Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura
El presente estudio pretende identificar los elementos o características de las preguntas de las pruebas SABER 11, que pueden hacer diferencia en los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en población con y sin limitación visual, con el fin de diseñar y construir una pr...
- Autores:
-
Espinosa Garzón, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51262
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51262
http://bdigital.unal.edu.co/45336/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Modelo de Rasch
Construcción de ítems
Reading comprehension
Cognitive processes
Rasch model
Construction items
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6fc6f3c75ce22a58aa6ae8a1c17235a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51262 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura |
title |
Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura |
spellingShingle |
Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Comprensión de lectura Procesos cognitivos Modelo de Rasch Construcción de ítems Reading comprehension Cognitive processes Rasch model Construction items |
title_short |
Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura |
title_full |
Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura |
title_fullStr |
Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura |
title_full_unstemmed |
Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura |
title_sort |
Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa Garzón, Ángela María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espinosa Garzón, Ángela María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Rojas, Aura Nidia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Comprensión de lectura Procesos cognitivos Modelo de Rasch Construcción de ítems Reading comprehension Cognitive processes Rasch model Construction items |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Procesos cognitivos Modelo de Rasch Construcción de ítems Reading comprehension Cognitive processes Rasch model Construction items |
description |
El presente estudio pretende identificar los elementos o características de las preguntas de las pruebas SABER 11, que pueden hacer diferencia en los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en población con y sin limitación visual, con el fin de diseñar y construir una propuesta de banco de ítems estructurados para evaluar comprensión de lectura en personas sin limitación visual, siendo la base para construcción de medidas equivalentes para las dos poblaciones. Esta investigación hace parte del Proyecto "Procedimiento para establecer equivalencia en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual" financiado por Colciencias e ICFES en el marco de la Convocatoria Nacional Colciencias. Se utilizó la base de datos de la subprueba de Lenguaje de la prueba SABER 11 de 2008 segundo cohorte y se realizaron los análisis estadísticos bajo el Modelo de Rasch para identificar las posibles diferencias en la evaluación de personas con y sin limitación visual, se propone el diseño y construcción de ítems para evaluar la comprensión de lectura, tomando como base los procesos psicológicos involucrados y teniendo en cuenta las posibles diferencias entre personas con y sin limitación visual. Los resultados muestran que existe una diferencia entre las personas con y sin limitación visual, se detectaron cuatro ítems con DIF y se realizó un análisis cualitativo de los mismos, además, se construyeron 30 ítems que evalúan comprensión de lectura con base en los procesos cognitivos involucrados. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas y la pertinencia de construir ítems equivalentes para las poblaciones con y sin limitación visual |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:38:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:38:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51262 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45336/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51262 http://bdigital.unal.edu.co/45336/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Espinosa Garzón, Ángela María (2013) Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51262/1/52790463.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51262/2/52790463.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4974ef4722f1f4c8962c6be872411dc f81986fb3af7865072b0e5fbe56747bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089897659596800 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Rojas, Aura NidiaEspinosa Garzón, Ángela María298acd59-d95e-4eb1-89ac-7131813215393002019-06-29T11:38:56Z2019-06-29T11:38:56Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51262http://bdigital.unal.edu.co/45336/El presente estudio pretende identificar los elementos o características de las preguntas de las pruebas SABER 11, que pueden hacer diferencia en los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en población con y sin limitación visual, con el fin de diseñar y construir una propuesta de banco de ítems estructurados para evaluar comprensión de lectura en personas sin limitación visual, siendo la base para construcción de medidas equivalentes para las dos poblaciones. Esta investigación hace parte del Proyecto "Procedimiento para establecer equivalencia en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual" financiado por Colciencias e ICFES en el marco de la Convocatoria Nacional Colciencias. Se utilizó la base de datos de la subprueba de Lenguaje de la prueba SABER 11 de 2008 segundo cohorte y se realizaron los análisis estadísticos bajo el Modelo de Rasch para identificar las posibles diferencias en la evaluación de personas con y sin limitación visual, se propone el diseño y construcción de ítems para evaluar la comprensión de lectura, tomando como base los procesos psicológicos involucrados y teniendo en cuenta las posibles diferencias entre personas con y sin limitación visual. Los resultados muestran que existe una diferencia entre las personas con y sin limitación visual, se detectaron cuatro ítems con DIF y se realizó un análisis cualitativo de los mismos, además, se construyeron 30 ítems que evalúan comprensión de lectura con base en los procesos cognitivos involucrados. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas y la pertinencia de construir ítems equivalentes para las poblaciones con y sin limitación visualAbstract. This study aims to identify the elements or characteristics of the test questions SABER 11 which can make a difference in the processes involved in assessing reading comprehension in people with and without visual impairment, in order to design and build a proposed bank structured to assess reading comprehension in visually impaired people, being the basis for construction of equivalent measures for the two populations. This research is part of the “Procedure for establishing equivalence test scores of mass application in people with and without visual impairment" and ICFES Colciencias aimed under the National Call Colciencias. The database language subtest was used SABER 11 2008 test, second cohort and statistical analysis under the Rasch Model were performed to identify possible differences in the assessment of people with and without visual impairment, we propose the design and construction of items to assess reading comprehension, based on the psychological processes involved and taking into account possible differences between people with and without visual impairment. The results show that there is a difference between people with and without visual impairment; four items with DIF were detected and a qualitative analysis of the data was performed also 30 items that assess reading comprehension based on the cognitive processes involved were built. Finally, some practical implications and relevance of building equivalent to the populations with and without visual impairment items were discussed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaEspinosa Garzón, Ángela María (2013) Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthComprensión de lecturaProcesos cognitivosModelo de RaschConstrucción de ítemsReading comprehensionCognitive processesRasch modelConstruction itemsEvaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lecturaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52790463.2013.pdfapplication/pdf1345218https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51262/1/52790463.2013.pdfe4974ef4722f1f4c8962c6be872411dcMD51THUMBNAIL52790463.2013.pdf.jpg52790463.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3387https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51262/2/52790463.2013.pdf.jpgf81986fb3af7865072b0e5fbe56747bfMD52unal/51262oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512622023-02-19 23:05:02.229Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |