Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada
Se presenta el diseño y aplicación de tres escenarios de investigación como alternativa a las practicas educativas tradicionales, sustentado en unas situaciones reales de interés para los estudiantes de la clase 602 del colegio Carlos Pizarro León Gómez y donde estén implícitas acciones propias de l...
- Autores:
-
Triana Parrado, Andrés Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49869
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49869
http://bdigital.unal.edu.co/43392/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escenarios de investigación
Inclusión
pensamiento estadístico
Sociocultural
Educación matemática critica
Landscapes of investigation
Inclusion
Statistical thinking
Sociocultural
Critical mathematics education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_708685161cd011a263d0a6f0c46abec4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49869 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco, Pedro NelTriana Parrado, Andrés Guillermoa217d0af-0b0f-4211-bad8-23c5a31f10523002019-06-29T09:25:59Z2019-06-29T09:25:59Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49869http://bdigital.unal.edu.co/43392/Se presenta el diseño y aplicación de tres escenarios de investigación como alternativa a las practicas educativas tradicionales, sustentado en unas situaciones reales de interés para los estudiantes de la clase 602 del colegio Carlos Pizarro León Gómez y donde estén implícitas acciones propias de la estadística descriptiva univariada, cuyo núcleo temático sea el pensamiento estadístico. Se utilizan y acogen fundamentos, articulaciones y proyecciones desde la perspectiva de la Educación Matemática critica, para adaptarlas, implementarlas y construir una secuencia didáctica que permita reportar los resultados de su aplicación. Como referencia adicional se incorporan reflexiones sobre el pensamiento estadístico, la importancia de la estadística en la sociedad, en el currículo y en el campo disciplinar.Abstract. We present the design and implementation of three research settings as an alternative to traditional educational practices, based on some real situations of interest to students of Class 602 Carlos Pizarro LeonGómez school and where they are implied shares univariate descriptive statistics, whose thematic focus is statistical thinking. Foundations are used and welcome, joints and projections from the perspective of Critical Mathematics Education, to adapt, implement and build a teaching sequence that allows to report the results of their application. For additional reference incorporated reections on statistical thinking, the importance of statistics in society, in the curriculum and in the disciplinary �eld.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTriana Parrado, Andrés Guillermo (2013) Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEscenarios de investigaciónInclusiónpensamiento estadísticoSocioculturalEducación matemática criticaLandscapes of investigationInclusionStatistical thinkingSocioculturalCritical mathematics educationLo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186882.2013.pdfapplication/pdf5053661https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49869/1/01186882.2013.pdf479dc7f24fbe970e89f644933f457f55MD51THUMBNAIL01186882.2013.pdf.jpg01186882.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49869/2/01186882.2013.pdf.jpg34f67616c316aa49148f8e53512b3de7MD52unal/49869oai:repositorio.unal.edu.co:unal/498692023-12-12 23:06:59.542Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada |
title |
Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada |
spellingShingle |
Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Escenarios de investigación Inclusión pensamiento estadístico Sociocultural Educación matemática critica Landscapes of investigation Inclusion Statistical thinking Sociocultural Critical mathematics education |
title_short |
Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada |
title_full |
Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada |
title_fullStr |
Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada |
title_full_unstemmed |
Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada |
title_sort |
Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada |
dc.creator.fl_str_mv |
Triana Parrado, Andrés Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Triana Parrado, Andrés Guillermo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pacheco, Pedro Nel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Escenarios de investigación Inclusión pensamiento estadístico Sociocultural Educación matemática critica Landscapes of investigation Inclusion Statistical thinking Sociocultural Critical mathematics education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escenarios de investigación Inclusión pensamiento estadístico Sociocultural Educación matemática critica Landscapes of investigation Inclusion Statistical thinking Sociocultural Critical mathematics education |
description |
Se presenta el diseño y aplicación de tres escenarios de investigación como alternativa a las practicas educativas tradicionales, sustentado en unas situaciones reales de interés para los estudiantes de la clase 602 del colegio Carlos Pizarro León Gómez y donde estén implícitas acciones propias de la estadística descriptiva univariada, cuyo núcleo temático sea el pensamiento estadístico. Se utilizan y acogen fundamentos, articulaciones y proyecciones desde la perspectiva de la Educación Matemática critica, para adaptarlas, implementarlas y construir una secuencia didáctica que permita reportar los resultados de su aplicación. Como referencia adicional se incorporan reflexiones sobre el pensamiento estadístico, la importancia de la estadística en la sociedad, en el currículo y en el campo disciplinar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T09:25:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T09:25:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49869 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/43392/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49869 http://bdigital.unal.edu.co/43392/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Triana Parrado, Andrés Guillermo (2013) Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49869/1/01186882.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49869/2/01186882.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
479dc7f24fbe970e89f644933f457f55 34f67616c316aa49148f8e53512b3de7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090042304364544 |