Entre la instrumentalización y el recelo: género y educación bajo el franquismo

El artículo pretende llevar a cabo un análisis de la escuela, incidiendo en el valor de la educación y los contenidos de ésta con relación a chicas y chicos, bajo el franquismo, la etapa de la historia de España comprendida entre 1939 y 1975. Se hace especial hincapié en las bases ideológicas caract...

Full description

Autores:
Roca i Girona, Jordi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53518
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53518
http://bdigital.unal.edu.co/48103/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Franquismo
Escuela
Nacionalismo
Dictadura Militar
Relaciones de Género
Guerra Civil
Estereotipos de Género
Roles de Género
Educación
Sexismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo pretende llevar a cabo un análisis de la escuela, incidiendo en el valor de la educación y los contenidos de ésta con relación a chicas y chicos, bajo el franquismo, la etapa de la historia de España comprendida entre 1939 y 1975. Se hace especial hincapié en las bases ideológicas características del período, de corte católico tradicional, fundamentalmente en sus inicios, así como en algunas de las consecuencias de todo ello en la presente conceptualización y relaciones de género en la educación de la España actual.