Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya

Este trabajo cuyo objetivo es diseñar una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional en las funciones polinómicas de variable real a través de modelos matemáticos, centrándose básicamente las funciones lineal y cuadrática, desde el uso de los referentes teóricos...

Full description

Autores:
Jaramillo Pino, Johan Arley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55979
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55979
http://bdigital.unal.edu.co/51525/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Modelación
Función lineal
Función cuadrática
Comprensión
Situaciones problema
Thinking variational
Linear function
Quadratic function
Classroom proyect
Meaningful learning
Comprehension
Problem situations
Modelling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_723531414a04fddbe63a9028776254c0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55979
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya
title Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya
spellingShingle Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Modelación
Función lineal
Función cuadrática
Comprensión
Situaciones problema
Thinking variational
Linear function
Quadratic function
Classroom proyect
Meaningful learning
Comprehension
Problem situations
Modelling
title_short Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya
title_full Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya
title_fullStr Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya
title_sort Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Pino, Johan Arley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Pino, Johan Arley
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Modelación
Función lineal
Función cuadrática
Comprensión
Situaciones problema
Thinking variational
Linear function
Quadratic function
Classroom proyect
Meaningful learning
Comprehension
Problem situations
Modelling
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento variacional
Modelación
Función lineal
Función cuadrática
Comprensión
Situaciones problema
Thinking variational
Linear function
Quadratic function
Classroom proyect
Meaningful learning
Comprehension
Problem situations
Modelling
description Este trabajo cuyo objetivo es diseñar una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional en las funciones polinómicas de variable real a través de modelos matemáticos, centrándose básicamente las funciones lineal y cuadrática, desde el uso de los referentes teóricos planteados por la modelación matemática, enseñanza para la comprensión situaciones problema y aprendizaje significativo y teniendo como referente disciplinar el concepto de variación, antes de la construcción de la propuesta se analizaron los resultados de la prueba diagnóstico y las encuestas, se realizó una intervención para detectar lo que ocurría al trabajar sobre las dificultades de los estudiantes y se realizó una propuesta metodológica consiste en un proyecto de aula que aborde dichas funciones y permita al estudiante utilizar el lenguaje matemático para realizar conjeturas, construir modelos y tomar decisiones.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-04-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55979
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51525/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55979
http://bdigital.unal.edu.co/51525/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaramillo Pino, Johan Arley (2016) Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/1/98708393.cartilla.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/2/98708393.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/3/98708393.cartilla.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/4/98708393.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 05eceb09665e0e44674b558c4abc8d9d
5a4433428f0f2fcbca135129c3daf3eb
f812319b29912cbefdfc59eab5d81a6e
50d009234ceada5a8b1c1336cf3650d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089454627848192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséJaramillo Pino, Johan Arleye06967cf-8a50-4a8a-9f0b-aecfdf017b0f3002019-07-02T11:34:05Z2019-07-02T11:34:05Z2016-04-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55979http://bdigital.unal.edu.co/51525/Este trabajo cuyo objetivo es diseñar una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional en las funciones polinómicas de variable real a través de modelos matemáticos, centrándose básicamente las funciones lineal y cuadrática, desde el uso de los referentes teóricos planteados por la modelación matemática, enseñanza para la comprensión situaciones problema y aprendizaje significativo y teniendo como referente disciplinar el concepto de variación, antes de la construcción de la propuesta se analizaron los resultados de la prueba diagnóstico y las encuestas, se realizó una intervención para detectar lo que ocurría al trabajar sobre las dificultades de los estudiantes y se realizó una propuesta metodológica consiste en un proyecto de aula que aborde dichas funciones y permita al estudiante utilizar el lenguaje matemático para realizar conjeturas, construir modelos y tomar decisiones.Abstract : This work, whose objective is to design a methodological proposal that contributes to the teaching of the variational thought in the Polynomial Functions of real variables through mathematical models, focusing basically linear functions and quadratic, since the use of the theoretical referents posed by mathematical modeling, Teaching for understanding, problem situations and meaningful learning and taking as a reference discipline the concept of variation, before the construction of the proposal were analyzed the results of the diagnostic test and surveys, intervention was carried out to detect what happened when working on the difficulties of the students and conducted a methodological proposal is a draft of a classroom that address these functions And allow the student to use mathematical language to perform conjecture, to build models and take decisionsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Pino, Johan Arley (2016) Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento variacionalModelaciónFunción linealFunción cuadráticaComprensiónSituaciones problemaThinking variationalLinear functionQuadratic functionClassroom proyectMeaningful learningComprehensionProblem situationsModellingPropuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio MontoyaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98708393.cartilla.pdfapplication/pdf1165192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/1/98708393.cartilla.pdf05eceb09665e0e44674b558c4abc8d9dMD5198708393.2016.pdfapplication/pdf3852079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/2/98708393.2016.pdf5a4433428f0f2fcbca135129c3daf3ebMD52THUMBNAIL98708393.cartilla.pdf.jpg98708393.cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/3/98708393.cartilla.pdf.jpgf812319b29912cbefdfc59eab5d81a6eMD5398708393.2016.pdf.jpg98708393.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5836https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/4/98708393.2016.pdf.jpg50d009234ceada5a8b1c1336cf3650d0MD54unal/55979oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559792023-03-15 23:07:32.17Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co