PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar una secuencia interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza a través de la comprensión de la estructura, la función y los servicios ecosistémicos del páramo con los “vigías ambientales” del Gimn...

Full description

Autores:
Ojeda Gonzalez, Gina Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69129
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69129
http://bdigital.unal.edu.co/70641/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Páramo
Conservación
Enseñanza - aprendizaje
Chingaza
Moor
Conservation
Teaching-learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_705111111245e8e2cd7b96c6ed0a69df
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69129
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza
title PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza
spellingShingle PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Páramo
Conservación
Enseñanza - aprendizaje
Chingaza
Moor
Conservation
Teaching-learning
title_short PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza
title_full PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza
title_fullStr PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza
title_full_unstemmed PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza
title_sort PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza
dc.creator.fl_str_mv Ojeda Gonzalez, Gina Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ojeda Gonzalez, Gina Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vargas Ríos, Orlando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Páramo
Conservación
Enseñanza - aprendizaje
Chingaza
Moor
Conservation
Teaching-learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Páramo
Conservación
Enseñanza - aprendizaje
Chingaza
Moor
Conservation
Teaching-learning
description El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar una secuencia interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza a través de la comprensión de la estructura, la función y los servicios ecosistémicos del páramo con los “vigías ambientales” del Gimnasio La Arboleda. Para ello, se llevaron a cabo cuatro fases: Indagación, Diseño, Implementación y Divulgación; cada una de ellas enmarcadas en la investigación-acción. La propuesta educativa se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio La Arboleda y en el Parque Nacional Natural Chingaza, en los senderos Monterredondo y Piedras gordas. Durante las visitas a campo, los estudiantes abordaron conceptos biológicos como riqueza, abundancia y servicios ecosistémicos; adicionalmente, se desarrollaron actividades de investigación biológica como la elaboración de perfiles de vegetación, identificación de bio-tipos en campo y, trabajo con guías visuales de identificación de plantas de páramo. Producto del proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó una feria del PRAE en la cual los estudiantes mostraron a la comunidad educativa su proceso y los resultados de su trabajo de campo: Cuadernos de campo, informes científicos y producción audio-visual. Como principales resultados se resalta la importancia de la interdisciplinariedad del trabajo en campo y el reconocimiento experiencial de los ecosistemas en pro de su conservación.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69129
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70641/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69129
http://bdigital.unal.edu.co/70641/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ojeda Gonzalez, Gina Paola (2018) PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69129/1/Documento%20p%c3%a1ramo%20maquetado.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69129/2/Documento%20p%c3%a1ramo%20maquetado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00f5130c318bae36a2870f650588d6d9
f2f2c2ffc99c13b4a182764d288d4240
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089943134240768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Ríos, OrlandoOjeda Gonzalez, Gina Paolad8be321c-a966-4775-a528-f96baea9dd743002019-07-03T10:16:41Z2019-07-03T10:16:41Z2018-05-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69129http://bdigital.unal.edu.co/70641/El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar una secuencia interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza a través de la comprensión de la estructura, la función y los servicios ecosistémicos del páramo con los “vigías ambientales” del Gimnasio La Arboleda. Para ello, se llevaron a cabo cuatro fases: Indagación, Diseño, Implementación y Divulgación; cada una de ellas enmarcadas en la investigación-acción. La propuesta educativa se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio La Arboleda y en el Parque Nacional Natural Chingaza, en los senderos Monterredondo y Piedras gordas. Durante las visitas a campo, los estudiantes abordaron conceptos biológicos como riqueza, abundancia y servicios ecosistémicos; adicionalmente, se desarrollaron actividades de investigación biológica como la elaboración de perfiles de vegetación, identificación de bio-tipos en campo y, trabajo con guías visuales de identificación de plantas de páramo. Producto del proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó una feria del PRAE en la cual los estudiantes mostraron a la comunidad educativa su proceso y los resultados de su trabajo de campo: Cuadernos de campo, informes científicos y producción audio-visual. Como principales resultados se resalta la importancia de la interdisciplinariedad del trabajo en campo y el reconocimiento experiencial de los ecosistemas en pro de su conservación.Abstract: This thesis had as its main objective to design an interdisciplinary sequence of a teachinglearning process in order to conserve the Chingaza moor through structure, function and moor ecosystem services comprehension with “vigías ambientales” group from Gimnasio La Arboleda school. There were four phases: Inquiry, Design, Implementation and Divulgation; each one of them framed in an action-research process. The educational proposal was developed at Gimnasio La Arboleda physical plant and at Parque Nacional Natural Chingaza through Monterredondo and Piedras gordas paths. During the field trips, the students approached biological concepts as richness, abundance and ecosystem services; in addition, they developed biological research activities as vegetation profiles, biotypes identification on field and worked with visual identifying guides of moor plants. As a product of the teaching-learning process, there was a PRAE fair in which students showed the educative community the process and results of their field work: field notebooks, scientific reports and audio-visual production. As main results stands out the importance of interdisciplinary work during field trips and the importance of ecosystems experiential recognition to their conservation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOjeda Gonzalez, Gina Paola (2018) PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / Plants59 Animales / AnimalsPáramoConservaciónEnseñanza - aprendizajeChingazaMoorConservationTeaching-learningPÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de ChingazaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDocumento páramo maquetado.pdfapplication/pdf11542810https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69129/1/Documento%20p%c3%a1ramo%20maquetado.pdf00f5130c318bae36a2870f650588d6d9MD51THUMBNAILDocumento páramo maquetado.pdf.jpgDocumento páramo maquetado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69129/2/Documento%20p%c3%a1ramo%20maquetado.pdf.jpgf2f2c2ffc99c13b4a182764d288d4240MD52unal/69129oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691292023-06-07 23:03:17.14Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co