PÁRAMO Una estrategia interdisciplinar de enseñanza aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar una secuencia interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza a través de la comprensión de la estructura, la función y los servicios ecosistémicos del páramo con los “vigías ambientales” del Gimn...

Full description

Autores:
Ojeda Gonzalez, Gina Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69129
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69129
http://bdigital.unal.edu.co/70641/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Páramo
Conservación
Enseñanza - aprendizaje
Chingaza
Moor
Conservation
Teaching-learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar una secuencia interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje para la conservación del páramo de Chingaza a través de la comprensión de la estructura, la función y los servicios ecosistémicos del páramo con los “vigías ambientales” del Gimnasio La Arboleda. Para ello, se llevaron a cabo cuatro fases: Indagación, Diseño, Implementación y Divulgación; cada una de ellas enmarcadas en la investigación-acción. La propuesta educativa se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio La Arboleda y en el Parque Nacional Natural Chingaza, en los senderos Monterredondo y Piedras gordas. Durante las visitas a campo, los estudiantes abordaron conceptos biológicos como riqueza, abundancia y servicios ecosistémicos; adicionalmente, se desarrollaron actividades de investigación biológica como la elaboración de perfiles de vegetación, identificación de bio-tipos en campo y, trabajo con guías visuales de identificación de plantas de páramo. Producto del proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó una feria del PRAE en la cual los estudiantes mostraron a la comunidad educativa su proceso y los resultados de su trabajo de campo: Cuadernos de campo, informes científicos y producción audio-visual. Como principales resultados se resalta la importancia de la interdisciplinariedad del trabajo en campo y el reconocimiento experiencial de los ecosistemas en pro de su conservación.