Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya
Este trabajo cuyo objetivo es diseñar una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional en las funciones polinómicas de variable real a través de modelos matemáticos, centrándose básicamente las funciones lineal y cuadrática, desde el uso de los referentes teóricos...
- Autores:
-
Jaramillo Pino, Johan Arley
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55979
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55979
http://bdigital.unal.edu.co/51525/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Modelación
Función lineal
Función cuadrática
Comprensión
Situaciones problema
Thinking variational
Linear function
Quadratic function
Classroom proyect
Meaningful learning
Comprehension
Problem situations
Modelling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo cuyo objetivo es diseñar una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional en las funciones polinómicas de variable real a través de modelos matemáticos, centrándose básicamente las funciones lineal y cuadrática, desde el uso de los referentes teóricos planteados por la modelación matemática, enseñanza para la comprensión situaciones problema y aprendizaje significativo y teniendo como referente disciplinar el concepto de variación, antes de la construcción de la propuesta se analizaron los resultados de la prueba diagnóstico y las encuestas, se realizó una intervención para detectar lo que ocurría al trabajar sobre las dificultades de los estudiantes y se realizó una propuesta metodológica consiste en un proyecto de aula que aborde dichas funciones y permita al estudiante utilizar el lenguaje matemático para realizar conjeturas, construir modelos y tomar decisiones. |
---|