Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura

El presente estudio pretende identificar los elementos o características de las preguntas de las pruebas SABER 11, que pueden hacer diferencia en los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en población con y sin limitación visual, con el fin de diseñar y construir una pr...

Full description

Autores:
Espinosa Garzón, Ángela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51262
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51262
http://bdigital.unal.edu.co/45336/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Modelo de Rasch
Construcción de ítems
Reading comprehension
Cognitive processes
Rasch model
Construction items
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6fc6f3c75ce22a58aa6ae8a1c17235a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51262
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura
title Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura
spellingShingle Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Modelo de Rasch
Construcción de ítems
Reading comprehension
Cognitive processes
Rasch model
Construction items
title_short Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura
title_full Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura
title_fullStr Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura
title_full_unstemmed Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura
title_sort Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Garzón, Ángela María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinosa Garzón, Ángela María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Rojas, Aura Nidia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Modelo de Rasch
Construcción de ítems
Reading comprehension
Cognitive processes
Rasch model
Construction items
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Modelo de Rasch
Construcción de ítems
Reading comprehension
Cognitive processes
Rasch model
Construction items
description El presente estudio pretende identificar los elementos o características de las preguntas de las pruebas SABER 11, que pueden hacer diferencia en los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en población con y sin limitación visual, con el fin de diseñar y construir una propuesta de banco de ítems estructurados para evaluar comprensión de lectura en personas sin limitación visual, siendo la base para construcción de medidas equivalentes para las dos poblaciones. Esta investigación hace parte del Proyecto "Procedimiento para establecer equivalencia en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual" financiado por Colciencias e ICFES en el marco de la Convocatoria Nacional Colciencias. Se utilizó la base de datos de la subprueba de Lenguaje de la prueba SABER 11 de 2008 segundo cohorte y se realizaron los análisis estadísticos bajo el Modelo de Rasch para identificar las posibles diferencias en la evaluación de personas con y sin limitación visual, se propone el diseño y construcción de ítems para evaluar la comprensión de lectura, tomando como base los procesos psicológicos involucrados y teniendo en cuenta las posibles diferencias entre personas con y sin limitación visual. Los resultados muestran que existe una diferencia entre las personas con y sin limitación visual, se detectaron cuatro ítems con DIF y se realizó un análisis cualitativo de los mismos, además, se construyeron 30 ítems que evalúan comprensión de lectura con base en los procesos cognitivos involucrados. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas y la pertinencia de construir ítems equivalentes para las poblaciones con y sin limitación visual
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:38:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:38:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51262
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45336/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51262
http://bdigital.unal.edu.co/45336/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Espinosa Garzón, Ángela María (2013) Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51262/1/52790463.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51262/2/52790463.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4974ef4722f1f4c8962c6be872411dc
f81986fb3af7865072b0e5fbe56747bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089897659596800
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Rojas, Aura NidiaEspinosa Garzón, Ángela María298acd59-d95e-4eb1-89ac-7131813215393002019-06-29T11:38:56Z2019-06-29T11:38:56Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51262http://bdigital.unal.edu.co/45336/El presente estudio pretende identificar los elementos o características de las preguntas de las pruebas SABER 11, que pueden hacer diferencia en los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en población con y sin limitación visual, con el fin de diseñar y construir una propuesta de banco de ítems estructurados para evaluar comprensión de lectura en personas sin limitación visual, siendo la base para construcción de medidas equivalentes para las dos poblaciones. Esta investigación hace parte del Proyecto "Procedimiento para establecer equivalencia en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual" financiado por Colciencias e ICFES en el marco de la Convocatoria Nacional Colciencias. Se utilizó la base de datos de la subprueba de Lenguaje de la prueba SABER 11 de 2008 segundo cohorte y se realizaron los análisis estadísticos bajo el Modelo de Rasch para identificar las posibles diferencias en la evaluación de personas con y sin limitación visual, se propone el diseño y construcción de ítems para evaluar la comprensión de lectura, tomando como base los procesos psicológicos involucrados y teniendo en cuenta las posibles diferencias entre personas con y sin limitación visual. Los resultados muestran que existe una diferencia entre las personas con y sin limitación visual, se detectaron cuatro ítems con DIF y se realizó un análisis cualitativo de los mismos, además, se construyeron 30 ítems que evalúan comprensión de lectura con base en los procesos cognitivos involucrados. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas y la pertinencia de construir ítems equivalentes para las poblaciones con y sin limitación visualAbstract. This study aims to identify the elements or characteristics of the test questions SABER 11 which can make a difference in the processes involved in assessing reading comprehension in people with and without visual impairment, in order to design and build a proposed bank structured to assess reading comprehension in visually impaired people, being the basis for construction of equivalent measures for the two populations. This research is part of the “Procedure for establishing equivalence test scores of mass application in people with and without visual impairment" and ICFES Colciencias aimed under the National Call Colciencias. The database language subtest was used SABER 11 2008 test, second cohort and statistical analysis under the Rasch Model were performed to identify possible differences in the assessment of people with and without visual impairment, we propose the design and construction of items to assess reading comprehension, based on the psychological processes involved and taking into account possible differences between people with and without visual impairment. The results show that there is a difference between people with and without visual impairment; four items with DIF were detected and a qualitative analysis of the data was performed also 30 items that assess reading comprehension based on the cognitive processes involved were built. Finally, some practical implications and relevance of building equivalent to the populations with and without visual impairment items were discussed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaEspinosa Garzón, Ángela María (2013) Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthComprensión de lecturaProcesos cognitivosModelo de RaschConstrucción de ítemsReading comprehensionCognitive processesRasch modelConstruction itemsEvaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lecturaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52790463.2013.pdfapplication/pdf1345218https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51262/1/52790463.2013.pdfe4974ef4722f1f4c8962c6be872411dcMD51THUMBNAIL52790463.2013.pdf.jpg52790463.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3387https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51262/2/52790463.2013.pdf.jpgf81986fb3af7865072b0e5fbe56747bfMD52unal/51262oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512622023-02-19 23:05:02.229Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co