La Embajada de Gozambique. Los sabores del conocimiento popular
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
Rincón Tapiero, Jóse Fabián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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Bak-Geller Corona, Sarah y Raúl Matta. 2020. "Las cocinas mestizas en México y Perú. Claves para interpretar el multiculturalismo en América Latina". Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 39: 69-93. https://doi.org/10.7440/antipoda39.2020.04 Bourdieu, Pierre (2010) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Bourdieu, P. (1979) La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. España, Taurus. (2013) La Nobleza de Estado. Bourdain, Anthony. (2015): Confesiones de un Chef. Barcelona. RBA. Camacho Segura, J., (2014). Editorial: Comida, cultura y política. Revista Colombiana de Antropología, 50 (2),7-10. [fecha de Consulta 21 de Julio de 2023]. ISSN: 0486-6525. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105035710001 Castells, Manuel (1997). La cultura de la virtualidad real. La era de la información I. (La Sociedad red), Madrid, Alianza. Castells, Manuel (1997). El espacio de los flujos. La era de la información I. (La Sociedad red), Madrid, Alianza. Colombia, Ministerio de Cultura, Dirección de Patrimonio, Betancur, T., Cuesta, R., & Sánchez, J. (2015). Saberes y sabores del pacífico colombiano Guapi- Quibdó. Contreras, J., & Gracia, M. (2005). Alimentación y Cultura: Perspectivas Antropológicas. Barcelona: Editorial Ariel. Fusté-Forné, Francesc. (2015). Los paisajes de la cultura: la gastronomía y el patrimonio culinario. Dixit, 24(1), 4-16 González Peláez, Marta (2017). La gastronomía como fenómeno de comunicación y de relación social: aproximación histórica y estado actual. Universidad de Vigo. España Introducción: Comida, cultura y política. Revista Colombiana de Antropología, 50(2), 7-8. Guerra Manzo, Enrique Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elías: los conceptos de campo social y habitus Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm.83, mayo-agosto, 2010, pp. 383-409 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Lassen, Saskia (1999) La ciudad global, editorial: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Lozano, Elizabeth. La ciudad: ¿un mapa nocturno para la comunicación? In: Mapas nocturnos: Diálogos con la obra de Jesús Martín Barbero [en línea]. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 1998 (generado el 23 abril 2023). Disponible en Internet: <http://books.openedition.org/sdh/148>. ISBN: 9782821879706. DOI: https://doi.org/10.4000/books.sdh.148. Martín Barbero, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Fondo de Cultura Económica. México. Martín-Barbero, Jesús; Corona Barkin Sarah (2017). Ver con los otros. Comunicación Intercultural. Fondo de Cultura Económica. México. Miquel de Moragas, José Luis Terrón y Omar Rincón (editores) (2017): De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después. Inchon-UAB Publicacions, 14. Bellaterra: Instituto de la Comunicació, Universito Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-947521-5-5 Ministerio de Cultura. Sabores y saberes del Pacífico colombiano: Buenaventura - Tumaco. Bogotá, Ministerio de Cultura, 2017 Ong, Walter (1987), Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra Rincón, O. (2019). Mapa Insomne 2017. Ensayos sobre el sensoria contemporáneo. Un mapa para investigar la mutación cultural: dialogo con la propuesta de Jesús Martín-Barbero, CIESPAL, Ediciones CIESPAL. Sierra Caballero, Francisco (2017), Capitalismo Cognitivo y Economía Social del Conocimiento, Capitalismo Cognitivo e Industrias Culturales. CIESPAL. España. Un nuevo mapa para investigar la mutación cultural: diálogo con la propuesta de Jesús Martín-Barbero. (2019). Colombia: CIESPAL, Ediciones CIESPAL. Zukerfeld, Mariano (2008). Capitalismo cognitivo, trabajo informacional y un poco de música, Revista Nomadas. Universidad Central. Colombia. |
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero Rodríguez, Oscar Antonioc430b920fd44de9a0cbf8363621df5e4Rincón Tapiero, Jóse Fabiánb38fdb08f028e816cb63e5d4a3f769032024-01-30T17:57:59Z2024-01-30T17:57:59Z2023-01-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85530Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEn esta investigación abordaremos la experiencia gastronómica ofertada en el restaurante la “Embajada de Gozambique”, en un principio buscaremos desde la teoría social y comunicativa debatir acerca del fenómeno de la experiencia gastronómica que ofrece este restaurante que se nos presenta como una mutación cultura de lo popular, buscaremos también comprender históricamente como se ha construido la experiencia gastronómica alrededor del mundo, como también abordaremos casos particulares en Colombia, nuestra intención con esta investigación es explorar por medio de los mapas nocturnos de la comunicación las interacciones sociales y así comprender como se configura la experiencia gastronómica, experiencia que también se puede entender como un medio de comunicación simbólica. (Texto tomado de la fuente)In this research, we will delve into the gastronomic experience offered at the "Embajada de Gozambique" restaurant. Firstly, we will approach the topic from a social and communicative theory perspective to discuss the phenomenon of the gastronomic experience provided by this restaurant, which presents itself as a cultural mutation of the popular. We will also seek to understand historically how the gastronomic experience has been constructed around the world and explore specific cases in Colombia. Our intention with this research is to explore the social interactions through the nocturnal maps of communication, aiming to comprehend how the gastronomic experience is configured, an experience that can also be understood as a symbolic form of communication.MaestríaMagíster en Comunicación y MediosOralidades106 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y MediosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e institucionesPopularExperiencia gastronómicaComunicaciónMediacionesPopularGastronomic experienceCommunicationMediationsInteracción socialSocial interactionuser experienceuser experienceLa Embajada de Gozambique. Los sabores del conocimiento popularThe Embassy of Gozambique. The flavors of popular knowledgeA Embaixada de Goçambique. Os sabores do conhecimento popularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBak-Geller Corona, Sarah y Raúl Matta. 2020. "Las cocinas mestizas en México y Perú. Claves para interpretar el multiculturalismo en América Latina". Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 39: 69-93. https://doi.org/10.7440/antipoda39.2020.04Bourdieu, Pierre (2010) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Bourdieu, P. (1979) La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. España, Taurus. (2013) La Nobleza de Estado.Bourdain, Anthony. (2015): Confesiones de un Chef. Barcelona. RBA.Camacho Segura, J., (2014). Editorial: Comida, cultura y política. Revista Colombiana de Antropología, 50 (2),7-10. [fecha de Consulta 21 de Julio de 2023]. ISSN: 0486-6525. 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México.Miquel de Moragas, José Luis Terrón y Omar Rincón (editores) (2017): De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después. Inchon-UAB Publicacions, 14. Bellaterra: Instituto de la Comunicació, Universito Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-947521-5-5Ministerio de Cultura. Sabores y saberes del Pacífico colombiano: Buenaventura - Tumaco. Bogotá, Ministerio de Cultura, 2017Ong, Walter (1987), Oralidad y escritura: tecnologías de la palabraRincón, O. (2019). Mapa Insomne 2017. Ensayos sobre el sensoria contemporáneo. Un mapa para investigar la mutación cultural: dialogo con la propuesta de Jesús Martín-Barbero, CIESPAL, Ediciones CIESPAL.Sierra Caballero, Francisco (2017), Capitalismo Cognitivo y Economía Social del Conocimiento, Capitalismo Cognitivo e Industrias Culturales. CIESPAL. España.Un nuevo mapa para investigar la mutación cultural: diálogo con la propuesta de Jesús Martín-Barbero. (2019). Colombia: CIESPAL, Ediciones CIESPAL.Zukerfeld, Mariano (2008). Capitalismo cognitivo, trabajo informacional y un poco de música, Revista Nomadas. Universidad Central. 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