Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar
Este estudio de caso efectuado con el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell tuvo por objeto establecer la incidencia que tiene la estrategia didáctica Reciclearte, como proceso de aprendizaje significativo, en la comprensión y diferenciación de la célula euc...
- Autores:
-
Hurtado Díaz, Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56093
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56093
http://bdigital.unal.edu.co/51700/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Secuencia didáctica
Célula
Aprendizaje significativo
Materiales reciclables
Didactic sequence
Cell
Meaningful learning
Recyclable materials
Organelos
Organelles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio de caso efectuado con el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell tuvo por objeto establecer la incidencia que tiene la estrategia didáctica Reciclearte, como proceso de aprendizaje significativo, en la comprensión y diferenciación de la célula eucariota y sus organelos en el área de Ciencias Naturales. En tal sentido, el diseño es bivariable y los estudiantes del grado sexto se asignan a un grupo control y un grupo experimental. Para contextualizar se indagó en el conocimiento previo de los estudiantes. Luego se indujo la variable independiente en el grupo experimental. En esta experiencia de inducción de Reciclearte, los educandos no solo comprendieron los organelos celulares, sino que también reflexionaron sobre el manejo y uso de los materiales reciclables, y su aplicación en la vida cotidiana e igualmente se promovió habilidades creativas y experiencias artísticas en el área de Ciencias Naturales. Como propuesta de diseño e implementación didáctica, Reciclearte parte de algunas estrategias pedagógicas que le dan valor académico al arte de reciclar desechos caseros y se fundamenta en el aprender haciendo, la pedagogía activa o participativa, y pretende promover procesos de aprendizaje significativo. El resultado es que no hay diferencias significativas en los grupos que indiquen la incidencia de Reciclearte, no obstante, se observa mejores avances conceptuales en el grupo experimental. Además, cabe destacar el grado de satisfacción por la experiencia Reciclearte en el proceso de aprendizaje del grupo experimental. |
---|