariate and sixth grade students are assigned to a control group and an experimental group. To contextualize it was investigated in the prior knowledge of students. Then were induced the independent variable in the experimental group. In this experience RecicleARTE induction, the students not only understand the cellular organelles, but also reflected on the management and use of recyclable materials and their application in everyday life and experiences equally creative and artistic skills promoted in the area Natural Sciences. As proposed didactic design and implementation, RecicleARTE part of some teaching strategies that give value to academic art of recycling household waste and is based on learning by doing, active and participatory pedagogy, and aims to promote meaningful learning processes. The result is no significant difference between groups indicating the incidence of RecicleARTE nevertheless conceptual advances best seen in the experimental group. Also, it notes the degree of satisfaction with the experience RecicleARTE in the learning process in the experimental groupMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHurtado Díaz, Astrid (2016) Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologySecuencia didácticaCélulaAprendizaje significativoMateriales reciclablesDidactic sequenceCellMeaningful learningRecyclable materialsOrganelosOrganellesReciclearte: Darle Valor académico al Arte de ReciclarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL201666828042.pdfapplication/pdf1653570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56093/1/201666828042.pdfffa37052405c0fd0c134140d7cd7eedfMD51THUMBNAIL201666828042.pdf.jpg201666828042.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56093/2/201666828042.pdf.jpgd316aeec8c46cee44cc8e82fb30b44d1MD52unal/56093oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560932023-03-15 23:09:33.132Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co