Evaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando Servperf

En esta investigación se evaluó la calidad percibida del servicio de la peluquería canina a través de la aplicación del instrumento Servperf de Cronin y Taylor (1992) a 215 clientes de cinco establecimientos de comercio que prestaban el servicio en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy en la ciud...

Full description

Autores:
Díaz Cajamarca, Mónica Estefanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68802
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68802
http://bdigital.unal.edu.co/70038/
Palabra clave:
31 Colecciones de estadística general / Statistics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Servperf
Calidad
Peluquería canina
Validez
Fiabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6ff2dac2d638304644795b1a1b9a8373
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68802
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cotes Torres, AlejandroDíaz Cajamarca, Mónica Estefanny8348c45d-ddc9-455f-8bd0-8436d546f6763002019-07-03T10:11:23Z2019-07-03T10:11:23Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68802http://bdigital.unal.edu.co/70038/En esta investigación se evaluó la calidad percibida del servicio de la peluquería canina a través de la aplicación del instrumento Servperf de Cronin y Taylor (1992) a 215 clientes de cinco establecimientos de comercio que prestaban el servicio en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá. Se creó un modelo alternativo que se denominó Servperf-SPC, el cual se ajustó a las características específicas del servicio de la peluquería canina. Dicho modelo se conformó por seis dimensiones (interacción personal, comprensión al cliente, tangibilidad, confiabilidad, logística y accesibilidad al servicio) que agruparon 22 ítems. Servperf-SPC demostró ser superior al modelo Servperf tradicional. El cambio de estructura favoreció al aumento en las cargas factoriales duplicando las variables con pesos superiores de 0,70. De igual forma, aumento el poder explicativo de las variables especialmente para la variable 9 que paso de 0,263 a 0,503 y para la variable 10 que paso de 0,256 a 0,515. Las variables tuvieron un aumento del 6,18% en las medidas incrementales (TLI, NFI, RFI, IFI y CFI), observándose de igual forma un aumento en los índices (PNFI) y (PCFI) del 6% y del 5.79% respectivamente. Adicional, el modelo Servperf-SPC presentó mejores valores de consistencia interna, demostrando cuatro dimensiones valores de Alpha de Cronbach y valores de fiabilidad compuesta por encima de los 0,70. El modelo Servperf –SPC demostró mejor validez discriminante que el modelo de Servperf de Cronin y Taylor (1992), además los valores de la varianza media explicada (AVE) incrementaron en cada uno de los valores analizados por constructo.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasDíaz Cajamarca, Mónica Estefanny (2018) Evaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando Servperf. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.31 Colecciones de estadística general / Statistics35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military scienceServperfCalidadPeluquería caninaValidezFiabilidadEvaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando ServperfTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDíaz (2018) Trabajo Grado-Maestría en Administración.pdfapplication/pdf3122192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68802/1/D%c3%adaz%20%282018%29%20Trabajo%20Grado-Maestr%c3%ada%20en%20Administraci%c3%b3n.pdf8686f8566522baa7e42bd6666217d80fMD51THUMBNAILDíaz (2018) Trabajo Grado-Maestría en Administración.pdf.jpgDíaz (2018) Trabajo Grado-Maestría en Administración.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68802/2/D%c3%adaz%20%282018%29%20Trabajo%20Grado-Maestr%c3%ada%20en%20Administraci%c3%b3n.pdf.jpg6a120ccbf823e9a24134042b492793e4MD52unal/68802oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688022024-05-28 23:09:23.074Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando Servperf
title Evaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando Servperf
spellingShingle Evaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando Servperf
31 Colecciones de estadística general / Statistics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Servperf
Calidad
Peluquería canina
Validez
Fiabilidad
title_short Evaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando Servperf
title_full Evaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando Servperf
title_fullStr Evaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando Servperf
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando Servperf
title_sort Evaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando Servperf
dc.creator.fl_str_mv Díaz Cajamarca, Mónica Estefanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Cajamarca, Mónica Estefanny
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cotes Torres, Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 31 Colecciones de estadística general / Statistics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
topic 31 Colecciones de estadística general / Statistics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Servperf
Calidad
Peluquería canina
Validez
Fiabilidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Servperf
Calidad
Peluquería canina
Validez
Fiabilidad
description En esta investigación se evaluó la calidad percibida del servicio de la peluquería canina a través de la aplicación del instrumento Servperf de Cronin y Taylor (1992) a 215 clientes de cinco establecimientos de comercio que prestaban el servicio en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá. Se creó un modelo alternativo que se denominó Servperf-SPC, el cual se ajustó a las características específicas del servicio de la peluquería canina. Dicho modelo se conformó por seis dimensiones (interacción personal, comprensión al cliente, tangibilidad, confiabilidad, logística y accesibilidad al servicio) que agruparon 22 ítems. Servperf-SPC demostró ser superior al modelo Servperf tradicional. El cambio de estructura favoreció al aumento en las cargas factoriales duplicando las variables con pesos superiores de 0,70. De igual forma, aumento el poder explicativo de las variables especialmente para la variable 9 que paso de 0,263 a 0,503 y para la variable 10 que paso de 0,256 a 0,515. Las variables tuvieron un aumento del 6,18% en las medidas incrementales (TLI, NFI, RFI, IFI y CFI), observándose de igual forma un aumento en los índices (PNFI) y (PCFI) del 6% y del 5.79% respectivamente. Adicional, el modelo Servperf-SPC presentó mejores valores de consistencia interna, demostrando cuatro dimensiones valores de Alpha de Cronbach y valores de fiabilidad compuesta por encima de los 0,70. El modelo Servperf –SPC demostró mejor validez discriminante que el modelo de Servperf de Cronin y Taylor (1992), además los valores de la varianza media explicada (AVE) incrementaron en cada uno de los valores analizados por constructo.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68802
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70038/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68802
http://bdigital.unal.edu.co/70038/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Cajamarca, Mónica Estefanny (2018) Evaluación de la calidad percibida del servicio de peluquería canina en la UPZ Timiza de la localidad de Kennedy aplicando Servperf. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68802/1/D%c3%adaz%20%282018%29%20Trabajo%20Grado-Maestr%c3%ada%20en%20Administraci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68802/2/D%c3%adaz%20%282018%29%20Trabajo%20Grado-Maestr%c3%ada%20en%20Administraci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8686f8566522baa7e42bd6666217d80f
6a120ccbf823e9a24134042b492793e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089664692224000