Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya
Este trabajo cuyo objetivo es diseñar una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional en las funciones polinómicas de variable real a través de modelos matemáticos, centrándose básicamente las funciones lineal y cuadrática, desde el uso de los referentes teóricos...
- Autores:
-
Jaramillo Pino, Johan Arley
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55979
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55979
http://bdigital.unal.edu.co/51525/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Modelación
Función lineal
Función cuadrática
Comprensión
Situaciones problema
Thinking variational
Linear function
Quadratic function
Classroom proyect
Meaningful learning
Comprehension
Problem situations
Modelling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_723531414a04fddbe63a9028776254c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55979 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya |
title |
Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento variacional Modelación Función lineal Función cuadrática Comprensión Situaciones problema Thinking variational Linear function Quadratic function Classroom proyect Meaningful learning Comprehension Problem situations Modelling |
title_short |
Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya |
title_full |
Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya |
title_sort |
Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Pino, Johan Arley |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Pino, Johan Arley |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento variacional Modelación Función lineal Función cuadrática Comprensión Situaciones problema Thinking variational Linear function Quadratic function Classroom proyect Meaningful learning Comprehension Problem situations Modelling |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento variacional Modelación Función lineal Función cuadrática Comprensión Situaciones problema Thinking variational Linear function Quadratic function Classroom proyect Meaningful learning Comprehension Problem situations Modelling |
description |
Este trabajo cuyo objetivo es diseñar una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional en las funciones polinómicas de variable real a través de modelos matemáticos, centrándose básicamente las funciones lineal y cuadrática, desde el uso de los referentes teóricos planteados por la modelación matemática, enseñanza para la comprensión situaciones problema y aprendizaje significativo y teniendo como referente disciplinar el concepto de variación, antes de la construcción de la propuesta se analizaron los resultados de la prueba diagnóstico y las encuestas, se realizó una intervención para detectar lo que ocurría al trabajar sobre las dificultades de los estudiantes y se realizó una propuesta metodológica consiste en un proyecto de aula que aborde dichas funciones y permita al estudiante utilizar el lenguaje matemático para realizar conjeturas, construir modelos y tomar decisiones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-04-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55979 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51525/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55979 http://bdigital.unal.edu.co/51525/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Pino, Johan Arley (2016) Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/1/98708393.cartilla.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/2/98708393.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/3/98708393.cartilla.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/4/98708393.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05eceb09665e0e44674b558c4abc8d9d 5a4433428f0f2fcbca135129c3daf3eb f812319b29912cbefdfc59eab5d81a6e 50d009234ceada5a8b1c1336cf3650d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089454627848192 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséJaramillo Pino, Johan Arleye06967cf-8a50-4a8a-9f0b-aecfdf017b0f3002019-07-02T11:34:05Z2019-07-02T11:34:05Z2016-04-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55979http://bdigital.unal.edu.co/51525/Este trabajo cuyo objetivo es diseñar una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional en las funciones polinómicas de variable real a través de modelos matemáticos, centrándose básicamente las funciones lineal y cuadrática, desde el uso de los referentes teóricos planteados por la modelación matemática, enseñanza para la comprensión situaciones problema y aprendizaje significativo y teniendo como referente disciplinar el concepto de variación, antes de la construcción de la propuesta se analizaron los resultados de la prueba diagnóstico y las encuestas, se realizó una intervención para detectar lo que ocurría al trabajar sobre las dificultades de los estudiantes y se realizó una propuesta metodológica consiste en un proyecto de aula que aborde dichas funciones y permita al estudiante utilizar el lenguaje matemático para realizar conjeturas, construir modelos y tomar decisiones.Abstract : This work, whose objective is to design a methodological proposal that contributes to the teaching of the variational thought in the Polynomial Functions of real variables through mathematical models, focusing basically linear functions and quadratic, since the use of the theoretical referents posed by mathematical modeling, Teaching for understanding, problem situations and meaningful learning and taking as a reference discipline the concept of variation, before the construction of the proposal were analyzed the results of the diagnostic test and surveys, intervention was carried out to detect what happened when working on the difficulties of the students and conducted a methodological proposal is a draft of a classroom that address these functions And allow the student to use mathematical language to perform conjecture, to build models and take decisionsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Pino, Johan Arley (2016) Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento variacionalModelaciónFunción linealFunción cuadráticaComprensiónSituaciones problemaThinking variationalLinear functionQuadratic functionClassroom proyectMeaningful learningComprehensionProblem situationsModellingPropuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio MontoyaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98708393.cartilla.pdfapplication/pdf1165192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/1/98708393.cartilla.pdf05eceb09665e0e44674b558c4abc8d9dMD5198708393.2016.pdfapplication/pdf3852079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/2/98708393.2016.pdf5a4433428f0f2fcbca135129c3daf3ebMD52THUMBNAIL98708393.cartilla.pdf.jpg98708393.cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/3/98708393.cartilla.pdf.jpgf812319b29912cbefdfc59eab5d81a6eMD5398708393.2016.pdf.jpg98708393.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5836https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55979/4/98708393.2016.pdf.jpg50d009234ceada5a8b1c1336cf3650d0MD54unal/55979oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559792023-03-15 23:07:32.17Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |