Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial
Esta investigación tiene como propósito brindar unas recomendaciones a nivel de formación inicial, in situ y continua en el marco de la Política de Educación Inicial, que le permita a las diferentes instancias formadoras (instituciones de educación superior) revisar y orientar los procesos de formac...
- Autores:
-
Barreto Munévar, Deisy Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51926
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51926
http://bdigital.unal.edu.co/46162/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Lenguajes expresivos
Educación inicial
Primera infancia
Discapacidad
Concepciones
Formación docente
Expressive languages
Early childhood education
Early childhood
Disability
Conceptions
Teacher training
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_71f82281d6054e78c7fb8c9b56ba853a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51926 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial |
title |
Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial |
spellingShingle |
Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial 3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Lenguajes expresivos Educación inicial Primera infancia Discapacidad Concepciones Formación docente Expressive languages Early childhood education Early childhood Disability Conceptions Teacher training |
title_short |
Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial |
title_full |
Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial |
title_fullStr |
Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial |
title_full_unstemmed |
Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial |
title_sort |
Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial |
dc.creator.fl_str_mv |
Barreto Munévar, Deisy Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barreto Munévar, Deisy Paola |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Angarita, Marisol |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Lenguajes expresivos Educación inicial Primera infancia Discapacidad Concepciones Formación docente Expressive languages Early childhood education Early childhood Disability Conceptions Teacher training |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lenguajes expresivos Educación inicial Primera infancia Discapacidad Concepciones Formación docente Expressive languages Early childhood education Early childhood Disability Conceptions Teacher training |
description |
Esta investigación tiene como propósito brindar unas recomendaciones a nivel de formación inicial, in situ y continua en el marco de la Política de Educación Inicial, que le permita a las diferentes instancias formadoras (instituciones de educación superior) revisar y orientar los procesos de formación con relación a la comprensión y desarrollo de los lenguajes expresivos en el aula diversa como medio de participación de los niños y niñas a partir de la exploración y el reconocimiento de las concepciones de dos grupos de agentes educativos (madres comunitarias y docentes) de dos municipios certificados, con relación a los lenguajes expresivos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la política de educación inicial. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo - descriptivo. Por un lado, identificó, desde la política de educación inicial (2006 – 2013) las definiciones sobre educación inicial, primera infancia, lenguajes expresivos y discapacidad, y por otro, las concepciones que tienen algunos agentes educativos (madres comunitarias y docentes) sobre los lenguajes expresivos desde una perspectiva de inclusión en la primera infancia. Los resultados encontrados en el análisis categorial, generaron las recomendaciones en torno a los procesos de formación relacionados con la comprensión de la importancia de la educación inicial y de los lenguajes expresivos en el desarrollo integral de los niños y las niñas, y de igual forma, recomendaciones relacionadas con los procesos de formación para la atención y el abordaje pedagógico de la población con discapacidad en este mismo marco de desarrollo. Esto con el fin de articular las propuestas hechas en documentos normativos y oficiales referente a los procesos de educación inicial en un marco de atención integral a la primera infancia y las prácticas diarias que se están desarrollando por parte de los agentes educativos (madres comunitarias y docentes). |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:06:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:06:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51926 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46162/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51926 http://bdigital.unal.edu.co/46162/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barreto Munévar, Deisy Paola (2014) Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51926/1/04868307.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51926/2/04868307.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e46457ba2b6bc5b94fde550b2dfbaf6 28604482cec33f5017836ad9f22b82cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089805971062784 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Angarita, MarisolBarreto Munévar, Deisy Paolacff8b547-4236-4f6e-9188-6589916b8fce3002019-06-29T13:06:21Z2019-06-29T13:06:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51926http://bdigital.unal.edu.co/46162/Esta investigación tiene como propósito brindar unas recomendaciones a nivel de formación inicial, in situ y continua en el marco de la Política de Educación Inicial, que le permita a las diferentes instancias formadoras (instituciones de educación superior) revisar y orientar los procesos de formación con relación a la comprensión y desarrollo de los lenguajes expresivos en el aula diversa como medio de participación de los niños y niñas a partir de la exploración y el reconocimiento de las concepciones de dos grupos de agentes educativos (madres comunitarias y docentes) de dos municipios certificados, con relación a los lenguajes expresivos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la política de educación inicial. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo - descriptivo. Por un lado, identificó, desde la política de educación inicial (2006 – 2013) las definiciones sobre educación inicial, primera infancia, lenguajes expresivos y discapacidad, y por otro, las concepciones que tienen algunos agentes educativos (madres comunitarias y docentes) sobre los lenguajes expresivos desde una perspectiva de inclusión en la primera infancia. Los resultados encontrados en el análisis categorial, generaron las recomendaciones en torno a los procesos de formación relacionados con la comprensión de la importancia de la educación inicial y de los lenguajes expresivos en el desarrollo integral de los niños y las niñas, y de igual forma, recomendaciones relacionadas con los procesos de formación para la atención y el abordaje pedagógico de la población con discapacidad en este mismo marco de desarrollo. Esto con el fin de articular las propuestas hechas en documentos normativos y oficiales referente a los procesos de educación inicial en un marco de atención integral a la primera infancia y las prácticas diarias que se están desarrollando por parte de los agentes educativos (madres comunitarias y docentes).Abstract. This research aims at providing some recommendations for initial training, and continuous in situ within early childhood education policy, that allows different instances forming (HEIs) to review and guide the processes of training relation to the understanding and development of expressive languages in the diverse classroom as a means of involving children from exploration and recognition of the conceptions of two groups of educational agents (community mothers and teachers) two certified municipalities with respect to expressive languages from the perspective of inclusion of children with disabilities as part of early childhood education policy. This research was conducted under a qualitative approach - descriptive. On the one hand, identified from politics early education (2006 - 2013) definitions of initial education, early childhood, expressive languages and disability, and secondly, the conceptions that have some education agents (community mothers and teachers) on expressive languages from the perspective of inclusion in early childhood. The results found in the categorical analysis, generated recommendations around the process related to the understanding of the importance of early education and expressive languages in the comprehensive development of children training, and similarly, recommendations related to training processes for care and pedagogical approach of the disabled population in this development framework. This order, to articulate the proposals made in normative and official documents relating to the processes of initial education within a framework of comprehensive early childhood care and daily practices that are being developed by the education agents (community mothers teachers).Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Barreto Munévar, Deisy Paola (2014) Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationLenguajes expresivosEducación inicialPrimera infanciaDiscapacidadConcepcionesFormación docenteExpressive languagesEarly childhood educationEarly childhoodDisabilityConceptionsTeacher trainingLenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación InicialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868307.2014.pdfapplication/pdf1607274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51926/1/04868307.2014.pdf0e46457ba2b6bc5b94fde550b2dfbaf6MD51THUMBNAIL04868307.2014.pdf.jpg04868307.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3814https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51926/2/04868307.2014.pdf.jpg28604482cec33f5017836ad9f22b82cdMD52unal/51926oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519262023-02-22 23:05:48.595Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |