La huerta escolar estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento aleatorio matemático en estudiantes de Básica Primaria-sede Rosa Zarate de Peña Cerrito Valle del Cauca
Este trabajo de investigación se dinamizó desde la pregunta problema ¿Cómo desde la perspectiva del Aprender a Hacer el uso de la estrategia didáctica de la huerta escolar en el estudiantado del grado segundo, tercero y quinto de la Básica Primaria de la sede Rosa Zarate de Peña en el municipio de E...
- Autores:
-
González Ortiz, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78932
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78932
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Pensamiento aleatorio
Aprender a Hacer
Huerta escolar
Random thinking
Learning to Do
School garden
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación se dinamizó desde la pregunta problema ¿Cómo desde la perspectiva del Aprender a Hacer el uso de la estrategia didáctica de la huerta escolar en el estudiantado del grado segundo, tercero y quinto de la Básica Primaria de la sede Rosa Zarate de Peña en el municipio de El Cerrito se fortalece el pensamiento aleatorio en lo relacionado con manejo de datos en la Estadística Descriptiva? Cuestionamiento planteado al observar en el estudiantado serias deficiencias en el proceso de aprendizaje de elementos de la Estadística Descriptiva. En razón a la anterior pregunta investigativa se planteó el trabajo de corroborar o refutar como hipótesis Desde la perspectiva del Aprender a Hacer, la elaboración de una huerta escolar como estrategia didáctica para fortalecer y desarrollar el pensamiento aleatorio en el manejo de datos de la Estadística Descriptiva en los estudiantes de segundo, tercero y quinto grado de la básica primaria, sede Rosa Zarate de Peña del municipio de El Cerrito. Acto seguido se realizó un rastreo en los repositorios institucionales de las universidades del país y de otros países, informes de trabajos de investigación en los niveles de maestrías y doctorados que hayan abordado, sino puntualmente la temática de esta investigación, al menos en algunos elementos comunes. También se revisaron artículos científicos publicados en medios indexados productos de investigaciones con temáticas afines con la trabajada en esta investigación. Todos estos trabajos tomados como antecedentes a esta investigación aportaron en la construcción del tejido discursivo de esta tesis, unas en lo conceptual y teórico y otras en lo metodológico. En articulación con la pregunta problema se estructuró el soporte teórico de esta investigación, siendo entre otros trabajos de investigadores como Delors (1994) en la metodología del aprender a hacer, uno de los pilares fundamentales de la educación para el siglo XXI; Batanero (2000 y 2001) sobre la dificultad en el aprendizaje de la Estadística Descriptiva en los estudiantes; Rousseau (Citado por Silva Bonilla, 2018), Dewey (citado por Díaz Jiménez y Perales Torres, 2019), Montessori (citada por Andueza Silva, 2018) y otros pedagogos que han promulgado la significativa utilidad de la huerta escolar como estrategia didáctica y pedagógica para la enseñanza de las matemáticas. Esta investigación metodológicamente se inscribió en el enfoque cualitativo en el orden lingüístico- semiótico usado generalmente en las Ciencias Sociales, recogiéndose los argumentos de las personas investigadas para posteriormente ser interpretadas y resignificadas (Sampieri, 2010). La investigación se desarrolló bajo la filosofía educativa de la Escuela Nueva y en la perspectiva pedagógica del Aprender a Hacer, presentada y sustentada por (Delors, 1994) uno de los pilares de la educación del siglo XXI. La tipología de este trabajo investigativo fue de carácter exploratorio descriptivo, en el que se persigue lograr la comprensión de las causas del fenómeno investigado. La investigación se realizó en la sede Rosa Zarate de Peña de la municipalidad de El Cerrito Valle del Cauca sede de la Institución Educativa Tecno Agropecuaria Hernando Borrero, escuela ubicada en el sector rural y de carácter rural y metodología Flexible. La muestra se determinó por conveniencia y estuvo conformada por niños provenientes de familias campesinas, de un bajo nivel de formación académica de los padres y madres y en un alto porcentaje con problemas de analfabetismo, carentes en sus viviendas de servicios de las telecomunicaciones, como internet y Wifi. El proceso de implementación de la Secuencia didáctica como estrategia didáctica se realizó a través de los siguientes momentos: 1) fabricación de macetas con elementos reciclables por la muestra; 2) preparación de sustrato con el que se abonó la tierra utilizada en la huerta escolar; 3) se realizó el traspaso de las plántulas obtenidas después de la siembra de las semillas; 4) de actividades académicas que comprendieron la retroalimentación a los estudiantes de conceptos básicos, se dotó a la muestra de información sobre la huerta escolar; y la realización de cinco talleres con aspectos relacionados del manejo de la huerta escolar por parte de los discentes. La encuesta y el taller diagnósticos aplicados a la muestra, antes de la implementación de la huerta escolar, evidenció dificultades en la comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la Estadística Descriptiva como el conteo, el establecimiento de frecuencia absoluta y frecuencia relativa, media, mediana y moda. Situación que mejoró ostensiblemente después de que el estudiantado realizó su trabajo en la huerta escolar. Lo anterior permitió gracias a los resultados logrados en este trabajo presentar recomendaciones en el orden institucional, entre ellas, el de que en la institución y las instituciones se propenda por la implementación de actividades prácticas como la huerta escolar como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento estadístico básico de los estudiantes de la básica primaria. |
---|