Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura

El presente estudio pretende identificar los elementos o características de las preguntas de las pruebas SABER 11, que pueden hacer diferencia en los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en población con y sin limitación visual, con el fin de diseñar y construir una pr...

Full description

Autores:
Espinosa Garzón, Ángela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51262
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51262
http://bdigital.unal.edu.co/45336/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Modelo de Rasch
Construcción de ítems
Reading comprehension
Cognitive processes
Rasch model
Construction items
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio pretende identificar los elementos o características de las preguntas de las pruebas SABER 11, que pueden hacer diferencia en los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en población con y sin limitación visual, con el fin de diseñar y construir una propuesta de banco de ítems estructurados para evaluar comprensión de lectura en personas sin limitación visual, siendo la base para construcción de medidas equivalentes para las dos poblaciones. Esta investigación hace parte del Proyecto "Procedimiento para establecer equivalencia en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual" financiado por Colciencias e ICFES en el marco de la Convocatoria Nacional Colciencias. Se utilizó la base de datos de la subprueba de Lenguaje de la prueba SABER 11 de 2008 segundo cohorte y se realizaron los análisis estadísticos bajo el Modelo de Rasch para identificar las posibles diferencias en la evaluación de personas con y sin limitación visual, se propone el diseño y construcción de ítems para evaluar la comprensión de lectura, tomando como base los procesos psicológicos involucrados y teniendo en cuenta las posibles diferencias entre personas con y sin limitación visual. Los resultados muestran que existe una diferencia entre las personas con y sin limitación visual, se detectaron cuatro ítems con DIF y se realizó un análisis cualitativo de los mismos, además, se construyeron 30 ítems que evalúan comprensión de lectura con base en los procesos cognitivos involucrados. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas y la pertinencia de construir ítems equivalentes para las poblaciones con y sin limitación visual