Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional

Esta tesis presenta el diseño e implementación de una herramienta de evaluación automática basada en software, la cual está enfocada al seguimiento de actividades educativas en el área de ʽTecnología e Informáticaʼ para el ciclo V de educación básica secundaria. Algunas de las problemáticas acerca d...

Full description

Autores:
Vargas Neira, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58667
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58667
http://bdigital.unal.edu.co/55498/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Automatización
Competencias educativas
Diseño instruccional
Educación tecnológica
Instrumentos de evaluación
Proceso evaluativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Pruebas escritas
Rúbricas de evaluación
Validación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6fc3d14eba6987f26b62555d1abefac9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58667
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional
title Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional
spellingShingle Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Automatización
Competencias educativas
Diseño instruccional
Educación tecnológica
Instrumentos de evaluación
Proceso evaluativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Pruebas escritas
Rúbricas de evaluación
Validación
title_short Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional
title_full Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional
title_fullStr Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional
title_full_unstemmed Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional
title_sort Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional
dc.creator.fl_str_mv Vargas Neira, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Neira, Luis Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Olarte Dussan, Fredy Andres
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Automatización
Competencias educativas
Diseño instruccional
Educación tecnológica
Instrumentos de evaluación
Proceso evaluativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Pruebas escritas
Rúbricas de evaluación
Validación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Automatización
Competencias educativas
Diseño instruccional
Educación tecnológica
Instrumentos de evaluación
Proceso evaluativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Pruebas escritas
Rúbricas de evaluación
Validación
description Esta tesis presenta el diseño e implementación de una herramienta de evaluación automática basada en software, la cual está enfocada al seguimiento de actividades educativas en el área de ʽTecnología e Informáticaʼ para el ciclo V de educación básica secundaria. Algunas de las problemáticas acerca del proceso evaluativo, presentes en el área tecnológica, son presentados en dos capítulos: en el primero se evidencian las dificultades que los docentes del área tecnológica tienen al momento de desarrollar el proceso evaluativo basado en competencias, y otro encaminado a describir las herramientas evaluativas que permiten hacer un seguimiento del proceso educativo en el estudiante. Para el desarrollo del proceso de automatización implementado fue necesario seleccionar herramientas evaluativas que brinden, tanto al docente como al estudiante, información que permita establecer el nivel de competencia que tiene el educando. Se trabajó en el diseño e implementación de pruebas tipo test y rúbricas o matrices de evaluación automáticas. Para ello previamente fue necesario obtener las habilidades que se requerían evaluar en el estudiante. Dichas habilidades fueron obtenidas al analizar los desempeños de dos de los cuatro componentes propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), los cuales fueron: ʻApropiación y Uso de la Tecnología' y ʽSolución de Problemasʼ. De los desempeños propuestos en cada una de las componentes elegidas se realizó su respectiva corrección, de tal manera que fuese posible, a partir de ellos, obtener indicadores para medir el nivel. Con los desempeños corregidos y los indicadores creados se diseñaron las matrices de evaluación y los test, los cuales fueron validados y mejorados de tal manera que garantizaran una medición adecuada de los desempeños y a su vez de la competencia. Posterior al proceso de validación así como la mejora de los instrumentos, se desarrolló el diseño que permitiese la automatización de las herramientas evaluativas. Para ello se seleccionó inicialmente el lenguaje de programación a utilizar, para lo cual se tuvo en cuenta experiencias que validan que el software de desarrollo usado fuese multi-plataforma, de libre distribución, que permita la integración con bases de datos y ser interpretado por diversos servidores web. Luego de este proceso se generaron los diversos algoritmos que permiten automatizar los diferentes tipos de preguntas usadas en los test diseñados. Así mismo, los procedimientos que permiten, a partir de sus resultados, la generación de informes que permitan establecer el nivel que tiene el estudiante en cada habilidad, desempeñó y competencia. También se diseñaron los algoritmos que permitan automatizar las rúbricas y la posibilidad de generar diversos tipos de informes a partir de sus resultados. Adicionalmente, y teniendo en cuenta el decreto 1290 del MEN, fue necesario crear un sistema de configuración previa que se ajuste a las necesidades de cada institución. Se tuvieron en cuenta para la configuración, aspectos tales como: número de periodos académicos, auto, co y hetero-evaluaciónon, así como la posibilidad de configurar una habilidad, un desempeño o una competencia cuantas veces lo considere el docente. Por último se crearon perfiles de usuario que permitan, tanto al educador como al estudiante, ingresar al sistema y observar las actividades actuales, pendientes, así como el tipo de evaluación que se aplica. Se aplicaron las pruebas automatizadas a dos grupos piloto, fueron evaluados con la herramienta y recibieron información que les permitió, tanto a los estudiantes como educadores, establecer el nivel de competencia que tienen los educandos en cada componente. También se desarrolló un juicio de expertos para validar la herramienta de evaluación automática basada en rúbricas. El instrumento permitió establecer la opinión de educadores alrededor de diversos aspectos, entre ellos: características del usuario y configuración inicial de la plataforma, usabilidad de la herramienta creada y utilidad del software desarrollado.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:35:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:35:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58667
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55498/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58667
http://bdigital.unal.edu.co/55498/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Neira, Luis Fernando (2016) Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/1/Desempenos_modificados.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/2/Manual%20de%20aplicaci%c3%b3n%20pruebas%20diagn%c3%b3stico.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/3/Ruta%20de%20uso%20de%20la%20plataforma.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/4/Juicio%20de%20expertos%20sobre%20la%20plataforma%20de%20evaluaci%c3%b3n%20mediante%20r%c3%babricas.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/5/Pruebas%20escritas.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/6/Rubricas_autoco.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/7/Rubricas%20propuestas.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/8/Desempenos_modificados.pdf.1
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/9/79747586.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/10/Desempenos_modificados.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/11/Manual%20de%20aplicaci%c3%b3n%20pruebas%20diagn%c3%b3stico.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/12/Ruta%20de%20uso%20de%20la%20plataforma.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/13/Juicio%20de%20expertos%20sobre%20la%20plataforma%20de%20evaluaci%c3%b3n%20mediante%20r%c3%babricas.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/14/Pruebas%20escritas.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/15/Rubricas_autoco.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/16/Rubricas%20propuestas.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/17/79747586.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b03be59f8f53a9c83f4d0200fa1f031c
595d4e3edaa4c96f23e52c687e8d69c2
7d34c88e776e2cb1e1d2ec3b77ccb2fb
c31624c4543d451036e347ea9c2f7927
c9dd5da62d16048d9f87253a3f62c239
d537e18b019ce8934eb9e90ef2f6af46
26121338e4d80722c2f4c326c9180293
b03be59f8f53a9c83f4d0200fa1f031c
9ed210c5dfc0ef7cf5bc29b42b026c5b
2bc9f0f950517f0161718d0be7eb6e69
b90429e6ea9af6f5bf0de622624f0eb9
fc21538b5b0832aa6d4e41ad1bc542e9
22d6a3aea4567f516d0efc63c5d72abc
6c2637e2ad4f8a8ada2d064f4908080d
c14621b6ea27d97b14fc0775e5d3283d
a34324a81528d24c4b8c4acec8831922
c8aa79db45594a0fdb6da2c10c641165
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886033830182912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Olarte Dussan, Fredy AndresVargas Neira, Luis Fernando5fab52ba-7ea5-4cd9-978b-fd68f02543b63002019-07-02T14:35:51Z2019-07-02T14:35:51Z2016-11-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58667http://bdigital.unal.edu.co/55498/Esta tesis presenta el diseño e implementación de una herramienta de evaluación automática basada en software, la cual está enfocada al seguimiento de actividades educativas en el área de ʽTecnología e Informáticaʼ para el ciclo V de educación básica secundaria. Algunas de las problemáticas acerca del proceso evaluativo, presentes en el área tecnológica, son presentados en dos capítulos: en el primero se evidencian las dificultades que los docentes del área tecnológica tienen al momento de desarrollar el proceso evaluativo basado en competencias, y otro encaminado a describir las herramientas evaluativas que permiten hacer un seguimiento del proceso educativo en el estudiante. Para el desarrollo del proceso de automatización implementado fue necesario seleccionar herramientas evaluativas que brinden, tanto al docente como al estudiante, información que permita establecer el nivel de competencia que tiene el educando. Se trabajó en el diseño e implementación de pruebas tipo test y rúbricas o matrices de evaluación automáticas. Para ello previamente fue necesario obtener las habilidades que se requerían evaluar en el estudiante. Dichas habilidades fueron obtenidas al analizar los desempeños de dos de los cuatro componentes propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), los cuales fueron: ʻApropiación y Uso de la Tecnología' y ʽSolución de Problemasʼ. De los desempeños propuestos en cada una de las componentes elegidas se realizó su respectiva corrección, de tal manera que fuese posible, a partir de ellos, obtener indicadores para medir el nivel. Con los desempeños corregidos y los indicadores creados se diseñaron las matrices de evaluación y los test, los cuales fueron validados y mejorados de tal manera que garantizaran una medición adecuada de los desempeños y a su vez de la competencia. Posterior al proceso de validación así como la mejora de los instrumentos, se desarrolló el diseño que permitiese la automatización de las herramientas evaluativas. Para ello se seleccionó inicialmente el lenguaje de programación a utilizar, para lo cual se tuvo en cuenta experiencias que validan que el software de desarrollo usado fuese multi-plataforma, de libre distribución, que permita la integración con bases de datos y ser interpretado por diversos servidores web. Luego de este proceso se generaron los diversos algoritmos que permiten automatizar los diferentes tipos de preguntas usadas en los test diseñados. Así mismo, los procedimientos que permiten, a partir de sus resultados, la generación de informes que permitan establecer el nivel que tiene el estudiante en cada habilidad, desempeñó y competencia. También se diseñaron los algoritmos que permitan automatizar las rúbricas y la posibilidad de generar diversos tipos de informes a partir de sus resultados. Adicionalmente, y teniendo en cuenta el decreto 1290 del MEN, fue necesario crear un sistema de configuración previa que se ajuste a las necesidades de cada institución. Se tuvieron en cuenta para la configuración, aspectos tales como: número de periodos académicos, auto, co y hetero-evaluaciónon, así como la posibilidad de configurar una habilidad, un desempeño o una competencia cuantas veces lo considere el docente. Por último se crearon perfiles de usuario que permitan, tanto al educador como al estudiante, ingresar al sistema y observar las actividades actuales, pendientes, así como el tipo de evaluación que se aplica. Se aplicaron las pruebas automatizadas a dos grupos piloto, fueron evaluados con la herramienta y recibieron información que les permitió, tanto a los estudiantes como educadores, establecer el nivel de competencia que tienen los educandos en cada componente. También se desarrolló un juicio de expertos para validar la herramienta de evaluación automática basada en rúbricas. El instrumento permitió establecer la opinión de educadores alrededor de diversos aspectos, entre ellos: características del usuario y configuración inicial de la plataforma, usabilidad de la herramienta creada y utilidad del software desarrollado.Abstract. In this thesis the design and implementation of an automatic evaluation tool based on software is presented, which focus on the tracking of educational activities in the area of \Technology and informatics" in the fifth cycle of the basic high school education. Some of the problems in the evaluation process, within the technological area, are presented in two chapters: at the first chapter the diffculties that professors in the technological area have when they try to perform an evaluation process based on competences, and other aiming to describe the evaluation tools that allow to perform a tracking of the student evaluative process. In order to develop the implemented automatization process, the selection of evaluative tools that provide information, to the teacher as well as the student, that establish the competence level of the student was mandatory. The design and implementation of automatic test type exams, rubrics and matrices was done. In order to do so, previously was necessary to obtain the skills to evaluate. Such skills were obtain through the analysis of the competency from two of the four components proposed by the Ministry of Education (MEN), which were: `Appropriation and Use of Technology' and `Solving Problems with Technology'. From the proposed competency in each one of the chosen components, a correction process was held in order to obtain level indicators. With the indicators and the corrected competency the test and evaluation matrices were designed, which were validated and improved to guarantee an adequate measure of the competency and the competence. After the validation process and the improvement of the developed instruments, the design that allows the automatization of the evaluative tools was developed. To do so, the programming language was selected based on experiences that validated language characteristics such as free distribution, multiplatform, capable of integration with data bases and web server interpretation. After this process, the algorithms that permit the automatization of the generation of different test questions were designed. Likewise, the procedures that extract, from the obtained results, reports that establish the student level in each skill, competency, and competence. Also, the algorithms that automatize the rubric and the generation of different report types were also designed and implemented. Furthermore, and taking into account the decree 1290 from the MEN, a configuration system adjustable to the needs of each institution was created. Some configuration aspects taken into account were: number of academic periods, autoevaluation, coevaluation, and heteroevaluation, and the possibility to configure an individual skill, competency and competence. Ultimately, the user profiles that allow to each educator and student log in into the system and observe the current and pendent activities and the evaluation type were created. The automated test were applied to two pilot groups, which were evaluated with the developed tools and receive information that allow, to educators and students, determine the competence level of the students on each component. Also, an expert judgement was performed in order to validate the automatic evaluation tool based on rubrics. The instrument allowed to establish the opinion of various educators around different aspects, such as: user characteristics, initial configuration of the platform, usability and utility of the developed software.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ingeniería ElectrónicaIngeniería ElectrónicaVargas Neira, Luis Fernando (2016) Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringAutomatizaciónCompetencias educativasDiseño instruccionalEducación tecnológicaInstrumentos de evaluaciónProceso evaluativoProceso de enseñanza-aprendizajePruebas escritasRúbricas de evaluaciónValidaciónAutomatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDesempenos_modificados.pdfapplication/pdf82615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/1/Desempenos_modificados.pdfb03be59f8f53a9c83f4d0200fa1f031cMD51Manual de aplicación pruebas diagnóstico.pdfapplication/pdf5587469https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/2/Manual%20de%20aplicaci%c3%b3n%20pruebas%20diagn%c3%b3stico.pdf595d4e3edaa4c96f23e52c687e8d69c2MD52Ruta de uso de la plataforma.pdfapplication/pdf2762057https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/3/Ruta%20de%20uso%20de%20la%20plataforma.pdf7d34c88e776e2cb1e1d2ec3b77ccb2fbMD53Juicio de expertos sobre la plataforma de evaluación mediante rúbricas.pdfapplication/pdf57648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/4/Juicio%20de%20expertos%20sobre%20la%20plataforma%20de%20evaluaci%c3%b3n%20mediante%20r%c3%babricas.pdfc31624c4543d451036e347ea9c2f7927MD54Pruebas escritas.pdfapplication/pdf736204https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/5/Pruebas%20escritas.pdfc9dd5da62d16048d9f87253a3f62c239MD55Rubricas_autoco.pdfapplication/pdf89428https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/6/Rubricas_autoco.pdfd537e18b019ce8934eb9e90ef2f6af46MD56Rubricas propuestas.pdfapplication/pdf98355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/7/Rubricas%20propuestas.pdf26121338e4d80722c2f4c326c9180293MD57Desempenos_modificados.pdf.1application/octet-stream82615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/8/Desempenos_modificados.pdf.1b03be59f8f53a9c83f4d0200fa1f031cMD5879747586.2016.pdfapplication/pdf3993091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/9/79747586.2016.pdf9ed210c5dfc0ef7cf5bc29b42b026c5bMD59THUMBNAILDesempenos_modificados.pdf.jpgDesempenos_modificados.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/10/Desempenos_modificados.pdf.jpg2bc9f0f950517f0161718d0be7eb6e69MD510Manual de aplicación pruebas diagnóstico.pdf.jpgManual de aplicación pruebas diagnóstico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8413https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/11/Manual%20de%20aplicaci%c3%b3n%20pruebas%20diagn%c3%b3stico.pdf.jpgb90429e6ea9af6f5bf0de622624f0eb9MD511Ruta de uso de la plataforma.pdf.jpgRuta de uso de la plataforma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/12/Ruta%20de%20uso%20de%20la%20plataforma.pdf.jpgfc21538b5b0832aa6d4e41ad1bc542e9MD512Juicio de expertos sobre la plataforma de evaluación mediante rúbricas.pdf.jpgJuicio de expertos sobre la plataforma de evaluación mediante rúbricas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6745https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/13/Juicio%20de%20expertos%20sobre%20la%20plataforma%20de%20evaluaci%c3%b3n%20mediante%20r%c3%babricas.pdf.jpg22d6a3aea4567f516d0efc63c5d72abcMD513Pruebas escritas.pdf.jpgPruebas escritas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6376https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/14/Pruebas%20escritas.pdf.jpg6c2637e2ad4f8a8ada2d064f4908080dMD514Rubricas_autoco.pdf.jpgRubricas_autoco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7406https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/15/Rubricas_autoco.pdf.jpgc14621b6ea27d97b14fc0775e5d3283dMD515Rubricas propuestas.pdf.jpgRubricas propuestas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6933https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/16/Rubricas%20propuestas.pdf.jpga34324a81528d24c4b8c4acec8831922MD51679747586.2016.pdf.jpg79747586.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58667/17/79747586.2016.pdf.jpgc8aa79db45594a0fdb6da2c10c641165MD517unal/58667oai:repositorio.unal.edu.co:unal/586672024-04-02 23:12:01.125Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co