Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada
Se presenta el diseño y aplicación de tres escenarios de investigación como alternativa a las practicas educativas tradicionales, sustentado en unas situaciones reales de interés para los estudiantes de la clase 602 del colegio Carlos Pizarro León Gómez y donde estén implícitas acciones propias de l...
- Autores:
-
Triana Parrado, Andrés Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49869
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49869
http://bdigital.unal.edu.co/43392/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escenarios de investigación
Inclusión
pensamiento estadístico
Sociocultural
Educación matemática critica
Landscapes of investigation
Inclusion
Statistical thinking
Sociocultural
Critical mathematics education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presenta el diseño y aplicación de tres escenarios de investigación como alternativa a las practicas educativas tradicionales, sustentado en unas situaciones reales de interés para los estudiantes de la clase 602 del colegio Carlos Pizarro León Gómez y donde estén implícitas acciones propias de la estadística descriptiva univariada, cuyo núcleo temático sea el pensamiento estadístico. Se utilizan y acogen fundamentos, articulaciones y proyecciones desde la perspectiva de la Educación Matemática critica, para adaptarlas, implementarlas y construir una secuencia didáctica que permita reportar los resultados de su aplicación. Como referencia adicional se incorporan reflexiones sobre el pensamiento estadístico, la importancia de la estadística en la sociedad, en el currículo y en el campo disciplinar. |
---|