Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada

Se presenta el diseño y aplicación de tres escenarios de investigación como alternativa a las practicas educativas tradicionales, sustentado en unas situaciones reales de interés para los estudiantes de la clase 602 del colegio Carlos Pizarro León Gómez y donde estén implícitas acciones propias de l...

Full description

Autores:
Triana Parrado, Andrés Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49869
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49869
http://bdigital.unal.edu.co/43392/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escenarios de investigación
Inclusión
pensamiento estadístico
Sociocultural
Educación matemática critica
Landscapes of investigation
Inclusion
Statistical thinking
Sociocultural
Critical mathematics education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta el diseño y aplicación de tres escenarios de investigación como alternativa a las practicas educativas tradicionales, sustentado en unas situaciones reales de interés para los estudiantes de la clase 602 del colegio Carlos Pizarro León Gómez y donde estén implícitas acciones propias de la estadística descriptiva univariada, cuyo núcleo temático sea el pensamiento estadístico. Se utilizan y acogen fundamentos, articulaciones y proyecciones desde la perspectiva de la Educación Matemática critica, para adaptarlas, implementarlas y construir una secuencia didáctica que permita reportar los resultados de su aplicación. Como referencia adicional se incorporan reflexiones sobre el pensamiento estadístico, la importancia de la estadística en la sociedad, en el currículo y en el campo disciplinar.