Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial

Esta investigación tiene como propósito brindar unas recomendaciones a nivel de formación inicial, in situ y continua en el marco de la Política de Educación Inicial, que le permita a las diferentes instancias formadoras (instituciones de educación superior) revisar y orientar los procesos de formac...

Full description

Autores:
Barreto Munévar, Deisy Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51926
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51926
http://bdigital.unal.edu.co/46162/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Lenguajes expresivos
Educación inicial
Primera infancia
Discapacidad
Concepciones
Formación docente
Expressive languages
Early childhood education
Early childhood
Disability
Conceptions
Teacher training
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito brindar unas recomendaciones a nivel de formación inicial, in situ y continua en el marco de la Política de Educación Inicial, que le permita a las diferentes instancias formadoras (instituciones de educación superior) revisar y orientar los procesos de formación con relación a la comprensión y desarrollo de los lenguajes expresivos en el aula diversa como medio de participación de los niños y niñas a partir de la exploración y el reconocimiento de las concepciones de dos grupos de agentes educativos (madres comunitarias y docentes) de dos municipios certificados, con relación a los lenguajes expresivos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la política de educación inicial. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo - descriptivo. Por un lado, identificó, desde la política de educación inicial (2006 – 2013) las definiciones sobre educación inicial, primera infancia, lenguajes expresivos y discapacidad, y por otro, las concepciones que tienen algunos agentes educativos (madres comunitarias y docentes) sobre los lenguajes expresivos desde una perspectiva de inclusión en la primera infancia. Los resultados encontrados en el análisis categorial, generaron las recomendaciones en torno a los procesos de formación relacionados con la comprensión de la importancia de la educación inicial y de los lenguajes expresivos en el desarrollo integral de los niños y las niñas, y de igual forma, recomendaciones relacionadas con los procesos de formación para la atención y el abordaje pedagógico de la población con discapacidad en este mismo marco de desarrollo. Esto con el fin de articular las propuestas hechas en documentos normativos y oficiales referente a los procesos de educación inicial en un marco de atención integral a la primera infancia y las prácticas diarias que se están desarrollando por parte de los agentes educativos (madres comunitarias y docentes).