PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar una secuencia interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza a través de la comprensión de la estructura, la función y los servicios ecosistémicos del páramo con los “vigías ambientales” del Gimn...
- Autores:
-
Ojeda Gonzalez, Gina Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69129
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69129
http://bdigital.unal.edu.co/70641/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Páramo
Conservación
Enseñanza - aprendizaje
Chingaza
Moor
Conservation
Teaching-learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_705111111245e8e2cd7b96c6ed0a69df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69129 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza |
title |
PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza |
spellingShingle |
PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants 59 Animales / Animals Páramo Conservación Enseñanza - aprendizaje Chingaza Moor Conservation Teaching-learning |
title_short |
PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza |
title_full |
PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza |
title_fullStr |
PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza |
title_full_unstemmed |
PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza |
title_sort |
PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza |
dc.creator.fl_str_mv |
Ojeda Gonzalez, Gina Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ojeda Gonzalez, Gina Paola |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vargas Ríos, Orlando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants 59 Animales / Animals |
topic |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants 59 Animales / Animals Páramo Conservación Enseñanza - aprendizaje Chingaza Moor Conservation Teaching-learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Páramo Conservación Enseñanza - aprendizaje Chingaza Moor Conservation Teaching-learning |
description |
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar una secuencia interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza a través de la comprensión de la estructura, la función y los servicios ecosistémicos del páramo con los “vigías ambientales” del Gimnasio La Arboleda. Para ello, se llevaron a cabo cuatro fases: Indagación, Diseño, Implementación y Divulgación; cada una de ellas enmarcadas en la investigación-acción. La propuesta educativa se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio La Arboleda y en el Parque Nacional Natural Chingaza, en los senderos Monterredondo y Piedras gordas. Durante las visitas a campo, los estudiantes abordaron conceptos biológicos como riqueza, abundancia y servicios ecosistémicos; adicionalmente, se desarrollaron actividades de investigación biológica como la elaboración de perfiles de vegetación, identificación de bio-tipos en campo y, trabajo con guías visuales de identificación de plantas de páramo. Producto del proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó una feria del PRAE en la cual los estudiantes mostraron a la comunidad educativa su proceso y los resultados de su trabajo de campo: Cuadernos de campo, informes científicos y producción audio-visual. Como principales resultados se resalta la importancia de la interdisciplinariedad del trabajo en campo y el reconocimiento experiencial de los ecosistemas en pro de su conservación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:16:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:16:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69129 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70641/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69129 http://bdigital.unal.edu.co/70641/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ojeda Gonzalez, Gina Paola (2018) PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69129/1/Documento%20p%c3%a1ramo%20maquetado.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69129/2/Documento%20p%c3%a1ramo%20maquetado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00f5130c318bae36a2870f650588d6d9 f2f2c2ffc99c13b4a182764d288d4240 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089943134240768 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Ríos, OrlandoOjeda Gonzalez, Gina Paolad8be321c-a966-4775-a528-f96baea9dd743002019-07-03T10:16:41Z2019-07-03T10:16:41Z2018-05-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69129http://bdigital.unal.edu.co/70641/El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar una secuencia interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza a través de la comprensión de la estructura, la función y los servicios ecosistémicos del páramo con los “vigías ambientales” del Gimnasio La Arboleda. Para ello, se llevaron a cabo cuatro fases: Indagación, Diseño, Implementación y Divulgación; cada una de ellas enmarcadas en la investigación-acción. La propuesta educativa se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio La Arboleda y en el Parque Nacional Natural Chingaza, en los senderos Monterredondo y Piedras gordas. Durante las visitas a campo, los estudiantes abordaron conceptos biológicos como riqueza, abundancia y servicios ecosistémicos; adicionalmente, se desarrollaron actividades de investigación biológica como la elaboración de perfiles de vegetación, identificación de bio-tipos en campo y, trabajo con guías visuales de identificación de plantas de páramo. Producto del proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó una feria del PRAE en la cual los estudiantes mostraron a la comunidad educativa su proceso y los resultados de su trabajo de campo: Cuadernos de campo, informes científicos y producción audio-visual. Como principales resultados se resalta la importancia de la interdisciplinariedad del trabajo en campo y el reconocimiento experiencial de los ecosistemas en pro de su conservación.Abstract: This thesis had as its main objective to design an interdisciplinary sequence of a teachinglearning process in order to conserve the Chingaza moor through structure, function and moor ecosystem services comprehension with “vigías ambientales” group from Gimnasio La Arboleda school. There were four phases: Inquiry, Design, Implementation and Divulgation; each one of them framed in an action-research process. The educational proposal was developed at Gimnasio La Arboleda physical plant and at Parque Nacional Natural Chingaza through Monterredondo and Piedras gordas paths. During the field trips, the students approached biological concepts as richness, abundance and ecosystem services; in addition, they developed biological research activities as vegetation profiles, biotypes identification on field and worked with visual identifying guides of moor plants. As a product of the teaching-learning process, there was a PRAE fair in which students showed the educative community the process and results of their field work: field notebooks, scientific reports and audio-visual production. As main results stands out the importance of interdisciplinary work during field trips and the importance of ecosystems experiential recognition to their conservation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOjeda Gonzalez, Gina Paola (2018) PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / Plants59 Animales / AnimalsPáramoConservaciónEnseñanza - aprendizajeChingazaMoorConservationTeaching-learningPÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de ChingazaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDocumento páramo maquetado.pdfapplication/pdf11542810https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69129/1/Documento%20p%c3%a1ramo%20maquetado.pdf00f5130c318bae36a2870f650588d6d9MD51THUMBNAILDocumento páramo maquetado.pdf.jpgDocumento páramo maquetado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69129/2/Documento%20p%c3%a1ramo%20maquetado.pdf.jpgf2f2c2ffc99c13b4a182764d288d4240MD52unal/69129oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691292023-06-07 23:03:17.14Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |